Docente: Joaquín Badano /Miguel Angel Siebens
Fechas: 25 de junio y 2 de julio
Turno: Noche | Horario: 18 a 21 hs
Lugar de realización: FAIIA – Rivadavia 1523 – 5° Piso – Capital Federal
Arancel: Aportantes FAIIA sin costo. Socios CIAI y CAIBYN: $500. Asociados otras Cámaras del Sector: $ 750.Particulares: $ 1000
OBJETIVOS:
Muchas veces las Pymes carecen del tiempo, estructura o conocimientos necesarios para el manejo de las finanzas, lo que genera una disminución en la rentabilidad o problemas en el corto, mediano o largo plazo, e incluso tornan inviable el negocio. Con este taller, los pequeños y medianos empresarios contarán con los conocimientos que les permitirán optimizar el manejo de sus recursos, pudiendo incrementar la rentabilidad de la empresa y saber cómo financiar de la manera más eficiente a su negocio.
CONTENIDOS:
Módulo I. El financiamiento como herramienta.
Utilidad del financiamiento. ¿Salir del paso o apalancar mi negocio?.
Financiamiento a CP: Acuerdo en cuenta corriente, descuento de cheques, créditos para capital de trabajo. Requisitos y beneficios de c/u.
Financiamiento a LP: Proyectos de Inversión, adquisición de bienes de capital.
Módulo II. Sociedades de Garantía Recíproca, bancos y mercado de capitales
SGR: Breve reseña, principales características, análisis diferencial, estructura, situación actual y potencialidad. Operatoria con Pymes: Características, alternativas de financiamiento, diferencias con bancos. Actores aceptantes de sus certificados de garantía: Bancos, Mercado de Capitales, Cadenas de Valor.
Módulo III. Análisis realizado por las entidades.
Aspectos tomados en cuenta: Antecedentes y composición accionaria
Tipos de Garantías: Personales, Reales, SGR, Cesión de derechos de cobro.
Análisis de situación patrimonial, económica y financiera
Informe comercial. Solicitud y otorgamiento de asistencia crediticia.
Módulo IV – Conclusión y ejemplos
¿La información se genera antes, durante o después de la calificación crediticia?
¿Elegimos la forma de financiación, o utilizamos la habitual o más cercana? ¿Comodidad o desconocimiento?
¿Sabemos el costo real de financiarnos?
¿La herramienta de financiación elegida es la más conveniente, acorde al destino o utilización?
METODOLOGÍA: Cada clase constará de una parte expositiva con discusión de temas con los participantes y se compartirá material técnico en Excel con el fin de poder aplicar lo aprendido en la misma.
Se busca que el proceso de aprendizaje sea apropiado para el grupo, de tal forma que todos puedan acceder a los conceptos y herramientas relevantes a fin de alcanzar los objetivos de la clase. Actualizados
DURACIÓN: Dos encuentros de tres horas cada uno
DESTINATARIO: Gerentes, jefes, supervisores y en general personal de las áreas relacionadas con la gestión financiera de la empresa directa o indirectamente, y que deseen adquirir herramientas que les permitan interactuar con las áreas de toma de decisiones financieras de las organizaciones
MODALIDAD: Presencial, el seminario se desarrollara en el aula del Programa Crecer de Faiia en Av Rivadavia 1523, piso 5 .CABA
FORMA DE PAGO E INSCRIPCION: La vacante se reserva con el pago anticipado vía transferencia o depósito bancario hasta 24 hs antes del inicio del curso. Solicitar datos de cuenta a: inscripciones@faiia.com.ar .Las inscripciones se realizan online: http://www.faiia.com.ar/inscripciones.html
PERFIL DOCENTE:
Joaquín Badano Se desempeñó como analista de riesgo crediticio realizando informes sectoriales, corporativos y Pymes. Trabajó en el área comercial Pyme de diversas SGRs y entidades bancarias privadas. Desde hace 5 años es asesor financiero independiente. Fue coordinador del área de Financiamiento Pyme del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante su gestión, trabajó en el desarrollo, difusión e instrumentación de nuevas herramientas de financiamiento para Pymes y la estructuración de alianzas con entidades públicas y privadas.
Mg. Miguel A. Siebens
Contador Público (UCA) – Magister en Finanzas de Empresas (UADE) – Docente Universitario Asociado (UADE, UFLO, UCES) Disertante y Capacitador CAME. Consultor CEM UFLO. Miembro del Consejo. Prof. de Cs. Es. de C.A.B.A. Comisión Problemática Pyme. Ex Consultor Financiero BID Ministerio Economía. Sub Gerente de Garantizar, Banco del Buen Ayre y otras empresas.
(*)Las empresas y personas que participan adhieren voluntariamente al Programa CRECER – los recursos para desarrollar dicho programa son los correspondientes al Fondo de Capacitación Profesional conformado por el aporte mensual que realizan las empresas conforme al artículo 47 del CCT FONIVA – FAIIA (ex204/93), actual 544/08, y al CCT SETIA – FAIIA 501/07 artículo 35 bis.