Controlarán el precio de las importaciones para proteger la industria

Fuente: BAE ~ Atendiendo a los pedidos formulados por varios sectores industriales, el nuevo Gobierno controlará -a través de la Dirección General de Aduanas- los valores «criterio» de los productos, que son el precio al cual tienen que ingresar al país y que según denuncias privadas, fueron incumplidos por importadores con la anuencia del Ejecutivo saliente.

Fuentes del gobierno que asumirá hoy señalaron a BAE Negocios que el tándem AFIP-Ministerio de Desarrollo Productivo «seguirá de cerca los valores de criterio» para que se cumplan y se evite la subfacturación con el consiguiente daño a la industria nacional. Principalmente, los sectores sensibles habían elevado esta demanda para controlar la subfacturación y que los bienes del Sudeste Asiático no entren al mercado a valores muy bajos.

En forma conjunta, se pondrán algunos valores-criterio a más partidas arancelarias, además de reinstaurar la garantía en efectivo en lugar de seguros de caución para la diferencia de tributos. El Gobierno decretará que para importar productos o servicios, «no se aceptarán más los seguros de caución» que fueron la forma más clara de liberalización a costos irrisorios, apuntaron desde el gabinete entrante.

Otras demandas que quedan en carpeta fueron expuestas por industriales. El titular de la cámara que agrupa a fabricantes de marroquinería, Ariel Aguilar, reclamará por la suba del arancel externo en productos realizados con cuero. En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, considera que la tasa de estadística debería bajarse en el caso de los insumos (hoy se encuentra en el 2,5%).

El director ejecutivo de la autopartista AFAC, Juan Cantarella, sostuvo que «hay que avanzar en la baja de impuestos en etapa de producción; eliminación de retenciones; régimen de reposición de stock; modernización de convenios laborales». El gobierno pondrá la lupa en los controles vía licencias no automáticas y normas técnicas que se irán oficializando. En este «mapa de situación», habrá un severo control cruzado entre la AFIP, la Dirección General de Aduanas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); IRAM, Senasa, y otros organismos como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *