La crítica de la industria textil por la venta de «los saldos de H&M» en Palermo

Fuente: Minuto uno ~ El sector fue el más golpeado por la crisis económica y la apertura de las importaciones, y las «ofertas» de la tienda sueca no hacen más que profundizar la desigualdad.

La tienda de moda H&M desembarcará en Capital Federal a través de un evento en el Hipódromo de Palermo en el que se venderán prendas del outlet, es decir, que no se vendieron en otras tiendas alrededor del mundo.

Se espera que la popular casa de ropa de origen sueco ofrezca camperas a $3000, jeans a $1800, vestidos a $1850 y remeras a $1000, pero los precios esconden la desigualdad en el modo en que fueron producidas las prendas.

Para empezar Marco Meloni, vicepresidente de la Fundación Protejer, le explicó a minutouno.com cuál es el significado de que lleguen al país «los saldos de H&M».

«H&M está entre las 10 empresas donde más violan los derechos del trabajador en el mundo. No entiendo cómo admitimos que la misma violación hecha en el exterior la tengamos que admitir vía importación», expresó Meloni sobre las leyes laborales de países como la India o Camboya.

Todo se traduce en que es más caro producir la ropa en el país que importarla.»Si un tipo compra una camisa hecha acá a $400, la vende a $1600. Pero cuando la importa la compró a $250, ¿a cuánto la venderá, $150 menos? No, a $1600. Lo que se está agregando es una suprarenta a un eslabón», explicó.

El sector textil fue uno de los más golpeados por la crisis económica en la Argentina: en promedio se registró una caída de entre el 20% y el 25% del consumo y un aumento de entre el 20% y el 25% de la importación del producto terminado, lo que significa un 40% de reducción de la actividad.

Algunos de los lastres más pesados para las marcas locales, explicó Meloni, son el costo de los alquileres, los gastos financieros con tasas del 80% anual, contra las del 8% en la India, y la presión impositiva de tener una empresa «absolutamente en blanco».

«El otro problema es que estamos a contra temporada: las liquidaciones en Europa del verano son en agosto», sentenció Meloni, porque los importadores en este caso están «agarrando los saldos de lo que no se va a usar más y les quedaron a los muchachos en el hemisferio norte, el hemisferio rico».

En Estados Unidos H&M ofrece remeras para mujer a US$2,99 o US$4,99 sin impuestos (ese porcentaje varía en cada estado), lo que en pesos ronda los $300 a $60 el dólar.

En España hay prendas femeninas a 4,99 euros, un poco más de $260.En Argentina el público tendrá remeras de $1000 en adelante. «Acá abrieron la importación para bajar los precios de la ropa. ¿Bajaron? No», sentenció Meloni.

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