Diputados aprobó la ley de talles: el Suniti, sistema para estandarizar prendas

Fuente: La Nación ~ En la misma sesión en que se avanzó en las iniciativas que tratan la llamada “ley de góndolas” para alentar la competencia en supermercados y las condiciones para los contratos de alquiler de hogares, esta madrugada la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de talles. 

¿Qué busca este cambio? Establecer el “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (Suniti) para estandarizar medidas corporales, lo que ya tenía sanción del Senado.

La propuesta fue sancionada en el último tramo de la maratónica sesión, iniciada ayer al mediodía, cuando los legisladores votaron a favor de incorporar este tema al plan de labor, como lo propuso la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño. Sin debate ante el riesgo de quedarse sin quórum, el plenario votó por amplia mayoría (163 votos a favor) convertir en ley este proyecto para que se venda en los comercios ropa con medidas corporales estandarizadas, un reclamo social que data de varios años ante la falta de prendas de indumentaria para todos los tipos de cuerpos.

La idea es crear un registro único y estandarizado, accesible para el consumidor y actualizado cada diez años. Además, impulsar medidas contra la discriminación en los comercios y atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia.

El Suniti se contempla tanto en fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años, de acuerdo a la iniciativa. E indica que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, deberá realizar en todo el país y cada diez años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos.

Además, indica que “todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el Suniti” y la etiqueta debe ser “de fácil comprensión para el consumidor” y debe estar “adherida a la prenda”, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

Por otra parte, los comercios estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15×21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *