Gigante europeo de la moda batió récord y alcanzó ganancias por más de u$s4.000 millones

Fuente: Ámbito ~ Inditex, dueña de varias marcas como Zara, logró ganancias récord en 2022. El resultado del último balance mostró que a pesar de la inflación y la guerra en Ucrania, superó la rentabilidad respecto a 2021.

Ni la inflación ni el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia pudieron detener el tren de las ganancias de uno de los grandes tanques de la industria textil mundial. Las ganancias fueron récord en 2022 y alcanzaron los u$s4.343 milllones, superando las del año anterior.

Se trata del gigante español textil Inditex, propietario de la marca Zara. El récord de ganancias fue tal que es el más elevado de su historia. Informate más

Ganancias récord en 2022

El líder mundial de la moda de masas, dirigido desde hace un año por Marta Ortega, hija del multimillonario Amancio Ortega, fundador de la empresa, consiguió 4.130 millones de euros (4.434 millones de dólares) de beneficio neto en su último ejercicio, que finalizó el 31 de enero pasado.

La cifra, en alza de 27% con respecto a 2021 (3.240 millones de euros), es un «máximo histórico» para la empresa, señaló este miércoles en un comunicado.

El grupo, con sede en Galicia (noroeste), explicó que esta dinámica obedeció a la fuerte progresión de las ventas, que alcanzaron un nivel inédito de 32.569 millones de euros ($34.968 millones), un 17% más que en 2021.

Inditex se congratuló de «la fortaleza de [su] modelo de negocio», en un contexto macroeconómico delicado, según señaló su director general, Óscar García Maceiras, en una conferencia de prensa.

El impacto de la inflación y la guerra Rusia-Ucrania

Al igual que otros grupos textiles, Inditex, propietario de ocho marcas, entre ellas Zara, Bershka y Massimo Dutti, vio cómo sus costes de producción aumentaron considerablemente el año pasado, debido a la inflación global.

El grupo cuenta con 165.000 empleados, también sufrió por la invasión rusa en Ucrania, lo que lo obligó a suspender la actividad de sus 514 tiendas en suelo ruso.

A finales de octubre anunció un acuerdo para vender las tiendas en Rusia, hasta entonces su segundo mercado más importante del mundo tras España, al grupo Daher, propietario del Dubai Mall, uno de los centros comerciales más grandes de los Emiratos Árabes Unidos.

Según Inditex, la paralización de las ventas en Rusia se vio compensada por los buenos resultados en Europa y Estados Unidos, sumado al aumento de las ventas por canales electrónicos/digitales.

Las ventas por internet llegaron a los 7.806 millones de euros (8.377 millones de dólares), un alza de 4% con respecto al récord precedente logrado en 2021, detalló el comunicado.

La subida de los costes de transporte y fabricación ha sido absorbida en parte por una subida de precios durante 2022, y por la decisión de Zara de empezar a cobrar por la devolución de los pedidos realizados online.

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