Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur
Fuente: CIAI ~ En el mes de septiembre 2020, las importaciones de indumentaria totalizaron los CIF USD 17,6 millones y 691 mil kilogramos (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto). Así, las compras al exterior del mes disminuyeron un -30,6% en dólares un -36,1% en kilogramos con relación al mismo mes de 2019, mientras que los precios promedio por kilo importado registraron aumento interanual de alrededor del 8,6%, con un promedio de USD/Kg 25,5.
Es el segundo mes en el año donde se observa un incremento interanual de la relación USD/Kg (el otro mes fue agosto reciente).
En el acumulado enero-septiembre las importaciones continúan por debajo de las registradas el mismo período del año anterior, como resultado del impacto de la pandemia Covid-19, pero en niveles similares a 2015 en términos de valor. En efecto, con CIF USD 192 millones y Kg 8,9 millones para dicho período, la contracción alcanzó el -32,4% en dólares y -27,4% en kilos (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). Por su parte, el precio promedio se ubicó en torno a los USD/Kg 20,13, con una baja interanual del acumulado del período del -6,8%.
Con respecto a los países de origen de importación, China continúa en el primer lugar acumulando el 52,9% de los dólares y el 66,6% del volumen durante enero-septiembre de 2020 (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto), con un precio promedio de 16 USD/Kg. Bangladesh mantiene el segundo lugar representando el 6,7% de los kilos; seguido de cerca por Vietnam (quien es segundo en términos de dólares).
En lo que hace a la región, en septiembre entraron desde Perú USD 1,2 millones, lo que generó que destronara a Brasil como el principal país de origen sudamericano de las importaciones con USD 5,3 millones para el período enero-septiembre, con un precio promedio de 51,5 USD/KG. Brasil envió a nuestro país indumentaria por USD 4,9 millones para el dicho período.
En el pasado informe se había resaltado la caída relativa de importaciones desde Perú en la comparación interanual para el acumulado de los primeros ocho meses del año, situación que, si bien se atenúa con lo mencionado en el párrafo precedente, continúa con una baja interanual del -61%. El único país que ha ganado como origen de las importaciones en la comparación interanual enero-septiembre es Camboya, con una suba de 14,6%
En septiembre vuelven a ser fuertes las importaciones de indumentaria utilizada en el sistema sanitario, ocupando el primer lugar como producto (NCM 62.10.1000), con USD 1,5 millones y promedio de USD/KG 17. Seguidas de t-shirts y camisetas interiores de algodón y pantalones de hombre de algodón para dicho mes. En junio pasado, estos productos de uso principalmente sanitario, habían alcanzado la cifra de USD 2 millones. En el acumulado enero-septiembre ocupan la séptima posición por valor importado, con un total de USD CIF 7 millones, el 3,6% del total.
En lo que hace al período enero-septiembre por grandes categorías, los
abrigos capturaron el 23,1% de las compras externas (76% de origen
chino), seguidos por pantalones (diversos orígenes) con 16,6% y los
sweaters de fibras sintéticas con 16,4% del total (ver Cuadro Nº6 y
Gráfico Nº4 del Informe adjunto).
Por último, se continúa pensando que en los próximos meses continúe la
tendencia a la baja en las importaciones en términos interanuales, como
consecuencia del impacto de la pandemia COVID 19 en el comercio, el
aumento de controles cambiarios que inciden en la operatoria de
importación y la crisis de consumo en el mercado local.