Gobierno prepara convocatoria a empresas textiles

Fuente: Ámbito ~ Preocupado por el incremento del precio de la ropa, el Gobierno planea una pronta convocatoria a la mesa del diálogo a la cadena del sector textil. El llamado será en los próximos días y tendrá las mismas características que tuvieron las convocatorias de las empresas de la alimentación y las de la construcción. Es decir, poner en una mesa cara a cara a empresarios y sindicatos, y procurar que los costos y precios del sector confluyan hacia la meta de inflación del 29% marcada en el Presupuesto 2021 por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el caso de los textiles, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC, en febrero pasado, el precio de la vestimenta y el calzado se ubicaba 61% más caro de lo que estaba hace un año, contra una inflación general que subió 40,7%. La mayor parte de la suba se acumuló el año pasado. Por caso en el primer bimestre la inflación del rubro es de 4,2% mientras que la general es 7,8%. Pareciera que en 2021, la tendencia al crecimiento de los precios por encima del nivel general se frenó.

Al igual que en la alimentación y en la construcción, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pretende desentrañar por dónde pasa la suba de los costos, para poder actuar y moderar los incrementos que pudieran ocurrir. A las reuniones asiste también la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. El funcionario señaló que junto con el de electrodomésticos es uno de los sectores en los que “detectamos mayores corrimientos” de precios. También ese grupo de empresas será convocada en los próximos días.

Los empresarios textiles aducen que el incremento de los precios se debió por la suba de los costos dolarizados en insumos y materias primas. Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) reconoció que el año pasado el precio de la vestimenta creció 45%, casi 10 puntos por encima de la inflación general que midió el INDEC.

Drescher explicó a Ámbito que la CIAI “tiene la misma preocupación del Gobierno en cuanto a la necesidad de poner los precios en caja”. Al detallar las razones del incremento, el empresario aseguró que se debe por el encarecimiento del comercio exterior. Drescher indicó que “el flete que en 2019 costaba 100, en 2020 pasó va costar 700”. También dijo que al igual que otros commodities, como la soja, el valor del algodón se multiplicó por el escenario generado por la pandemia de coronavirus. “Nadie vende por debajo de los precios internacionales”, agregó el principal directivo de la cámara de la indumentaria. El industrial destacó como positiva la rebaja de las contribuciones a la Seguridad Social para las empresas del norte que anunció el Gobierno la semana pasada. “Varias empresas están pensando en desarrollar actividades en la zona”, indicó. El empresario considera vital que se recupere el salario real para consolidar la recuperación del sector.

La indumentaria en Argentina contempla unas 2.800 empresas, la mayoría pymes, y unas 250.000 personas vinculadas.

Marcelo Fernández, dueño de la fabricante de cierres Lynsa y presidente de la cámara que nuclea a los proveedores de la industria de la indumentaria, reconoce también el efecto negativo que tuvieron sobre los precios los costos dolarizados. Consideró que “la agenda para el sector tiene que pasar por una mayor industrialización, sustitución de importaciones y formación de personal”. El empresario sostuvo que lo que hay que evitar es la importación de ropa ya confeccionada y puso como ejemplo las camperas baratas, que -asegura- “vienen de Panamá”. Y hace hincapié en la necesidad de formación para recuperar producción a nivel local.

Los empresarios afirman que, obviamente, los insumos importados como las tintas, solventes, fibras especiales y partes para máquinas, no conforman el 100% del costo de las prendas, pero tienen marcada influencia en los mismos.

2 thoughts on “Gobierno prepara convocatoria a empresas textiles”

  1. Primero tendrian que vajar los costos de aportes patronales sindicales que son una carga tremenda…gastos de insumos nacionales y importados…ganancias de las empresas textiles…si comparamos a china con argentina el precio de confeccion por prenda …estamos mas barato aca y con maquinas viejas….la tecnologia es imposible…dolarizada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *