Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

Fuente: BAE ~ El sector textil seguirá mejorando en el último trimestre, aunque debido a los efectos de la pandemia caerá entre 5% y 10% en 2020 frente al año pasado. El uso de la capacidad instalada ya supera el 50%

La cadena textil proyecta un crecimiento de entre 20% y 25% en 2021 frente a este año, en un sendero de recuperación que ya permitió incorporar a 20.000 trabajadores en los últimos meses.

Ante una consulta de BAE Negocios, estos datos fueron brindados por el vicepresidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, horas antes de la inauguración de la convención anual ProTextil 2020. Sin embargo, y producto de los efectos negativos de la pandemia, la producción textil en promedio caerá entre 5% y 10% en 2020 en comparación con el año pasado (los niveles están entre 20 y 30% por encima de la prepandemia).

El plan global es la creación de 200 mil empleos en los próximos tres años, y como adelantó este medio ayer, se prevén inversiones por alrededor de USD100 millones en 2020, frente a los USD64 millones de 2019.

Es muy fácil destruir un entramado productivo y difícil ponerlo en marcha. El ATP fue de gran ayuda”, expresó el secretario de Pro Tejer, Luciano Galfione, quien remarcó que el uso de la capacidad instalada hoy ya supera el 50%.

Transfusión

Por su parte, Pedro Bergaglio, presidente de la cámara que agrupa a los fabricantes del sweater y también directivo de la Fundación Pro Tejer, fue muy gráfico: “El ATP fue como una transfusión, después de cuatro años de perder sangre”. 

El sector textil genera 400.000 empleos directos en la Argentina y en su valor productivo tiene la “capacidad de transformar la realidad económica nacional”, destacaron sus impulsores en un video institucional.

“Somos protagonistas, junto con la industria nacional, de la nueva etapa que comienza. La soberanía industrial y la reconversión de la industria textil fueron claves para abordar la emergencia que atravesó nuestro país”, subrayaron los organizadores en el mensaje de bienvenida de este evento que, por la crisis sanitaria, se realizará íntegramente en forma virtual.

La convención ProTextil 2020, organizada por la Fundación Pro Tejer, se realiza bajo el lema “Somos protagonistas, producir es la salida”, y en esta primera jornada participan con sus mensajes el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La apertura de las actividades del miércoles estará a cargo del presidente de la Fundación Pro Tejer, Yeal Kim, y luego harán sus exposiciones la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, y el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro. Al cierre, habrá un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *