Indemnizaciones: un proyecto revolucionario que beneficia a empleados y empleadores

Fuente: Perfil ~ Un seguro de garantía permitiría que las empresas contraten personal sin miedo a quebrar por culpa de futuros despidos, manteniendo los montos indemnizatorios actuales. Lo llaman “Mochila argentina”, inspirado en el modelo austríaco.

Nuestro país hace años que viene en declive. Por muchas razones y a mi modo de ver, que no son responsabilidad de un partido político u otro, sino de sistemas que hacen difícil cambiar la dirección en la que aun hoy estamos encaminados. 

Una de las prácticas por la que nos hundimos cada vez mas en la pobreza es la cada vez menor cantidad de empleo formal en el sector privado debidos a los incentivos negativos de nuestras leyes laborales, en especial el pasivo laboral. 

La propuesta de una Mochila Argentina puede revertir esto iniciando el proceso de aumento de empleo privado, disminuyendo así la presión para el empleo público y la cantidad de gente que se jubila y los que necesitan subsidios para sobrevivir, bajando así el gasto publico que permita de este modo bajar la presión impositiva y retroalimentar el circulo virtuoso. Desata el nudo gordiano de nuestra economía. 

Hoy menos del 20% de los empleados cobra su derecho constitucional a la indemnización, y la mayoría no lo hace en su totalidad y aun menos sin conflicto. 
Con este sistema aumentan los derechos del trabajador, haciendo sujeto de crédito a las empresas por un aumento significativo del valor de estas y porque el banquero no deberá esperar a que los jueces dictaminen las acreencias de los empleados antes de cobrar sus deudas empresas en problemas. 

Con este sistema y por muchas causas distintas, desaparece el conflicto laboral y sube la productividad de las empresas

Todo esto bajando el costo de producción y haciendo mas competitivo al país. Repito que con mas derechos para el empleado y no menos derechos.

Es un sistema que aumenta el nivel promedio de cantidad de empleados de las empresas y sube los salarios reales de la gente, y al mismo tiempo sube el incentivo de que los argentinos se eduquen y que las empresas inviertan en la educación de sus empleados.

Propuesta: seguro de garantía de indemnización

El estado debe promover e instrumentar un seguro para las empresas sobre su nómina salarial y pagado por ellas para una Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) administrado por el ANSES, Superintendencia de Seguros, y una Entidad de Control a designar, que garantice la indemnización a todos los empleados que pierden su trabajo, consiguiendo que puedan seguir cobrando en cuotas mensuales el equivalente (y actualizado) a su ultimo sueldo, hasta conseguir un nuevo empleo. Se agota cuando supere los meses que correspondan a los años trabajados, es decir su derecho. Los empleados del estado tendrán los mismos beneficios, pero el estado no deberá integrar la prima de riesgo. 

El porcentaje del seguro sería variable según la rotación de personal histórica de la empresa, para cubrir el costo total de las indemnizaciones mas un porcentaje fijo administrativo e incentivar así la poca rotación y la retención. 

El monto del seguro será de 1% mas el 8.33% dividido los años de la antigüedad promedio de la empresa con un mínimo de 2% total, y un máximo de 8.33% para no subir el costo a ninguna empresa, incluso las de construcción. Es 8.33 pies es un mes de derecho por año o 1 dividido 12. Ej.: una empresa que inicia pagará 1+8.33=9.33 pero como es mas que 8.33 solo pagara ese máximo %. Una que tiene 3 años promedio 1+(8.33/3) =3.77%. Una de 10 años 1+(8.33/10) =1.83% con lo que pagará 2.00%.

¿Cuáles son las ventajas que brindaría el Seguro de Garantía de las Indemnizaciones a nuestro país? 

Beneficios para el empleado que cambia o pierde el empleo

  • Asegura poder cobrar 100% de lo que le corresponde. Siempre. 
  • Posibilita tomarse un descanso si lo desea manteniendo su antigüedad. Nueva demografía. 
  • En caso de querer trasladarse a otra empresa se lleva consigo la antigüedad dándole mayores posibilidades de ascensos y aumentos. Más oportunidades. 
  • En caso de concurso de acreedores o quebranto de la empresa, no requiere de esperar la instancia judicial. Más tranquilidad. 

Beneficios para los empleados que siguen en la empresa

  • El ambiente de trabajo no se deteriora por gente que busca conflicto para que lo despidan y le paguen la indemnización. Más tranquilidad. 
  • El capital de la empresa no se pierde en gastos de indemnización ni de abogados, permitiendo crecer mas rápidamente. Más seguridad. 
  • Reciben salarios más altos pues aquellos buenos con antigüedad que antes no se iban por no perder su antigüedad, ahora lo pueden hacer, además de trabajar en una empresa más sana. Mayores ingresos. 
  • Las empresas crecerán mas rápido y tendrán más oportunidades de progreso. Mas progreso. 

Beneficios para la empresa 

  • No se desangra en indemnizaciones. Hace más económico producir y mantiene capital para invertir, y con ello permite crecer más rápidamente. Más estabilidad. 
  • El ambiente de trabajo mejora. Hace más fácil emplear gente que trabaja de modo más sano por disminución de conflicto y mayor orden. Más calma. 
  • La productividad sube. Y con ello los costos bajan. Y al bajar los costos aumenta la posibilidad de sobrevivencia ante las crisis y de acceder a mercados más amplios. Más crecimiento.
  • El personal se forma continuamente pues quiere mantener su empleabilidad, mejorando el capital intelectual de la empresa y del país. Mayor capital humano. 
  • Elimina su pasivo laboral. Subiendo así el valor de la empresa, y de ese modo el patrimonio del accionista que ahora tiene incentivos a invertir. Mayor valor patrimonial. 
  • El crédito bancario posible al desaparecer el pasivo contingente significará un impulso adicional al crecimiento de la empresa que ya cuenta con más patrimonio. Menor fragilidad.

Beneficios para el sector financiero

  • Tendrá empresas mas sanas como clientes y la antigüedad de una empresa será un mérito y no in detrimento. Más clientes. 
  • Podrá dar créditos a empleados considerando la antigüedad como factor de seguridad. Más mercado. 
  • Significará también para los bancos una disminución de sus costos y la combinación de mas clientes y menores costos representará un aumento de productividad que podrá trasladar como disminución del spread entre tasa pasiva y activa. Mayor competitividad. 

Beneficios para la sociedad 

  • Disminuirá el conflicto social. Y con ello se promoverá la paz social. Menos convulsión. 
  • Bajará el costo de la justicia laboral y la justicia comercial. Bajarán así el costo del estado. Disminución de la crispación. 
  • Se estabilizará el ingreso de quienes trabajan. Disminuyendo la amplitud de los ciclos económicos. Más estabilidad. 
  • Subirá la formación pues todos buscarán mejorar su empleabilidad, incluso los ya empleados. La Argentina buscará la educación como medio de crecimiento social y material. Mayor capital social. 
  • Aumentará significativamente el empleo formal. Mejorando la cobrabilidad de impuestos generales. Más competitividad. 
  • Las empresas podrán ser de mayor envergadura pues no habrá el incentivo actual a no emplear, aunque haya demanda. Bajando costos y haciendo más competitivo al país. Mayores exportaciones.
  • Subirá el crédito a las empresas. Y al hacerlo, la actividad económica permitirá un crecimiento más acelerado de la economía reflejándose en un aumento de la riqueza del país y su población. Mayores oportunidades para emprendedores. 
  • Aumentará la población que trabaja en el sector privado disminuyendo el gasto público y así iniciando un ciclo de crecimiento virtuoso por la disminución de impuestos que permite esta baja de gasto público. Más sentido de orgullo. 
  • El estado no deberá despedir, pues con el incentivo de salarios mayores, y sin el temor de emplear, los privados irán incorporando personal que hoy trabaja en estado. Eliminando así un conflicto más de la sociedad. Disminución orgánica del gasto publico. 
  • Crecerá la economía y bajará la inflación por la conjunción de todos los factores arriba citados. Menos pobreza. 

Beneficios para el sector político

  • Desaparece la necesidad de ser empleador de ultimo recurso. 
  • Desaparece un conflicto que tiñe a otros en la sociedad. 
  • El país puede pasar a hacer reformas mas importantes. 
  • Baja el gasto público y la política adquiere prestigio.

Propongo llamar a este proyecto Mochila Argentina, siguiendo el concepto de la Mochila Austriaca que es como se denomina el sistema desarrollado en Austria y que se conoce internacionalmente, donde el costo universal es de menos del 1.5%. 

Se lo denomina mochila por la idea de que el derecho a la indemnización viaja en la mochila del trabajador cuando pasa de empresa a empresa. Este sistema acá propuesto contempla muchas diferencias con el original austriaco y es mas caro pues contempla correr con los costos de incorporar la totalidad de los pasivos laborales en el universo de las empresas de la Argentina. De no hacerlo universal, los beneficios tardaran años en llegar al trabajador y quien lo implemente (el partido político) no recibirá los beneficios implícitos en la reforma. 

Esto es así, pues solo así el efecto en el empleo y la disminución de la conflictividad será inmediato. Hay una necesidad perentoria en nuestro país de generar trabajo en el sector privado para disminuir la pobreza que ha ido en aumento continuo, y que aun con la ayuda cada vez mas grande que la sociedad recibe no parece que se revierta, producto entre otras cosas de la cada vez menor proporción de empleo en blanco en el sector privado generador de riqueza. 

Para disminuir la desocupación, aumentar el empleo formal, disminuir la cantidad de gente que se jubila, emplear los jóvenes que todos los años incrementan la fuerza laboral y además subir salarios se necesitan la creación de entre 1.2 y 1.7 millones de empleos privados formales por año por 10 años seguidos. Con el sistema actual ese objetivo es totalmente imposible, aun menos en un mundo que se repliega para dar empleo a sus trabajadores. 

Debemos recordar la oportunidad que este sistema da, ya que el estado con este proyecto pasará a cobrar un porcentaje de los sueldos y que con el aumento de empleo generado podrá bajar la cantidad subsidiada, podrá dejar de ser el empleador de último recurso que es hoy y disminuir la cantidad de jubilados a los que mantiene hoy pues refieren jubilarse por el riesgo de quedarse sin empleo (las empresas también jubilan por el beneficio de la extinción del pasivo laboral), con lo que el costo del estado bajará, y así podrá disminuir impuestos que gravan el consumo y así iniciar el tan necesario proceso de crecimiento.

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