De Mendiguren: «A la Argentina la estrellamos en Buenos Aires y la levanta en el interior»

Fuente: El Ancasti – En el marco de la inauguración de Textil COM, la fábrica ubicada en el predio de la ex Yersiplast, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren, destacó la inversión en el sector que se hace en Catamarca y aseguró que históricamente el país “se levanta” desde el interior.

“Siempre fue así: a la Argentina la estrellamos desde Buenos Aires, la manzana de la city, provocamos la película que vimos en esta fábrica hace dos años (NdR: Yersiplast cerró en junio de 2017); y siempre se levantó desde el interior hacia Buenos Aires. Siempre es la economía real, algo que es obvio pero no tanto, la que saca al país de estas situaciones”, dijo el funcionario nacional en un breve discurso.

Para De Mendiguren, reinaugurar la planta “es como entrar a una juguetería”. “Es una alegría que esperamos hace años. Los veo a todos los que tenemos que volver a Buenos Aires y pienso ‘qué bronca’ con lo que nos vamos a encontrar allá. No puedo estar más emocionado. Esto tiene que ver mucho con una decisión política y de una industria textil que invierte. Hace unos años nunca hubiera soñado inaugurar una planta textil de esta naturaleza, pero esto no se queda acá. Vamos a continuar en esta línea”, arengó.

El secretario aseguró que “los textiles tenemos en Catamarca la hilandería más moderna del mundo” y destacó que una marca alemana de primera línea produjo maquinaria de alta tecnología y las primeras ocho unidades se instalaron en Catamarca. “Me pone feliz que Catamarca tiene un pleno empleo, un índice de desocupación del 3% es pleno empleo. Sé que tenemos problemas, que son coyunturales, no estructurales, pero quiero que sepan que Argentina va a tener los dólares que necesita para salir”, dijo.

Por otra parte, tuvo halagos hacia el ministro de Industria de la Provincia, Lisandro Álvarez y le dijo al gobernador Raúl Jalil que intentará “robarlo o alquilarlo”: “Hacen falta estos empujes. Creo que va a ser un alquiler, porque seguro algo va a traer acá”, dijo.

También destacó la presencia de cuatro embajadores del sudeste asiático en Catamarca. “Estamos acá con la preocupación estratégica de abrirnos al Pacífico, de participar en los proyectos mineros de la provincia, con la sorpresa de que YPF está firmando en Catamarca con el Gobierno y la Universidad el primer convenio para introducirse y avanzar en la cadena del litio, me parece muy importante”, remarcó.

Por su parte, Jalil expresó su beneplácito por el crecimiento del polo productivo provincial. “Catamarca no puede dejar de lado lo textil. Hoy recorrimos las plantas y cada una cuenta con maquinarias de alta tecnología robótica», dijo.

«Uno de los grandes desafíos es seguir generando empleo y este es un gran paso que estamos dando. Hemos generado 26 nuevas fábricas y esperamos que las próximas estén en el interior provincial”, subrayó.

Posteriormente, destacó los puestos creados en Catamarca y La Rioja. “Son 2 mil puestos de trabajo acá en Catamarca y otros tantos en La Rioja. Hay que entender que estamos posicionando el Norte argentino y nos va mucho mejor porque trabajamos en equipo”, indicó.

Algodonera del Valle

Previo a la inauguración de Textil COM, las autoridades recorrieron la planta de Algodonera del Valle, emplazada hace 36 años en El Pantanillo, que puso en marcha su nueva planta con tecnología de punta donde sumará 40 trabajadores a los 320 con que cuenta la empresa.

Luis Tendlarz, propietario y CEO de la empresa, guió la recorrida por la nueva planta que funciona con flamante maquinaria de última generación que eleva la producción de hilados de diferentes características a las 1.000 toneladas mensuales.

La planta requirió una inversión total de 15 millones de dólares, con máquinas del tipo “open end”, que permite el ahorro de consumo energético. El empresario explicó que es la primera etapa de un proceso de crecimiento que prevé una nueva planta hilandera y de tejeduría, que ampliará la oferta de hilado para el mercado nacional e internacional.

One thought on “De Mendiguren: «A la Argentina la estrellamos en Buenos Aires y la levanta en el interior»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.