Insólita distorsión: un tapado en liquidación puede costar lo mismo que el alquiler de un departamento

Fuente: iProfesional ~ En pleno invierno, las vidrieras de los locales de ropa comienzan las clásicas liquidaciones de temporada. Lo curioso es que si bien las marcas anuncian rebajas de hasta el 60%, los tapados tienen un precio promedio de $35.000, lo mismo que se paga por un alquiler de un departamento dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que en el caso de los abrigos de cuero, llegan a duplicar su valor. La explicación: la fuerte carga impositiva y la suba de los precios de materia prima importada.

«Las marcas formales tenemos una presión muy grande en la formación de los precios. Los valores que el público ve tienen un 21% de IVA, un 5% de ingresos brutos, un 1,2% de impuesto al cheque y 2% de arancel de tarjeta. A esto se suma el costo financiero del programa Ahora 12 del 9,8%. Si encima vendés en un shopping, tenés que sumar el 23% del costo del alquiler, o sea que el ingreso neto es 42% del precio venta al público», graficó Claudio Drescher, presidente de la Cámara de la Cámara Argentina de la Indumentaria.

Lo cierto es que hay precios para todos losgustos y bolsillos. Pero las marcas más exclusivas tienen valores que sorprenden. Por ejemplo: un tapado clásico con cuello de piel de marca Ginebra tiene un precio de publicación de $36.400. Una «ganga» si se tiene en cuenta que al inicio de la temporada costaba $52.000, es decir que ya acumula una baja del 30%.

Ahora bien un abrigo de similar características pero hecho 100% de cuero arranca en los $79.000 en la marca de la empresaria Micaela Tinelli. «En general todos los productos de cuero tienen precios altos y no entran nunca en liquidación ni tampoco tienen grandes rebajas», sostuvieron desde el sector. Por la fuerte carga impositiva, la ropa hoy puede valer lo mismo que un alquiler

Los precios son similares a lo que se paga por el alquiler de un departamento dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires. Según el último índice elaborado por Zonaprop, el precio promedio en junio fue de $39.211 por mes, 4,4% por encima de los datos de junio, con una suba acumulada del 27,8% en lo que va del año, por encima de la inflación.

Podríamos decir entonces, según los datos de Zonaprop, que un tapado de cuero cuesta lo mismo que la renta de un dos ambientes en Puerto Madero ($79.206). Mientras que un abrigo de paño tiene en el mismo valor que un alquiler en un barrio medio como Boedo ($36.200). Y una campera sale lo mismo que una renta en Lugano ($25.000).

Desde la Cámara explicaron que los precios elevados en estas prendas se deben a que muchas son hechas casi de manera artesanal y que cuentan con materia prima importada que ha incrementado sus valores como consecuencia de la suba del dólar. «Además suele haber complicaciones para conseguir ciertas telas y géneros», indicaron. Aunque Drescher remarcó que «en materia primas ha mejorado las aprobaciones comparado al 2020 en medio del confinamiento».

Por ejemplo la marca Jazmín Chebar que apunta a un comprador ABC 1 tiene hoy en su página web un tapado en liquidación por un precio de $38.500, cuando su precio al inicio de la temporada era de $52.000. «Se tratan de productos especiales de los cuales hay poco stock», indicaron. En Rapsodia un Kymono con lentejuelas y gran trabajo artesanal, cuesta más de $49.000.

La distorsión de precios se ve en muchos de los artículos de indumentaria. Otro de los clásicos son las zapatillas deportivas de primera marca que tienen los mismos precios que los tapados y abrigos de mujer. Hoy unas Nike o Adidas de última tecnología pueden llegar a valer $50.000 y en promedio se debe abonar $25.000 por estas marcas. Claro que las firmas nacionales tienen precios que llegan a ser menos de la mitad. Un tapado en liquidación puede costar lo mismo que un alquiler en Buenos Aires

Número del sector

La apertura de los shoppings previo al Día del Padre, el avance en la vacunación y la flexibilización de las medidas restrictivas generaron una reactivación en las ventas minoristas.

Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, crecieron 8,6% frente a junio 2020, aunque siguen 16% por debajo del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

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