Jessica Trosman y Martín Churba: “Somos una dupla fuera del molde”

Fuente: TN ~ Jessica Trosman y Martín Churba son expertos en el arte textil. Triunfaron como diseñadores de moda y ahora trabajan juntos en un proyecto artístico en donde tienen como objetivo vestir casas, museos y hasta rincones de naturaleza con su inconfundible sello. La talentosa dupla fue convocada para ser parte de entrevistas exclusivas de TN Estilo que forman parte de las Mercedes-Benz Sessions, una serie de charlas que son parte de los festejos que celebran la presencia de los 70 años de la marca automotriz de lujo en nuestro país. En tiempos de empoderamiento de géneros, la idea del ciclo fue presentar a quienes se animaron a romper barreras, atravesar prejuicios y consagrarse. La entrevista, un lujo para quien la escucha, se realizó en el Museo Malba.

“Dejamos de vestir cuerpos para vestir casas“, cuenta Martín durante la entrevista. “Nos liberamos del cuerpo, estamos llevando el textil a otra escala, a donde quiera llegar“. “No es menor el paso que estamos dando, la experiencia que estamos viviendo“, agrega Trosman, su eterna coequiper.

Jessica Trosman nació en Buenos Aires en 1966. A los doce años, se mudó a Miami dónde estudió un año diseño de moda y luego, de regreso en la Argentina, trabajó como consultora de marcas. Martín Churba nació en 1970. Estudió actuación con Agustín Alezzo y luego Bellas Artes, pero terminó en el mundo de la moda. Juntos crearon una de las marcas más exitosas (Trosman Churba) entre 1996 y el 2001. Sus diseños hechos con engomados, telas arrugadas y canicas (unas pelotitas de plástico muy chiquitas) los hicieron trascender fronteras. Con sus colecciones participaron de la semana de la alta costura en Roma en 1999 y luego en el San Pablo Fashion Week los dos años siguientes. Además, exportaron a Estados Unidos, Europa y Asia.

Sus lechugas son un éxito. (Foto: @jessicatrosmanymartinchurba)

¿Cómo fue el reencuentro, quien buscó a quien? “Yo la llamé a Jessi para hacer un vivo en la pandemia y ahí comenzó el agite“, confiesa Churba que es dueño de la marca Tramando. “No tenemos limitaciones entre nosotros, no hay ego“, agrega Trosman que luego de tener varias marcas hoy abandonó la moda para dedicarse al arte haciendo esculturas multicolores.

En cuanto al tema del género, afirman que en la dupla ”no hay tanto roles, sino energías. Jessi es muy fuerte, pero a la vez muy frágil“, cuenta Martín. “Yo soy muy de la casa, pero de la acción también. Nuestros enchufes son alternativos, somos la energía que fluye. Somos una dupla fuera del molde“, agrega Trosman. “Hoy somos un colectivo que abarca a todas, todos y todes. Está buenísimo“, finaliza Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.