Daniela Rabinovich, presidenta de la Federación de la Industria de Indumentaria: «En los puestos de decisión falta trabajar por la igualdad»

Fuente: Perfil ~ Daniela Rabinovich lidera la empresa que confecciona las camisetas de la Selección Argentina y una federación de indumentaria. Diseño y políticas industriales desde la perspectiva de una referente en producción.

Es la CEO de la empresa textil más importante de Argentina, donde se fabrican y exportan -entre otras prendas- las camisetas de la Selección Argentina. El año pasado, fue elegida presidenta de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA), consagrándose como la primera mujer en ocupar ese puesto en los 83 años que tiene la entidad.

Se llama Daniela Rabinovich, tiene 51 años, se recibió de ingeniera en organización de empresas y, para llegar a ser la “número 1” de RA Intertrading, empezó atendiendo el teléfono, contando etiquetas y sirviéndole café a su papá, quien en 1994 creó una modesta Pyme. En los inicios, cuando la empresa hacía joggins que se vendían en supermercados, padre e hija cargaban el auto y salían personalmente a entregar los pedidos. Hoy, la empresa familiar confecciona indumentaria deportiva para marcas como Nike, Adidas, Puma y Converse.

Daniela Rabinovich
Daniela es la primera mujer que está al frente de la FAIIA.


-Estudiaste una carrera que, en tu época, era elegida casi solamente por varones. Sabés de “lugares masculinizados” y ahora estás al frente de la FAIIA. ¿Qué significa para vos ocupar ese lugar?  
-Por un lado, es un desafío. Tengo trabajo, tengo hijos y otras mil cosas que atender. Podría haber dicho que no, pero vi la oportunidad de que una mujer lidere algo en esta industria. Hay algo que socialmente está cambiando y creo que tomar esa responsabilidad es parte de acompañar este cambio. Agradecí que me eligieran unánimemente. Saben que yo voy a defender esta industria porque la adoro. Y saben que tengo una empresa muy grande, competitiva, eficiente y de categoría mundial. O sea, no fue una decisión “de cupo” tomada desde el “vamos a poner una mujer”. Pienso que creyeron en mí y en que puedo ser una buena embajadora de lo que hacemos. Quizás esta personalidad un poco fuerte y apasionada que tengo, los convenció para “dejarme jugar”… Y por otro lado, la industria de la confección genera muchísimos puestos de trabajo en los cuales pueden trabajar hombres y mujeres indistintamente. Esa es una ventaja que me empuja.
 

-Estuve mirando cifras de indumentaria: 2 de cada 3 trabajadores en la industria, son mujeres y el 90 por ciento del staff está formado por ellas. Sin embargo, el 70% de los puestos directivos están ocupados por varones. ¿Qué lectura hacés de esas cifras?
-Que en los puestos de decisión falta trabajar por la igualdad. Pero no es solo llegar a un directorio y salir en una foto, sino que te escuchen. Yo miro la juventud, que da pelea para ocupar estos espacios, y me transmite la sensación de que uno puede también. Hay que afianzarnos en que cualquiera puede ocupar un puesto, que no es un tema de género. En mí está muy incorporado, pero no lo está en todas las mujeres. Algunas tienen que hacer un trabajo interno para verlo.

Daniela Rabinovich

-La costura puede darles trabajo a personas en situaciones de vulnerabilidad. ¿Piensan en ese segmento?
-Sí. En la provincia de Buenos Aires ya se crearon 4 escuelas para enseñar costura que son gratuitas. Queremos capacitar en este oficio. Tener trabajo no es solo una cuestión de independencia económica, es pertenecer a un equipo, tener un lugar de referencia, conocer historias de otros que te nutren. El trabajo te hace más fuerte.
 

-¿Te preocupa la sustentabilidad? Porque la industria textil es una de las más contaminantes…
-Se está trabajando a nivel mundial en generar tecnologías que consuman menos energía y agua. Ya existen los teñidos en seco. Nosotros (en RA Intertrading) usamos solo tintas al agua, que no contaminan. Y la mayoría de lo que producimos se hace con polyester reciclado, hasta las etiquetas son de ese material. Y con lo retazos, hacemos trapos de piso y alfombras. Lo que pasa es que el hilado no se fabrica en el país y estamos con esa tensión…
 

-¿Cómo imaginás a la industria de la moda en 10 años?
Con mucho foco puesto en la utilidad de las prendas y los diseños, porque te encontrás cada vez más con prendas y accesorios que hacen más cómodo tu ir y venir. Hay mucha investigación y desarrollo en telas para que tengan repelencia al sol, sean anti-olor, etc. Eso va a crecer. Pero creo que lo artesanal siempre va a estar porque, aún en las mejores fábricas del mundo, la costura es un arte. A mí me encantaría que Argentina se transforme en un polo de abastecimiento del Cono Sur.
 

-¿Qué nos diferencia de otros países?
-En moda y diseño, la capacidad de generación de marcas que tenemos no está en cualquier lado. No es casualidad que vengan turistas a los que les encanta ir a nuestros shoppings. Hay cosas muy buenas y lindas. El desafío es poder traspasar fronteras y que, así como vemos que marcas extranjeras se instalan acá, logremos que nuestras marcas se instalen en otros países. Es súper posible, la capacidad de diseño que hay en Argentina es enorme. Incluso marcas muy pequeñas están buenísimas.

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