Jujuy Ecofashion: crean un programa local de moda sostenible

Fuente: Todo Jujuy ~ La iniciativa se llama Jujuy Ecofashion y propone capacitar a emprendedores, diseñadores y artesanos locales en moda sostenible. ¿El fin? Crear en Jujuy un sistema de producción de moda que pueda ser apoyado en términos de ambientalismo y responsabilidad social.

Jujuy Ecofashion es un programa que hoy trabaja a través de capacitaciones sobre moda sostenible y que apunta a la promoción de iniciativas innovadoras, con base en el reciclaje creativo, ya sea un proceso, producto o programa, que colabore a solucionar problemáticas sociales y/o ambientales. Entre los objetivos se suman la promoción de la transformación en materia prima de materiales de descarte, la consolidación del eco-diseño como un modelo de negocio y la revalorización del trabajo manual para lograr un sello de “hecho a mano”.

En Jujuy Ecofashion participan 18 personas, entre emprendedores, diseñadores y artesanos jujeños, que trabajan con materiales sustentables, según informaron este viernes desde el Gobierno provincial luego de la presentación del programa que entre sus otras actividades programadas incluye: charlas virtuales y presenciales, una clínica para emprendedores y un encuentro de marcas que diseñan a través de la reutilización de descartes textiles, urbanos e industriales, y también con fibras naturales y vegetales.

La propuesta es impulsada por el Gobierno jujeño, la Asociación Moda Sostenible Argentina (Ansuar) y la agencia local Mas Modelos. Los encuentros comenzaron durante la última semana y tendrán un desfile de cierre del que participarán diseñadores de moda sustentable de diferentes puntos del país. Además, allí serán presentadas cinco marcas de moda jujeña. Las capacitaciones se realizan en San Salvador y están a cargo de Alejandra Gougy, presidenta de Ansuar y especialista en Diseño Sostenible y Economía Circular.

Luego del ciclo de formación se realizará un concurso creativo de propuestas de moda sostenible entre los asistentes. El ganador o ganadora participará del evento de cierre, que será el desfile del que participarán distintos diseñadores argentinos de moda sustentable, según indicó Natalia Suárez, titular de la agencia Mas Modelos y representante de Ansuar en el NOA.

La jornada de gala de Jujuy Ecofashion será el 28 de agosto en los jardines de Casa de Gobierno, donde además se presentarán cinco marcas de moda jujeña.

La moda sostenible

También llamada moda ética o slow fashion, este tipo de moda es una parte de la filosofía de la sostenibilidad en el diseño que es tendencia en el mundo y que tiene por fin la creación de un sistema que pueda ser apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social.

Se trata de ropa fabricada con materias primas naturales, que son producidas a través de agricultura ecológica, como el algodón, las fibras vegetales, el lino y la seda. También incluyen fibras recicladas o regeneradas a partir de telas recogidas de fábricas de ropa que son procesadas en un nuevo hilo o de ropa usada.

Entre las ventajas de esta moda sostenible está la disminución de la contaminación, la prevención de riesgos para la piel y el camino a un comercio internacional justo. Su mayor inconveniente es la escasa disponibilidad de esta ropa y, en muchos casos, sus altos precios, justamente por la escasez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *