Cuál es el nuevo rol del director creativo en la moda: de pensar prendas a crear conceptos

Fuente: El Planeta Urbano ~ Por los cambios abruptos de los consumidores y las formas de consumir las prendas, la Industria comienza a repensar el valor de marca. En los últimos tiempos, hubo distintos cambios en las casas de moda de lujo dando lugar a una nueva era.

    Cuando el director creativo se convierte en artista debe enfrentar una catarata de demandas que le exige no solo diseñar colecciones sino también crear experiencias y conceptos que permitan al espectador sentirse identificado.

    Las prendas pasan a ser objetos que dejan de lado su funcionalidad para convertirse en reliquias y artículos con historias; se convierten en elementos de culto, que deben ser “instagrameables” y virales.

    El filósofo y sociólogo Guilles Lipovetsky explica en su libro “La estatización del mundo” que estamos presenciando un “Capitalismo artístico… lo importante es sentir, vivir momentos de placer, de descubrimientos o de evasión…”.

    directores-creativos-planeta-urbano

    El rol de esos creativos es volver la moda un suceso permanente que mueva la imagen de la marca para saciar el hambre de los consumidores. Atrás quedaron las épocas en que Chanel y Balenciaga deslumbraban a su público por las siluetas o decisiones de sus diseños.

    Hoy las marcas deben destacarse por la experiencia que esta ofrece, dando un lugar a la moda para el show. El director creativo simplemente debe lograr que no muera el lujo, y para que ello funcione, debe cumplir con lo que el público exige.

    Sorpresa y media

    raf-simmons

    En el 2020, Raf Simmons sorprendió dando la noticia de que se unía a Miuccia Prada para poder ser co-creativos de la casa. En la entrevista que hicieron para Vogue a principios de este año, conversaron sobre qué rol comienza a cumplir la moda y cómo lograr una creatividad honesta. Miuccia expresó: “Creo que es mejor hacer algo que tenga sentido para la gente. Ese es el verdadero papel de los diseñadores. Esto no significa que no tengamos que ser creativos, pero tenemos que serlo de una forma real y humana”.

    De Italia al Reino Unido

    daniel-lee

    Por otro lado, en 2021, Daniel Lee abandona Bottega Venetta para un año después tomar las riendas de Burberry. Luego de revolucionar la casa de moda italiana, retoma los orígenes de la casa inglesa dándole una vuelta 360 grados a la imagen distintiva. Entre sus decisiones más destacadas, se destacaron la reanudación de los estampados de cuadros característicos, con mofidicaciones en sus colores, plasmando el clásico logo de la marca en grandes dimensiones. El diseñador propuso en su último desfile en Milán un cambio transversal y busca diferenciarse de los clásicos de su antecesor, Ricardo Tisci.

    Hasta aquí llegó el mesías

    alessandro-michele

    Luego de siete años al frente de Gucci, él diseñador Alessandro Michele decidió finalmente abandonar la firma de lujo italiana, dejando su lugar a Sabato de Sarno, quien presentará en septiembre del 2023 su primera colección. La marca de la G logró en los últimos años cambiar la mirada de lo contemporáneo en el lujo, abarcando temáticas no comunes en la moda (quirófanos, gemelos, etc). El mesías sintió que era momento de dar su lugar a de Sarno para que despliegue la imaginación y siga jugando con los códigos de la casa.

    De música ligera

    lv-pharrell-williams-planeta-urbano-00

    Y, por último, la decisión más polémica: Pharrel Williams tomó el mando en Luois Vuitton Man. Luego del fallecimiento de Virgil Abloh, la marca sintió que perdía el rumbo y comenzó a pensar quién podría llegar a ocupar ese lugar vacío tan importante. Cuando Abloh tomó el mando, presentó colecciones que dieron muchísimo de qué hablar, sumando lo urbano a la alta costura francesa, logrando imponer una nueva estética. En la próxima semana de la moda masculina será el debut de Pharrel. Veremos si supera nuestras expectativas…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *