La actividad económica ya se mueve en niveles prepandemia

Fuente: Página12 ~ Pese al efecto desestabilizador de la pandemia, la actividad económica ya opera sólo un 2,1 por ciento por debajo de los niveles de fines de 2019. La construcción y la industria están siendo fundamentales en la recuperación de la economía y actualmente operan a niveles similares previos a la pandemia, según un informe de Undav.

Sin embargo, la evolución de la economía registró un comportamiento irregular, puesto que 9 de 16 sectores experimentaron caídas con respecto al primer trimestre de 2020. Los rubros que presentaron mayores bajas interanuales fueron Hoteles y restaurantes (12,1 por ciento), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (10,6 por ciento) y Transporte, almacenamiento y comunicaciones con 35,5 por ciento.

Por otro lado, los sectores de mayor incidencia para la recuperación económica mostraron importantes incrementos en comparación con el primer trimestre del año anterior. “Construcciones exhibió una expansión de 21,3 por ciento al igual que la Industria manufacturera que avanzó un 11,4 por ciento” explica el informe de Undav.

La actividad de las empresas de la construcción ya toca niveles máximos en casi 4 años, mientras que la industria manufacturera ya opera a niveles similares al de 2019. Estos datos impactan en el crecimiento económico global y  en la dinamización del mercado interno, ya que tanto la construcción como la industria manufacturera influyen decisivamente en la creación de empleo. 

Por su parte, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) presentó un aumento interanual del 30,2 por ciento en mayo de este año. A nivel sectorial, el crecimiento fue homogéneo: “15 de los 16 sectores que conforman la industria manufacturera mostraron aumentos interanuales. Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, Otro equipo de transporte, Prendas de vestir, cuero y calzado y Productos minerales no metálicos experimentaron aumentos de 275,2 por ciento, 163,6 por ciento, 149,8 por ciento y 88,2 por ciento respectivamente” según la Undav.

En tanto en el sector pyme, los sectores que registraron mayores subas fueron Material de transporte, Productos de metal, maquinaria y equipo, Minerales no metálicos y Calzado y marroquinería con 100,1 por ciento, 95,1 por ciento, 83,4 por ciento y 83,1 por ciento, respectivamente. La utilización de la capacidad instalada de las pymes en mayo de 2021 ascendió al 67,1 por ciento. Por su parte, el 42,9 por ciento de las pymes relevadas declaró tener rentabilidad positiva.

Sergio Chouza, economista investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda, explica que “si la situación en materia de medidas de cuidado se puede mantener en estos niveles, la económica se seguirá recomponiendo rápido. Las exportaciones avanzaron 19,2 por ciento, al igual que las importaciones que registraron un incremento de 13,5 por ciento. Lo que todavía va un poco más tímido es el tema del consumo privado que es uno de los principales componentes explicativos del crecimiento económico del país. Hoy esta un poco más retrasado por las dinámicas de precios de la primera parte del año que no fueron del todo amigables. Ahora, con las revisiones de paritarias, uno creería que la segunda parte del año va a favorecer a una recomposición de los ingresos.”

Aquellos sectores que no detuvieron su producción en medio de las medidas más restrictivas mostraron resultados positivos en sus comparaciones interanuales, lo cual sugiere una recuperación sostenida. La estrategia económica del gobierno contempla cuidar a los sectores que más empleo generan y proteger el entramado productivo con programas como el ATP, Repro II y créditos a tasa subsidiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.