Emprendedores. La tercera generación que vino a modernizar la tradicional moda masculina

Fuente: La Nación ~ La marca de indumentaria clásica optó por un giro hacia lo informal para instalarse en los actuales vestidores masculinos. A través de una gerencia colegiada, los nuevos CEO’s de Equus continúan con el legado familiar atendiendo a las nuevas necesidades de los clientes.

Equus fue fundada por Eduardo Wolfsohn el 3 de diciembre de 1977 en la Ciudad de Buenos Aires. Era multimarca y su especialidad era la ropa formal masculina con trajes y camisas de marcas internacionales. El local, ubicado en la calle Maipú 851, fue el primero de los 60 locales que poseen actualmente en todo el país.

Con apenas 23 años, Pedro y Martín Wolfsohn comenzaron a dirigir el negocio familiar. Tenían la idea de consolidar a Equus como la empresa líder en la industria masculina a nivel nacional. La primera medida de su gerencia fue la implementación del modelo de franquicias que llevó a crecer la empresa en un 400% y a ampliar el negocio en 14 provincias.

La tercera generación se ocupó de dejar atrás la historia de multimarca y de trajes formales para renovarse con una serie de productos de calidad y precios accesibles, con un vestidor más moderno y urbano, adaptándose a las necesidades del nuevo consumidor.

“La ropa que vendíamos no reflejaba la forma en la que estaba compuesto nuestro propio vestidor. Los principales productos que se vendían eran formales y entendíamos que el gran crecimiento se iba a dar en lo informal. Ya no íbamos a trabajar con traje y camisa, y verlo en nuestro entorno nos motivó a cambiar la estética de la ropa masculina”, cuenta Pedro, CEO de Equus.

La decisión de pasar de ser exclusivamente una empresa de sastrería a ofrecer una propuesta urbana que se adapte al nuevo contexto fue, para los primos Wolfsohn, una oportunidad de mercado donde el segmento de moda masculina carecía de calidad y accesibilidad.Notaron que la ropa informal tiene cada vez más presencia y que era necesaria que la modernización se trasladara, no sólo a las prendas sino a la identidad de la marca, incluyendo las tiendas físicas, el e-commerce y las redes sociales.

Eduardo Wolfsohn, presidente y fundador de Equus
Eduardo Wolfsohn, presidente y fundador de Equus

El motor que impulsó esas transformaciones fue la idea de pasar de ser un comercio multimarca para ser una marca. “El hecho de ser una marca te permite ser el dueño de tu propio negocio y expandirte como a vos te parezca, antes estábamos mas restringidos”, comenta Martín, CEO de Equus.

“No fue fácil para dos jóvenes profesionales recién recibidos entrar a una compañía que tenía 18 tiendas multimarcas, con 200 empleados, ingresar como nieto del dueño y conseguir resultados.Cuando las cosas resultan, todos se convencen y te siguen. Pero nuestro abuelo fue esencial y siempre nos dio lugar, confió en nosotros y nos facilitó mucho la tarea”, asegura Martín. El abuelo Wolfsohn es el actual presidente de la compañía y, según Pedro, “con 92 años sigue yendo a la oficina regularmente y hasta trabaja remoto por Zoom”.

Actualmente, Equus se organiza en una gerencia colegiada que consiste en compartir y consensuar las decisiones importantes y estratégicas, mientras que las operativas las dividen según el área de interés y formación de cada uno. Martín se ocupa de la gerencia del área administrativa y comercial, mientras que Pedro del área de producto y márketing.

Pedro y Martín Wolfsohn, CEOS de Equus
Pedro y Martín Wolfsohn, CEOS de Equus

Nuevos desafíos

Con la pandemia, casi todos los comercios tuvieron que aprender a convivir con la nueva normalidad y algunos cambios, como la compra por internet, vinieron para quedarse. El e-commerce es una oportunidad para la expansión de los negocios. La gerencia colegiada de Equus está trabajando para potenciar la experiencia de la compra digital, entendiendo que los nuevos hábitos del consumidor “son un mix entre lo físico y lo digital”.

El programa de fidelización EQSClub busca mejorar la experiencia de compra y permite sumar puntos para canjearlos por productos a futuro, junto a otros beneficios.

Para Martín y Pedro es importante pensar el futuro en donde exista una convivencia entre el mix de locales y el e-commerce. Por eso, la atención al cliente, la logística y la generación de contenido en redes deben estar pensada con esta lógica. Además, Equus cuenta con un sector mayorista con 80 cuentas multimarcas en todo el país y se abren nuevas todas las semanas.

«Tenemos la perspectiva de seguir creciendo en el país. Estamos abriendo cuatro locales propios, locales de franquicias, y mayoristas. Nuestra proyección es dar un salto internacional y llevar la marca a Uruguay, Chile y Perú.»

Pedro Wolfsohn, CEO y encargado del área de producto y marketing

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