Entidades pymes anticipan más inversión, producción y empleo para este año

Fuente: BAE ~ Las políticas de asistencia y el levantamiento de las restricciones ayudaron a un sector que vive un momento de fuerte impulso económico.

En consonancia con los números positivos de la economía que se conocieron en las últimas semanas, los principales agrupamientos dirigenciales que representan el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) coincidieron en que hubo una notoria recuperación de la actividad durante el año pasado y en que el 2022 será “un gran año, con fuertes inversiones”.

Así lo señaló, por ejemplo, el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, quien en una nota resaltó que el sector pyme industrial creció un 24,5% durante el último año, impulsado fundamentalmente por el fin de las restricciones sanitarias dispuestas para enfrentar la pandemia y que provocaron un fuerte cimbronazo al ya golpeado sector productivo argentino.

“La apertura se trasladó a una mayor producción por mayor demanda. En todos los sectores hay actualmente buenas perspectivas para las pymes, lo que nos da amplitud, previsibilidad y confianza, que es lo que necesitamos”, aseguró Rosato.

El empresario perteneciente al sector industrial valoró el crecimiento pyme en rubros como gastronomía, petróleo y gas, energía, maquinaria agrícola, minería y autopartes, y resaltó el compromiso de grandes empresas como YPF para priorizar las compras a firmas proveedoras locales que además son pymes. El optimismo también fue el matiz relevante expresado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), entidad que sostuvo que “se expresan expectativas positivas de actividad y de inversión para 2022, lo que va traduciéndose en mayor generación de empleo”.

Asistencia

De acuerdo con una encuesta reciente de la entidad, casi el 60% de las pymes tiene un mayor nivel de actividad que el registrado en 2019 y un 22,9% ya está igual que en la prepandemia. En tanto, el 57,5% de las micro, pequeñas y medianas empresas presentó en el cuarto trimestre del año un nivel de actividad superior con respecto a igual período de 2019. En comparación con el tercer trimestre, el 48,9% de los encuestados afirmó haber mejorado su producción y un 40,7% manifestó estar igual.

“Los números reflejan la importancia de que la producción nacional tenga un lugar preponderante en la agenda del Gobierno. Las pymes somos el motor que sacará al país de la crisis en que nos sumergió el macrismo y que profundizó la pandemia de coronavirus”, aseveró el dirigente Daniel Moreira.

Además, en el informe, un 49,6% sostuvo que hará inversiones en el mediano plazo, un 22,1% afirmó que aún no lo tiene definido y un 28,2% indicó que no las realizará. En este aspecto, se observa una variación positiva del 4,8% en relación con los resultados del tercer trimestre del año pasado.

Los datos que recogió Apyme se desprenden de una encuesta realizada entre 1.754 pequeñas y medianas empresas de los principales conglomerados productivos del país. Además, el 96,4% de los empresarios consideró importante que el Estado sostenga programas de asistencias a las mipymes y el 57,1% aseguró haber accedido a, por lo menos, uno de ellos (financiamiento, beneficios impositivos, Repro, capacitación, transformación digital, entre otros).

“Programas como el Repro o la asistencia del Ministerio de Producción fueron clave para reactivar la matriz productiva que dejó de rodillas el gobierno de Mauricio Macri”, remarcó Moreira.

Mientras que el secretario de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione, señaló: “En el sector textil vamos a terminar el año con índices de producción por encima de los de 2019. Es decir, ya superamos ampliamente los niveles previos a la pandemia”.

Además, Galfione remarcó que en 2021 “hubo inversiones récord con más de USD170 millones solamente en maquinaria. Son niveles que no se veían desde hace, al menos, seis años”.

En este 2022 las inversiones “van a superar ampliamente las de este año”, afirmó el empresario textil y estimó que la mayor producción y oferta permitirá “acomodar un poco los índices de precios que tenemos hoy” en el sector.

Los precios de indumentaria y de calzado estuvieron por encima del Índice general de Precios al Consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), presentando en noviembre un aumento interanual del 62,8%, mientras que el IPC general fue del 51,2%.

Por su parte, el presidente de la la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), Leo Bilanski, destacó “las políticas industriales activas que permitieron que a lo largo de todo el año las industrias tengan un nivel de capacidad instalada por encima del 60%”.

Reclamos

Entre las preocupaciones manifestadas por los empresarios para el año que viene, Rosato señaló que “será clave la posibilidad de acceder a mayor financiamiento para las inversiones, tanto para abastecer el mercado interno como para exportar”.

Desde Apyme sostuvieron que “es preciso afinar mecanismos de protección a la industria nacional y mejorar el acceso a los programas de apoyo estatal, que deben llegar aún al conjunto del sector”.

Bilanski aseguró que “el crecimiento, que incluso se está reflejando en una baja del desempleo, todavía tiene desafíos que hay que resolver para que esto se convierta en desarrollo”.

En ese sentido, postuló: “Necesitamos que la inflación (que ronda el 52 % interanual) se reduzca a la mitad, que el salario mínimo (que está en USD250) tienda a duplicarse en el corto plazo y que se creen 50.000 pymes”.

En tanto, desde ProTejer señalaron que “lo que todavía no se recuperó es el consumo, principalmente en indumentaria, que claramente se explica por la pérdida del poder adquisitivo de la población”.

Según las mediciones del Indec, la actividad económica en su conjunto acumuló una mejora de 10,4% en los diez primeros meses del año pasado.

Sobre el tema, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló: “Estamos muy cerca de cerrar el año con un crecimiento del 10%” en el Producto Bruto Interno, lo que permitirá recuperar la baja del 9,9% registrada durante 2020 en medio de la primera ola de coronavirus”.

En lo que respecta a la producción de las pymes industriales, entre enero y noviembre sumó un alza de 22,7% frente a igual período de 2020 y del 2,5% en la comparación contra similar lapso de 2019, de acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.