La industria textil con caída de venta y endeudada –

Fuente: Clarín ~ Una encuesta de la Fundación Protejer menciona que el 66% de las empresas textiles manifestó haber empeorado su desempeño en 2018. Los motivos que explican el peor desempeño, en comparación con el 2017, están relacionados principalmente con la caída de las ventas al mercado interno (28,4%), el deterioro de la actividad económica nacional (12,1%), el aumento del costo de las materias primas e insumos (10,6%) y el incremento de las tarifas energéticas 9,2%). Además manifestaron estar endeudadas.

Entre otros factores, las empresas hacen referencia al aumento de la presión tributaria (7,8%) y el aumento de las importaciones (7,1%).
Eso sí, las firmas que manifestaron haber tenido un peor desempeño en 2018 recurrieron a la reducción de horas de trabajo (21,8%), reducción de personal, adelanto de vacaciones y cambio en la oferta de productos.
Aquí otros datos que ilustran el cuadro de situación de uno de los sectores más castigados por la crisis:
• Un 89% de las empresas sufrió la caída de las ventas durante 2018.
• 60% de las empresas redujo su dotación de personal, contra solo 4,3% que aumentó su número de empleados y un 35,7% que no alteró la cantidad de empleados a cargo.
•41% de las empresas encuestadas manifestó haber utilizado su capacidad instalada en un porcentaje menor al 60%.
• 73% de las empresas no ha exportado durante el año 2018. Para la mayoría de las empresas que ha exportado, este ingreso solo representa entre un 1% y un 3% de sus ventas totales (44,4%).
• Un 38,9% de las empresas ha indicado que sus ventas no han tenido variaciones durante 2018.
•60% de las empresas ha percibido aumentos de las importaciones totales.
• Un 61% de las empresas no ha realizado inversiones. Del porcentaje de empresas que ha invertido, un 39% lo ha hecho en la compra de maquinaria o bienes de capital usado y en procesos de capacitación.
• Un 45% de las empresas no espera cambios en sus ventas para este año, mientras que un 33% sostiene que disminuirán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *