Cuáles son los planes de Adidas para la Argentina en medio de la crisis por dólar, inflación y cepo importador

Fuente: IProfesional – La marca de calzado e indumentaria deportiva, que en el país cuenta con fabricación local y además importa, reveló cuales son sus próximos pasos

A mediados del 2021, y siguiendo el modelo operativo que venía aplicando en Brasil, Adidas inició en la Argentina un plan de reducción de su estructura comercial propia que implicó el cierre de muchos de sus locales y la adopción de un esquema de franquicias.

En ese momento, la multinacional alemana contaba con ocho locales del concepto Originals y más de 20 tiendas en todos sus formatos, distribuidas entre la Capital Federal, Buenos Aires y Mendoza.

Como parte del plan de optimización de su estructura, se quedó operando solamente cuatro outlets de manera directa y se desprendió del resto de sus sucursales, cerrando las que operaba en Mendoza y las ubicadas en los estadios de River y Boca Juniors.

A fines del año 2020, Adidas ya había anticipado su decisión de modificar su formato comercial en el país, instrumentando retiros voluntarios para reducir a la mitad su personal; revisar la viabilidad de los locales propios cerrando varios y dando impulso a los canales de venta online a través de su propia red de comercio electrónico o desde plataformas independientes como Mercado Libre.

Adidas: cómo optimizar recursos

Del mismo modo, potenció las tiendas manejadas por franquiciados, sistema que es muy utilizado por la compañía en Europa en donde le permitió acelerar su expansión, con tiendas con una superficie que oscila entre 350 metros y 500 metros cuadrados.

A nivel local, el proceso de reorganización apuntaba a optimizar el uso de los recursos a partir de las consecuencias que en la economía y en el negocio del retail generaron las medidas sanitarias para combatir la pandemia del Covid-19 durante el 2020 y el 2021 y que generaron una fuerte crisis en todo el sector de indumentaria y calzado que se agravó con la cuarentena.

En el país desde el 2020 la marca optó por el formato de locales franquiciados

En el país desde el 2020 la marca optó por el formato de locales franquiciados

En cuanto a la producción en Argentina, el plan maestro mantuvo la estructura mixta, entre importaciones y la fabricación nacional a partir de proveedores locales.

En el caso de la producción, tiene un contrato con la empresa Dass, que fabrica de manera exclusiva algunas de las líneas de Adidas en la planta que poseen en la localidad bonaerense de Coronel Suárez.

La marca de las tres tiras busca ampliar operaciones

Ahora, la marca de las tres tiras profundiza el plan comercial basado en el apoyo de las ventas con el formato de franquicias al encarar inversiones por $500 millones en nuevas tiendas y remodelaciones.

El proceso se encuentra alineado con su programa estratégico de continuar ampliando sus operaciones y su presencia en Argentina, por lo cual, por ejemplo, abrió una nueva tienda de franquicia en el DOT Baires Shopping y en la remodelación de otros tres locales del Museo de River Plate; Shopping Portal Tucumán y Patio Olmos, en la provincia de Córdoba.

Según un comunicado de la multinacional alemana, las obras fueron realizadas en tiendas de franquicias de clientes estratégicos y los $500 millones fueron destinados a la compra de nuevo mobiliario, abastecimiento de mercadería, incorporación de personal y creación de nuevos espacios.

Según la compañía, los cambios fueron diseñados para mejorar la experiencia del consumidor y ofrecer una mayor variedad de productos para las categorías de lifestyle, training, running, outdoor y fútbol.

La nueva tienda en el DOT Baires Shopping representó una inversión de $116 millones 

La nueva tienda en el DOT Baires Shopping representó una inversión de $116 millones 

Solo la nueva tienda en el DOT Baires Shopping, ubicada en el barrio porteño de Saavedra, representó una inversión cercana a los $116 millones y la generación de 18 nuevos puestos de trabajo.

«Así, Adidas se consolida como la marca con mayor cantidad de tiendas de concepto de Argentina con un total de 35 puntos de venta (30 Franquicias y 5 Factory Outlet)», asegura el comunicado.

Al respecto, Pablo Lamo, director general de Adidas Argentina, sostuvo que «las inversiones en las tiendas son parte de nuestro plan de crecimiento en la Argentina, y una muestra del fuerte compromiso de largo plazo que tenemos en la Argentina».

El ejecutivo consideró que se trata de lugares «con diseños modernos pensados para una mayor comodidad de los consumidores. Estamos convencidos que este es el camino para continuar creciendo y seguir siendo la marca deportiva de calzado e indumentaria más elegida por los argentinos».

En la actualidad, y según datos propios, Adidas es el principal fabricante de indumentaria y calzado deportivo a nivel nacional, con más de 40 años de trayectoria y posee más de 200 cuentas donde se comercializan sus productos.

Según otros indicadores, se estima que en la Argentina se venden alrededor de 30 millones de zapatillas deportivas anuales, mitad de los cuales son importadas. Y de acuerdo a la consultora especializada Segmenta, Nike (30%), Adidas (19%) y Puma (15%) son las líderes en ventas. Por detrás figuran Topper (Alpargatas), New Balance, Reebook (que pertenece a Adidas a nivel global), Converse y la alemana Puma, que en la Argentina fabrica y vende en forma directa.

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