Fuente: Telam ~ Por otra parte, el informe resaltó que la pandemia “provocó en todo el mundo una fuerte crisis en el mercado de la moda, de la cual nuestro país no fue la excepción”.
El relanzamiento de los programas Ahora 12 y Ahora 18, de ventas en
cuotas sin interés y con tres meses de gracia, “generó el primer impulso
positivo para las ventas del sector Indumentaria de los últimos nueve
meses”, destacó la cámara sectorial.
“En noviembre, las cantidades vendidas de ropa con tarjetas de crédito crecieron 20% en
comparación con el mismo mes del año anterior, primer registro positivo
desde el inicio de la pandemia”, aseguró la Cámara Industrial de la
Indumentaria (CIAI).
Los datos, precisó la entidad, surgen de “un reciente informe del BBVA
Francés (una de las entidades privadas con más clientes del país)”.
Según la cámara, las «favorables condiciones» de plazo, tasas de interés
y meses de gracia de esos programas oficiales generan un incentivo a
comprar con tarjetas de crédito en detrimento del uso del efectivo y de
las tarjetas de débito.
Eso explica que «las ventas totales continúan cayendo, a pesar de la expansión de las ventas con tarjetas de crédito”.
El informe resalta que la pandemia “provocó en todo el mundo una fuerte crisis en el mercado de la moda, de la cual nuestro país no fue la excepción”.
“Los problemas económicos desatados para millones de familias, como la
desocupación y la pérdida de ingresos, así como la minimización de las
reuniones sociales masivas (fiestas, casamientos, bautismos, entre
muchos otros), redujeron intensamente las cantidades vendidas de ropa”,
detalló la CIAI.
En ese sentido, la cámara estimó que este año “cerrará con una
contracción de 40% del mercado, en comparación con los niveles
registrados durante 2019, que había sido un añ o regular en la
comparación histórica”.
Por lo pronto, agregó el informe, las ventas de indumentaria por parte
de comercios minoristas tuvieron una contracción de 11,3% en noviembre,
según la encuesta realizada mensualmente por la CAME.
El Indec, en tanto, informó que la producción de
indumentaria cayó 21,1% interanual durante octubre, mientras que las
cantidades fabricadas de hilados y tejidos se contrajeron 13,4%, “cifras
que dan cuenta de que el sector a siete meses de su comienzo no logra
superar el golpe de la pandemia”.
“Todas nuestras esperanzas están depositadas en que la vacunación de la
población argentina sea lo suficientemente rápida para impedir la
aparición de una segunda ola que obligue a las autoridades sanitarias a
re-intensificar los controles. Sólo en ese caso el mercado de
indumentaria podrá comenzar su recuperación durante 2021”, advirtió la
CIAI.
Sin embargo, concluyó, “las graves consecuencias que dejará la Covid-19
sobre nuestro sector, en materia de descapitalización de empresas,
quiebra de marcas y fábricas, pérdida de puestos de trabajo y niveles de
endeudamiento, convertirán en imprescindible a la asistencia pública a
las empresas argentinas de indumentaria”.