Informe Importaciones Prendas de Vestir: Enero – Febrero 2021

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

Período considerado: ENERO – FEBRERO 2021

Fuente: CIAI ~ En febrero de 2021 las importaciones de indumentaria registraron una caída de -58% en dólares y de -64% en volumen en relación al mismo mes de 2020, registrando USD CIF 13 millones y promediando los 612 mil kilogramos (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto). Vale mencionar que el total de importaciones de la economía argentina para febrero de 2021 aumentó un 16,4% en la comparación interanual.

En relación a los precios promedio por kg del mes estos aumentaron un 17% en relación a febrero del año anterior ubicándose en torno del USD/KG 21,3. (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto).

Al tomar el primer bimestre del 2021 y compararlo con igual período del 2020 la caída de las importaciones de prendas de vestir en dólares fue de -63% y en kilos de -67,3% (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto).
Así, hay que remontarse a 2006 para encontrar valores similares de importaciones de prendas de vestir así bajas para el primer bimestre (ver Gráfico Nº1 del Informe adjunto).

Cómo se comentara anteriormente, un mayor cuidado del uso de las divisas, que redunda en un incremento del control sobre el comercio exterior en determinados rubros (principalmente bienes finales), con el objetivo adicional de favorecer la producción nacional, explican en buena parte la reducción en el primer bimestre del año. A esto también se le suma la retracción del consumo, resultado en buena parte de la caída del poder adquisitivo.

El principal origen de importación para el primer bimestre fue para China con el 49% del valor importado y el 64% del volumen para febrero 2021. Vietnam se ubicó en segundo lugar con el 10% de los dólares y Perú tercero con el 8% (ver Cuadro Nº3 del Informe adjunto).

Entre los principales rubros importados durante el primer bimestre del año se posicionaron en los primeros lugares del ranking los abrigos (20%), sweater y pantalones (ver Cuadro Nº5 del Informe adjunto).

Para cerrar y a modo de proyección, se estima que el nivel de importaciones marzo continúen por debajo de los niveles de 2020, dado el objetivo del gobierno de favorecer la producción nacional y administrar la salida de divisas. En abril y mayo la comparación interanual muy probablemente arrojará una variación positiva, debido a que se confrontará con meses de 2020 donde hubo una fuerte contracción producto de la etapa más restrictiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio generado por la pandemia.

Haciendo click aquí podrán acceder al Anexo Estadístico 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *