Fuente: La Nación ~ ¿La crisis económica lleva al diseño argentino a buscar otros horizontes o buscan expandirse como parte de su estrategia? Mientras algunas firmas de autor cierran sus locales en Buenos Aires otras se animan a hacer pie en Europa. ¿Hay una movida de diseño local en el exterior? ¿Cuál es o quiénes son los protagonistas?
Barcelona parece ser la puerta de entrada a Europa del diseño argentino. Al menos cuatro firmas argentinas eligen, en estos días, a esta ciudad española para lanzarse o seguir expandiéndose en el mercado internacional: Luz Príncipe y Juana de Arco lo hicieron en el multimarca Trendy People Barcelona que una argentina abrió en el barrio de Gràcia; también estuvieron presentes en un showroom en el consulado argentino en esa ciudad y, además, pasaron por la semana del diseño de Barcelona. Pardo Hats ganó el Premio Mérito al Diseño de Complementos otorgado por la Asociación para el Fomento de la Moda catalana, y Nous Etudions hoy se sube a la pasarela oficial de Barcelona.
Esta mañana, Romina Cardillo consiguió llevar lo suyo, una vez más, a la gran vidriera europea, ya que desfila en 080 Barcelona Fashion, donde muestra su último trabajo Nous Nike. «Una colección cápsula que hice junto a la marca Nike, se inspira en la naturaleza espacial, la gravedad 0 y la sensación de vivir flotando y en la que fusioné materiales tecnológicos -neoprene engomado- con el trabajo artesanal -técnica de capitoné- para generar prendas originales, futuristas, atemporales y funcionales», explica la diseñadora de Nous Etudions. La firma también presenta un adelanto de su colección SS20, antes de desfilar en Paris Fashion Week. «Esta otra colección que adelanto es Paper y es una propuesta que parte de los relieves de los suelos áridos y texturados del planeta Tierra y se materializa en mi característica silueta oversize de una sastrería deconstruida, centrada en el no color -predomina el negro, los tonos tierra y algunos acentos de color-, con el fin de resaltar formas y texturas distintas. Y lo más importante: el 60% de los tejidos que se utilizaron fueron descartes y no se emplearon pieles de animales porque Nous es una marca totalmente vegana».
¿Por qué Barcelona? «Es un mercado que está creciendo muchísimo y tiene una gran potencial para diseñadores nuevos o no tan conocidos como yo. Una buena opción o puerta de entrada a Europa», opina Cardillo, y afirma qué es lo que gusta allí de su diseño es «la diversidad de siluetas confeccionadas con nuevos textiles, o materiales no convencionales en la indumentaria, como el neoprene engomado y un biotextil experimental a base de kombucha».
Los sombreros de Paper son fruto de una colaboración entre Nous y Pardo Hats de Sol Pardo, una artista plástica quilmeña que se convirtió en una experta sombrerera y hoy es reconocida por sus piezas en acrílico y paja toquilla tejida.
Para trendy people
El diseño de autores nacionales se instala en Barcelona gracias a la iniciativa de la argentina Gabriela Cicero, periodista especializada en moda y fundadora de Trendy People BCN que acaba de abrir un espacio en carrer de Milà i Fontanals. «Mi propuesta es promover, poner en valor y difundir el diseño original, más personal y atemporal que no pocos creativos argentinos realizan en forma artesanal, bien elaborados, con buenas terminaciones, una silueta innovadora y materiales distintos. Son piezas con identidad, que siempre querés tener en tu armario para destacarte. Y ese es el caso de la firma de Mariana Cortés, Juana de Arco, y Luz Príncipe, por ejemplo».
Y como parte del lanzamiento de su local, Cicero organizó una exhibición y una entrevista pública en el Consulado Argentino de Barcelona, donde presentó lo último de Juana de Arco y Luz Príncipe, que, de su mano, se consigue en la capital catalana.
«Nos interesa mucho el mercado español y, como prefieren un estilo de vida ligado al aire libre y a la meditación, preferimos llevar nuestra línea de yoga», señala Mariana Cortés, que desembarca en España comercializando sus diseños a través de Trendy People BCN. «El yoga es una práctica que me apasiona, tanto que la llevo al diseño con prendas coloridas, de estampas originales y bien cómodas. Y Juana resulta favorita y nos diferencia porque cada pieza es única, no hay dos que sean iguales», destaca, y comenta que a partir del próximo mes contará con una tienda de e-commerce para llegar a más ciudades de España.
Luz Príncipe es otra de las que pasó por Barcelona y dejó lo suyo: Veinteaños, zapatos con costuras en zigzag a la vista, reveses al derecho, bajofondos en glitter, tacos calados, apliques de cristales y bordados a mano, tejidos con spándex, brocatos con hilos metalizados, bases de goma y de zapatillas para versiones y texturas nocturnas, plataformas altas y bajas, flats, tacos finisimos y el apoyo hiper cómodo de un grueso tacón. Una enumeración descriptiva de su propuesta que vale por la sucesión de detalles originales que hacen que la marca se destaque y proyecte.
«Esta es una colección festiva con mucho trabajo artesanal de corte y armado, especial para las que eligen zapatos distintos», dice Luz Príncipe, y cuenta qué gusta de sus zapatos: «La calidad del producto, la hechura artesanal y la sostenibilidad de la marca en el tiempo. Y aunque es un mercado un poco conservador, lo ecléctico, colorido y mixturado de LP llamó mucho la atención y nos permitió establecer contactos de negocio muy interesantes.
«Nuestra experiencia en Barcelona fue buenísima, además del lanzamiento de la marca en el estreno de un local de la ciudad, expusimos en un pop up en el Consulado Argentino donde participamos de una charla abierta al público y, también, formamos parte de la delegación que participó de Barcelona Design Week».