Las ventas del comercio electrónico en el país crecieron 18% durante el primer trimestre

Fuente: BAE ~ Indumentaria y Comida y Bebidas fueron las categorías más activas. Más de la mitad de los usuarios utilizaron tarjetas de crédito para pagar sus compras.

La facturación de los comercios online argentinos creció un 77% durante los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo período de 2021. Así lo indica Tiendanube, la plataforma de ecommerce que reúne la información de más de 45.000 tiendas online de todo el país. A su vez, el total de ventas registró un aumento interanual del 18%, mientras que el promedio por carrito fue de cuatro artículos.

El comercio electrónico en Argentina creció durante 2021 un 68% respecto al año anterior y registró una facturación de 1,5 billón de pesos.

Las categorías más vendidas en el primer trimestre fueron indumentaria (37%); Comida y bebidas (13%); Salud y belleza (11%); Librería, arte y educación (10%) y Deco y hogar (9%). Dentro de cada sector, lo más vendido fueron barbijos, sweaters y zapatos; vegetales, pescado y gaseosas; productos de cuidado personal y maquillaje; útiles escolares y organizadores y ropa blanca.

Forma de pago

El 52% de los compradores utilizaron tarjetas de crédito para abonar sus compras en este trimestre, indicador que creció 4 puntos en comparación al año pasado. A su vez, los pagos con tarjeta de débito se redujeron a la mitad en comparación al primer trimestre de 2021, llevándose solo el 5% del total. Por último, las transferencias bancarias fueron elegidas en el 43% de los casos.

«De estas últimas cifras podemos inferir que los argentinos hicieron compras planificadas y de productos que utilizan todo el año, como indumentaria de invierno, útiles escolares y artículos para el hogar, haciendo uso de medios de pago y financiación que permiten el pago a futuro, como son las tarjetas de crédito», expresó Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

El 37% de los compradores eligieron retirar sus compras por un punto de venta presencial, mientras que el año pasado durante el mismo período este indicador se ubicaba en el 50%. A su vez, el envío personalizado a domicilio se mantiene como la opción preferida por los consumidores.

«Este dato refleja un aumento generalizado en la confianza del público a la hora de realizar una compra online. Hoy, los consumidores deciden delegar cada vez más etapas del proceso y encomiendan la entrega de sus productos en los servicios de logística disponibles en el ecommerce», analiza el ejecutivo de la compañía.

Durante este primer trimestre, los argentinos hicieron sus compras online a través de dispositivos móviles en un 66% de los casos, siete puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado. De esta manera, las computadoras quedaron solo con el 34 por ciento.

Talentos

La industria de comercio electrónico enfrenta desafíos típicos del crecimiento que experimenta el sector, centrados en la necesidad de captar, desarrollar y retener trabajadores en áreas tan disímiles como marketing digital o servicio al cliente, según un estudio difundido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

«Crece la industria y crece la necesidad de las empresas de captar, desarrollar y retener talentos. Es la oportunidad de las empresas de reevaluar la propuesta de valor a sus colaboradores, que incluya un plan de carrera, que vaya más allá del salario», dijo a Télam la responsable de Educación y Contenidos de la CACE, Valeria Ferreyra.

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