La historia de la diseñadora de Ituzaingó que llegó a Miami con indumentaria para la lluvia

Fuente: A24 ~ Marianela Balbi creó Cuarto Colorado, una marca argentina que hace impermeables, botas y paraguas. La originalidad de sus diseños y cómo llegó a EE. UU. y Latinoamérica con sus productos.

Cuarto Colorado es una marca argentina fundada por la diseñadora argentina Marianela Balbi, una profesional con 17 años de experiencia brindando servicios a diferentes empresas.

Su emprendimiento es de triple impacto con la especialización en indumentaria para la lluvia, como impermeables, botas y paraguas.

“Siempre tuve presente que quería lograr una combinación entre mi profesión y mi pasión, que era el diseño de objetos y de indumentaria. Y en algún momento de los últimos años apareció una idea, la tomé y la comencé a desarrollar”, le dice Balbi a este medio.

Y detalla: “El concepto de idea de negocio surgió hace aproximadamente 5 años de la combinación de tres variantes: un nicho poco aprovechado desde el diseño, con pocas propuestas, un concepto innovador desde el Marketing, ‘cambiarle el color a un día gris’, y mi expertisé en impresión digital textil y técnicas de impresión sobre diferentes superficies”.

“Durante 5 años fue un persistente trabajo de desarrollo de producto, búsqueda de proveedores y alianzas estratégicas para lograr que llegue a ser un negocio rentable y con futuro. El trabajo del desarrollo fue arduo, puesto que en aquel momento la industria de paraguas en Argentina estaba casi extinta. Y las impresoras digitales textiles aún no se podían adquirir. Sin embargo, hoy todo el esfuerzo se materializa en productos con diseños exclusivos y estampados de excelente calidad, realizados bajo la técnica de la sublimación digital directa”, explica.

Atravesando obstáculos

Cuarto Colorado se presentó por primera vez en el 2011 en la feria Puro Diseño.

Con su “línea lluvia”, que cuenta con paraguas, pilotos pocket, trench, anorak y botas, llenó de vida a esas jornadas oscuras bajo su lema “cambiale el color a un día gris”.

La inversión inicial de la primera producción y participación fue de aproximadamente $90.000.

Los productos se expusieron en Feria Puro Diseño edición 2011 y 2012.

En agosto, Cuarto Colorado estuvo en el BAF Week primavera-verano, y en Casa FOA.

“Otro hito importante fue cuando la producción de ShowMatch eligió los productos para los avances del programa en el Cabildo”, recuerda Balbi.

“Hoy ya se pueden ver en las calles de Buenos Aires y del interior del país, 700 pilotos pocket, y casi 500 paraguas de nuestra línea, los productos estrella de la marca”, subraya.

“Se presentan varios desafíos por delante para mejorar los productos, lanzar nuevos y sobre todo en definiciones del modelo de negocio y comercialización. Emprender con capital propio es difícil y lento. Es un trabajo de hormiga cotidiano donde me encuentro haciendo multitareas cotidianamente, creo que es positivo también para el futuro porque uno aprende qué y cómo hacer cada paso de todo el proceso”, define.

Y suma: “A partir de ahí lo relevante es tener la capacidad de comunicarlo al equipo de trabajo y así poder avanzar como cabeza, generando constantemente nuevos productos e ideas para el futuro”.

Cuarto Colorado remite a ese lugar que todos tenemos en nuestro interior, creativo, intuitivo y divertido, dice. Es un lugar donde las ideas tomas forma.

“A través de Cuarto Colorado pude comenzar a plasmar mis ideas que ya tienen forma de producto y de negocio”.

De Ituzaingó a Miami

En el 2020, Balbi se acercó al Municipio de Ituzaingó con una propuesta para co-crear con artistas locales, la colección de paraguas y se diseñaron los estampados que la integran.

“Ituzaingó, la Estación del Oeste» es una colección lanzada por Cuarto Colorado en 2021 y consistió en un proyecto colaborativo entre la marca, la Dirección de Cultura del Municipio de Ituzaingó y 19 artistas del barrio.

«La idea de la propuesta fue generar un modelo innovador para mostrar el arte de Ituzaingó, potenciando y visibilizando a artistas locales, el impacto generado en su comunidad y su aporte a la identidad cultural del municipio. El resultado fue una colección de paraguas e impermeables con estampados originales diseñados por los mismos artistas locales», explica Balbi.

La misma fue integrada por Amaru Billoni, Analía Biondi, Armando Dilon, Claudia Estallo, Cristina López, Fernanda Sosa, Florencia Aguilar, Graciela Mosches, Juan Ignacio Peña, Julieta Arias, Leila Giménez, María Florencia Acevedo Barraza, Martina Moreschi, Mirtha Otazua, Monserrat Canton, Pablo Galbusera, Sergio Tueso, Valeria Sánchez y Marianela Balbi.

Rompiendo fronteras

Esta colección comenzó a rotar por pasarelas y exposiciones en distintos espacios en Argentina y hoy llega a mostrar el arte ituzainguense en el Art Basel Miami, evento que concentra al arte internacional.

La marca Cuarto Colorado propuso una línea completa de paraguas y capas de lluvia para este desfile que será de gran impacto visual y mostrando una vez más su trabajo de fusionar Arte, Moda y Diseño para cambiarle el color a los días grises.

Por su modelo innovador para mostrar el arte argentino al mundo y potenciando y visibilizando a artistas locales, fue invitada a participar en la 5th Annual FDLA Miami Arte & Moda Designers Runway Show & Latin America Artists Art Exhibition 2022.

El evento se desarrolló en el marco del Art Basel 2022, que convocó a una audiencia internacional de coleccionistas, directores de museos y conservadores.

Sus diseños son requeridos en Latinoamérica y Estados Unidos.

“Seguiremos proponiendo líneas completa de paraguas y capas de lluvia, para que sean de gran impacto visual y mostrando una vez más el trabajo Argentino y además de que se puede fusionar Arte, Moda y Diseño para cambiarle el color a los días grises”, finaliza.

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