Estado del Sector de Indumentaria – Perspectivas 2021: Informe CIAI

Fuente: CIAI ~ La CIAI realizó una encuesta entre sus empresas asociadas durante enero para conocer el estado de situación del sector y las perspectivas para el 2021, como así también el impacto que había generado la pandemia.

La CIAI agradece a todas las firmas que participaron posibilitando este informe, el cual es de gran utilidad de cara al intercambio que la entidad mantiene con el gobierno para delinear políticas públicas que ayuden al sector.

Principales resultados

El 68% de las firmas registró una facturación negativa en 2020 respecto de 2019 (la mitad de ese grupo con caídas mayores al -25%).

El aumento de precios de las prendas de vestir para dic’20 vs dic’19 fue en promedio del 45%.

Mitad de las empresas está operando por encima del 50% de su capacidad, mientras que un cuarto lo hace por arriba del 75%. El cuarto restante está usando menos de la mitad de su capacidad.

E-commerce: si bien creció en 2020, su incidencia en el total de las ventas no supera en promedio el 15%. En casi dos tercios no llegó al 10%.

Entre las principales preocupaciones frente a una posible reactivación figuran en los primeros lugares: la disponibilidad de materias primas, la presión tributaria y la escasa demanda.

La financiación para capital de trabajo e inversión productiva, conjuntamente con el impulso al consumo (Ahora 12) se perciben como las acciones más necesarias para 2021.

Frente a la pandemia se priorizó implementar las siguientes medidas en el esquema de trabajo: suspensión de personal (Art. 223 bis), teletrabajo y reducción horaria.

Durante la pandemia el pago de salarios, de impuestos y la carga de costos fijos se identificaron como importantes dificultades en la operatoria de la empresa.

Entre los principales problemas financieros del 2020 se observa la reducción del plazo de financiación de los proveedores. Asimismo, si bien la cadena de pagos no se cortó totalmente, se resintió (devolución de cheques de clientes, refinanciación de cobros y pagos, etc.).

De las políticas públicas más utilizadas para atenuar el impacto de la pandemia se destacan el acceso a: ATP/REPRO; postergación, moratoria o refinanciación del pago de impuestos; y postergación, refinanciación o reducción de cargas patronales.

Para acceder al informe completo hacer click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.