Estos son los 4 nuevos talentos que impulsan la moda

Fuente: Clarín ~Las nuevas generaciones se muestran creativas y logran impactar con sus ideas. Acá los nuevos talentos para que tengas en el radar.

Cuando Sohee Park vio un programa de alta costura de Chanel en la televisión desde su casa en Seúl, cambió el curso de su vida. “La escenografía, los modelos, la música, la iluminación, todo”, dice entusiasmada. “La ropa, obviamente, me enamoró”. Ese momento la envió a una madriguera de YouTube de videos de desfiles y entrevistas con diseñadores (incluso con Marc Jacobs, para quien trabajó). Se volvió, dice, «poseída», estudiando al detalle bocetos de moda y solicitando ingreso a Central Saint Martins. “Tuve que esforzarme mucho para convencer a mis padres coreanos de por qué, de repente, quería ir a Londres y estudiar moda”, dice, “pero ellos confiaban en mí”. En CSM, «los tutores me alentaron a ser la versión más extrema de mí misma», una directiva que resultó en creaciones de alta costura exageradas que imitaban las flores de invernadero. Cardi B y Miley Cyrus terminaron vistiendo piezas de su colección de posgrado.

Ahora con 26 años, Park creó dos colecciones de alta costura (el otoño de 2022 fue apoyado por Dolce & Gabbana y presentó materiales reciclados). “El mundo cambió de una manera en la que todo es muy rápido”, observa. “En las redes sociales, todas estas tendencias suceden constantemente, pero luego mueren cada segundo. La tradición es algo que puede vivir para siempre”.

PIONEROS EN DIVERSIDAD CORPORAL: Ester Manas

“El 2018, no fue tan genial”, dice Ester Manas sobre la inclusión del cuerpo en la moda. Ese fue el año en que ella y el codiseñador y cofundador de su marca, Balthazar Delepierre, ambos alumnos de la escuela de artes visuales La Cambre en Bruselas, presentaron una colección titulada Big Again en el festival de moda de Hyères. Inspirados en una mesa extensible de IKEA, incluyeron looks flexibles y de talla única que se adaptan a todos los tamaños, desde XS hasta 3XL.

Para su colección de otoño de 2022, titulada Come As You Are, los dos presentaron sus productos en una variedad de tipos de cuerpo, algo muy raro en la Semana de la Moda de París, donde la mayoría de las colecciones se mostraron en modelos delgados. “Siempre es conmovedor ver a las modelos después del desfile”, dice Delepierre. “Muchas de ellas están llorando porque es súper emotivo”. Manas agrega que en un desfile del que formaba parte, las modelos se quitaron el look en el momento en que terminó el desfile. No así en su pasarela. “Con nosotros”, dice ella, “ellos se quedan con la ropa puesta”.

GENIA DE LA CONSTRUCCIÓN: Jade Cropper

Para una joven diseñadora sueca con poco reconocimiento, no hay mayor elogio que tener a un miembro del equipo Kardashian entrando en su bandeja de entrada y preguntando sobre la compra de sus piezas, o casi toda su colección de primavera. Eso le pasó a Jade Cropper.

Nacida y criada en Estocolmo, la mujer de 32 años comenzó su marca homónima en medio del incendio de los basureros en 2020, justo después de graduarse de la prestigiosa Facultad de Diseño Beckmans en su ciudad natal, y enseguida se encontró respondiendo solicitudes de la estilista de Kim K. No está de más que la estética elaborada de Cropper se distinga fácilmente de la de sus pares escandinavos, gracias a las siluetas ajustadas al cuerpo súper sexys, las costuras curvas y los cortes precisos que exponen partes del torso, así como técnicas inventivas que permiten que cada prenda se use de innumerables maneras. Ella le da crédito a su abuela como inspiración: una mujer segura, independiente y extrovertida que vivió la vida en sus propios términos y tenía buen ojo para la sostenibilidad. Este último es otro valor central para Cropper, que hace uso de varias prácticas ecológicas, desde el abastecimiento de telas muertas y materiales reciclados hasta el lanzamiento de colecciones en cantidades limitadas, todo hecho en Suecia. Actualmente, ella es un equipo de uno, pero seguramente no por mucho tiempo.

EL EXPLORADOR DE CONTEXTO: Jawara Alleyne

El diseñador, que creció en Jamaica y las Islas Caimán antes de mudarse a Londres, es un maestro en la recontextualización de prendas, ya sea que eso signifique volver a imaginar material muerto de sus propios archivos o reciclar hallazgos de tiendas de segunda mano. Es una práctica acorde con la cultura que lo crió. En el Caribe, dice, “Todo es circular. Nada es inútil; todo se usa, se reutiliza y se recontextualiza”.

Alleyne se hizo conocido por la moda masculina que desafía las ideas recibidas sobre lo que puede ser la ropa masculina (su trabajo es «fácil, ligero, fluido y sin esfuerzo», dice, en lugar de «construido, reglamentado y rígido») e incluye elementos inesperados. Después de establecer su reputación en la moda en Londres, fue seleccionado para la prestigiosa incubadora Fashion East de la ciudad. Esta temporada marcó su primer desfile en Londres, y trajo de vuelta la ropa de mujer como parte de su línea de piezas cortadas y desgastadas inspiradas en su educación isleña.

“Tengo una historia muy específica que contar”, dice. “Es mi historia, pero no es una historia sobre mí. Es una historia sobre un grupo de personas con las que creo que mucha gente se puede identificar”. Ve su trabajo como la respuesta a siglos de moda de inspiración caribeña hecha por extraños. “Esa idea de multiculturalismo es algo que la moda siempre trató de hacer, pero nunca logró dar en el blanco, porque las personas que cuentan esas historias no eran personas que vinieron de estas experiencias”. No hay dudas de que hará historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.