La industria textil le pidió a Caputo que reconsidere la baja de aranceles a la importación de ropa

Fuente: TN – Casi 30 cámaras del sector dijeron que reducir la carga impositiva a los que producen en el país tendría mayor impacto en los precios de la ropa, a la vez que generaría más empleo.

Una treintena de entidades de la industria textil le solicitaron al Gobierno reconsiderar la anunciada reducción de aranceles a la importación de ropa y calzado. El sector sostiene que se debe priorizar a las compañías que producen en la Argentina y beneficiarlas con la baja de impuestos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que los aranceles de ropa y calzado bajarán de 35% a 20%; de telas de 26% a 18%; y de los distintos hilados de 18% a 12, 14 y 16%. “No compartimos que la baja de aranceles a la importación sea la solución”, señalaron en un comunicado en conjunto que cuenta con la firma de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Federación Argentina de la Indumentaria y Afines (FAIIA).

Las entidades firmantes explicaron que la gestión de Javier Milei debe bajar impuestos a aquellos que producen en el país y luego diseñar una estrategia de integración comercial, para “no profundizar la caída de la producción industrial y la pérdida de empleo, y beneficiar a los consumidores”.

El reclamo se alinea con la advertencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). “Es preocupante que la agenda de integración comercial no esté acompañada de una agenda de competitividad dentro del país”.

La industria textil pide bajar impuestos  (Foto: Reuters/ Matías Baglietto)
La industria textil pide bajar impuestos (Foto: Reuters/ Matías Baglietto)

En ese sentido, desde la UIA remarcaron que los sectores textiles se encuentran afectados por el comercio ilegal, contrabando y falsificación marcaria.

Baja de impuestos a la importación de ropa y el calzado: qué dijo Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el viernes 14 de marzo que avanzaría con la reducción de impuestos a la importación de ropa y calzado. La medida se oficializará en los próximos días con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.

“Con el objetivo de bajar los precios locales y aumentar la competencia, vamos a rebajar los impuestos a la importación de ropa, calzado y telas”, indicó el titular del Palacio de Hacienda.

Y agregó: “Serán reducidos los aranceles de ropa y calzado, que pasarán de 35% a 20%; de telas, de 26% a 18%; y de los distintos hilados de 18% a 12, 14 y 16%”.

En esa línea, Caputo señaló que “la Argentina sigue siendo el país con la indumentaria más cara en la región y en el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *