Día Mundial del Agua. WaterLess: la técnica para ahorrar en el lavado de ropa

Fuente: La Nación ~ La imagen puede engañar: cuando miramos un globo terráqueo, nuestro planeta parece tener mucha más agua que tierra. Y entonces nos preguntamos cómo puede ser que, ante tanta “abundancia”, exista un Día Mundial del Agua.

Pero las cosas no son como parecen a simple vista. La crisis mundial del agua es una realidad. Según Naciones Unidas, 2.000 millones de personas carecen de acceso a “servicios de agua potable gestionados de manera segura” y más de la mitad de la población mundial, esto es 4.200 millones de personas, carecen de “servicios de saneamiento gestionados de forma segura”.

El primer mito que hay que desterrar, entonces, es el de esa supuesta abundancia. Se estima que la Tierra tiene unos 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua, pero solo el 2,5% (35 millones de kilómetros cúbicos) es agua dulce. Y, de esa cantidad, solo el 0,007% está disponible para consumo humano. Es decir: no hay tanta agua. El crecimiento demográfico y las dificultades de muchos países y regiones para sanear y potabilizar los recursos hídricos contribuyen a que se trate de un bien escaso. Y en un planeta con elevados niveles de pobreza y desigualdad, que todos tengan acceso a agua consumible es hoy una quimera.

La buena noticia es que, frente a este panorama, hay muchas campañas que buscan concientizar sobre el problema y ya han puesto manos a la obra. Una de ellas es la que viene llevando adelante desde 2011 la marca de indumentaria Levi’s, famosa, entre otras prendas, por sus jeans “gastados”. Y es que justamente en ese proceso de acabado, por el cual los pantalones logran ese estilo tan inconfundible, se insume mucha agua. O, mejor dicho, se insumía.

La compañía implementó un proceso llamado WaterLess, que consiste en una serie de técnicas de acabado que reducen en un 96% el uso del agua en comparación con los sistemas tradicionales, pero con el mismo resultado en la apariencia del jean. Esto significa que, con poca agua y ozono, se logra reemplazar al cloro blanqueador y a otros productos químicos como los detergentes. ¿Cómo se suavizan los tejidos entonces? Se golpean los pantalones en tambores con tapas de botellas y pelotas de golf. Luego, el ozono abre la fibra de las prendas y ayuda a liberar el agua, lo cual acorta los tiempos de secado y colabora con el ahorro de energía. La empresa estima que hasta el momento ha ahorrado más de 3 mil millones y reciclado otros 5 mil millones de litros de agua gracias a estas innovaciones.

Año tras año, Levi’s se ha propuesto continuar creciendo sustancialmente en estos procesos de lavado.

El compromiso de Levi´s por reducir la utilización de agua en sus procesos textiles ha llevado a la empresa a compartir estas técnicas con sus propios competidores, a los cuales ha invitado a su Laboratorio de Innovación para mostrarles cómo pueden ahorrar el recurso.

En Levi's Argentina, trabajan los jeans en una laguna aireada
En Levi’s Argentina, trabajan los jeans en una laguna aireada

La marca de ropa también ha implementado un sistema de tratamiento para degradar todos los productos químicos y devolver agua limpia a la naturaleza. “En la planta local de denim toda el agua que sale del lavado de los jeans va a una laguna aireada, donde se juntan los afluentes cloacales y se quedan 20 días reposando. En ese tiempo actúan las bacterias, que van degradando el colorante. Recién pasado ese período, se vuelca todo al curso de agua cercano a la planta”, comenta Magdalena Fio, gerente de Producto de Levi´s Argentina.

Más allá de las acciones concretas que encaran algunas empresas para reducir la utilización de agua, también los consumidores pueden aportar su granito de arena a la causa. Según estimaciones de Levi´s, un par de jeans puede usar hasta 3.800 litros de agua en su vida útil. Es por eso que también dan algunas recomendaciones para el lavado hogareño:

“En Levi´s nos tomamos muy en serio la crisis del agua. Ahora el tema de la sustentabilidad está en boca de los consumidores, pero nosotros hace muchos años que hemos separado el crecimiento de nuestro negocio respecto de la cuestión del agua”, concluye Fio.

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