Gucci, Louis Vuitton y Chanel no logran destronar a Nike como la marca de ropa más valiosa

Fuente: El Cronista ~ La valorización de la comodidad sobre el glamour durante la pandemia no parece ser solo una cuestión de moda, aunque está relacionada con la indumentaria. En el último ranking de las marcas textiles más valiosas del mundo elaborado por la consultora Brand Finance, e incluso cuando se depreció, la deportiva Nike volvió a arrasar sobre las lujosas Gucci, Louis Vitton, Cartier o Hermés. 

La famosa firma de la pipa, se impuso por séptimo año consecutivo a la cabeza de la lista de las marcas de ropa. Su valor descendió del 17,5% a consecuencia de la pandemia hasta 25.918 millones de euros, un número que igualmente casi duplica al de la compañía italiana que la secunda en el ranking: Gucci, con 13.280 millones de euros. 

Al podio lo completa la francesa Louis Vuitton, que con sí pudo superar con distinción a otra deportiva (Adidas) y quedarse con el tercer puesto, con un valor total de 12.649 millones de euros.

Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y España; en ese orden, son los países que más aportan al ranking mundial de valoración de firmas textiles. Lamentablemente, apuntaron a El Cronista Comercial desde la consultora, este relevamiento que contempla las 50 marcas top del sector no incluye ninguna marca latinoamericana, aún cuando se valoraron algunas compañías como Riachuelo, Havaianas, Arezzo, Hering, Topper, Pampero o Flecha. Todas brasileñas y reconocidas, pero lejos todavía de entrar en el top 50 internacional.

Las 100 firmas del sector textil más valiosas del mundo perdieron un 14% de valor por la pandemia.

Otros datos del informe de Brand Finance, muestran que Corea con Fila (que tiene sede en Seúl), es el país que más aumentó su aporte (59%) al ranking. Esto coincide con la marca que más incrementó su valor este año y subió 17 puestos en el ranking, del 50 al 33. Por el contrario, Reino Unido con dos marcas, Burberry (que cayó 30% en valor de marca) y Next (que lo hizo 10,5%), es el país que más descendió con su aportación respecto a 2020 (un 23%).


Los analistas de la consultados explicaron que el año no ha sido fácil para Nike aunque haya conservado su liderazgo.
La marca se vio obligada a cerrar la mayoría de sus tiendas en América del Norte, EMEA y Asia Pacífico debido a la pandemia. Sin embargo, la marca lo compensó con un impresionante aumento de ventas online, que casi se duplicó en Europa, Oriente Medio y África.

“Nike, una marca eminente innovadora, ha seguido sorprendiendo e invirtiendo en nueva tecnología para sus productos. Ejemplo de ellos son los controvertidos Nike Vaporflys, un calzado que ha dominado el estadio internacional de atletismo en los últimos años. Nike puede considerarse una vez más como una marca que ha ayudado a cambiar la cara del atletismo mundial y el deporte”, indica el informe.

Otra novedad de la compañía, con un objetivo de reducir residuos, es que acaba de anunciar que limpiará a mano las zapatillas que estén levemente desgastadas o ligeramente imperfectas, y las revendería a un valor más barato en ciertas tiendas Nike a los 60 días siguientes a su compra.

Calzado 

El ranking del sector textil recoge marcas de diversos subsectores: lujo; ropa deportiva; moda rápida; relojes, accesorios y joyas; diseñador callejero; ropa interior; y calzado. De todos esos, el calzado es el único que registró un aumento en el valor de la marca año tras año, un 9% de media de crecimiento. 

Timberland y Converse, las nuevas entradas de 2020, tuvieron un desempeño particularmente bueno en el último año. Registraron un aumento de valor de marca del 30,9% y 1,9%, respectivamente. Converse, propiedad de Nike, experimentó un modesto aumento en las ventas el año pasado, debido a un aumento en la demanda en Europa, registrando también mayores ventas digitales a nivel global.

Ropa interior

Las marcas de ropa interior son las que más sufrieron este año, y las dos marcas que figuran en el ranking perdieron de media un 19% del valor de marca. 

Victoria’s Secret perdió un 26,2% de valor hasta los 3,5 mil millones de euros. La marca se enfrentó a una reacción violenta por la falta de diversidad en su comercialización y en la alineación de modelos, según el informe. “Un problema que solo se ha exacerbado a medida que los consumidores de la Generación Z, en particular, redefinen las normas sociales en torno a la imagen corporal”, dijeron.

Brand Finance valora cada año a 5000 de las marcas más grandes del mundo y las 50 más valiosas del sector textil están incluidas en el informe. El valor de la marca se entiende como el beneficio económico neto que el propietario lograría al otorgar la licencia de la marca en el mercado abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *