Fuente: BAE – En el último semestre, la vacancia cayó 27% y los valores subieron 6 por ciento.
Durante el segundo semestre de 2024, el mercado de retail en Buenos Aires experimentó una notable reducción en la tasa de vacancia, que se ubicó en 1,14%, lo que representa una caída de casi 27% en comparación con el semestre anterior. Este descenso evidencia la alta demanda de locales comerciales, lo cual es un indicador positivo del dinamismo del sector. «La disminución de la tasa de vacancia es un claro indicativo de la fortaleza del sector, en un contexto que sigue mostrando una dinámica positiva en la ocupación de locales comerciales en diversos corredores de la ciudad», comenta el especialista Marcelo Zuliani.
Con respecto al asking rent promedio (precio pedido) aumentó un 6,02%, alcanzando un valor de 29,06 dólares por metro cuadrado. Este ajuste refleja la estabilidad del mercado y una leve mejora en los precios debido a la creciente demanda. La mayor parte de los alquileres siguen pactándose en pesos pero ya han empezado a firmarse contratos en dólares.
No obstante esto, los propietarios están pidiendo valores de alquiler en dólares, con un 72% de los locales ofertados en esta moneda, frente al 28% que se presenta en pesos. «El aumento en los precios de renta, aunque moderado, refleja la buena aceptación del mercado retail en Buenos Aires», agregó Zuliani.
En cuanto a la oferta de locales comerciales, durante el semestre se registraron 8.353 metros cuadrados disponibles para alquiler, lo que representa una disminución del 31,3% en comparación con el primer semestre de 2024. Los corredores con mayor tasa de vacancia durante este período fueron Alicia M. de Justo, con un 9,09%, seguido por Florida (2,52%) y Santa Fe (Pueyrredón), con un 2,08%, indica un informe de Colliers Argentina.
«Si bien Florida había recuperado en los últimos años algo de su importancia como corredor, en la actualidad está experimentando una desaceleración en su rol como punto neurálgico del comercio. A pesar de contar con la mayor superficie disponible, alcanzando los 3.559 metros, y de tener el mayor número de locales en alquiler, con ocho unidades, este último dato refleja una tendencia de vacancia que podría indicar una disminución en la actividad comercial. Podemos observar como otros corredores, como Caballito y avenida Cabildo, están ganando terreno como nuevos puntos de atracción para la actividad comercial», explica el experto.
Sectores más dinámicos
Por otro lado, la tasa de rotación se situó en 5,32%, reflejando la estabilidad de los comercios. Los sectores de Indumentaria y Accesorios y Gastronomía continúan siendo los más representativos en el mercado, con 49,88% y 15,42% del total de locales comerciales en alquiler, respectivamente. Juntos, estos rubros ocupan el 65,30% del inventario disponible en la ciudad. «La estabilidad de la tasa de rotación, sumada a la concentración de rubros como indumentaria y gastronomía, refleja una consolidación del mercado retail en la ciudad. Los inquilinos se mantienen firmes, lo que refuerza la solidez del sector,» señaló Zuliani.
En términos generales, el segundo semestre de 2024 muestra un mercado de retail dinámico, con indicadores positivos en cuanto a la ocupación de locales y una demanda sostenida. Los datos apuntan a un 2025 con perspectivas favorables, tanto para propietarios como para inquilinos, quienes continúan apostando por la estabilidad y el crecimiento del sector en Buenos Aires.
«A pesar de los desafíos económicos, la tendencia hacia la ocupación estable y el dinamismo de la demanda son señales prometedoras para el 2025,» concluyó el ejecutivo.