Este año se vendió un 15% menos de ropa

Fuente: Cronista ~ La economía real es la mejor medida de la salud de los números macro. Inflación, devaluación y tasas de interés explican, de forma bastante certera, lo que muestran los números del sector confección e indumentaria.

«La aguda recesión hizo retroceder la facturación entre 10 y 15% en términos reales, entre 2017 y 2018. La causa de fondo es la aceleración inflacionaria, que viene golpeando con dureza el poder de compra de salarios, jubilaciones y asignaciones familiares», señala un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

El Semáforo de la Indumentaria Argentina, que elabora la entidad en base a 20 indicadores clave de la actividad, afirma en su edición de diciembre que «la demanda de prendas continúa en pleno retroceso» y precisa que las ventas de indumentaria en comercios minoristas de todo el país se desplomaron 14,2% interanual en noviembre, de acuerdo a un relevamiento de CAME.

También bajaron fuerte las exportaciones de ropa hasta 35,2% interanual en el período enero-octubre. En el décimo mes del año el precio promedio de la ropa aumentó 31,4%, mientras que los precios promedio de las importaciones lo hicieron en torno a 1,3%. Analizando las importaciones se observa que en valores cayeron 12,8%, y en cantidades el 13,9%.

«La caída en las compras se relaciona con la suba del dólar y del tipo de cambio real multilateral con China -el principal proveedor de ropa-, que se encareció 38,2% interanual entre noviembre de 2018 e igual mes de 2017, según estadísticas del BCRA», señala el informe de CIAI.

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