Construirán un Centro Científico Tecnológico Textil

Fuente: Nueva Rioja ~ El gobernador Ricardo Quintela junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, realizaron este martes en la escuela Brigadier Juan Facundo Quiroga, la firma de convenio para el desarrollo de un Centro Científico Tecnológico Textil, con una inversión de $198.947.481. Además, en su visita, las autoridades tomaron contacto con los trabajos presentados por las  escuelas técnicas. 

La firma de dicho convenio permitirá el desarrollo de espacios de capacitaciones destinados a jóvenes estudiantes con el fin de despertar en ellos, vocación en la ciencia y la tecnología.  Un lugar de encuentro para la formación en nuevas tecnologías y que La Rioja se transforme en el punto de referencia a partir de este centro en la industria textil 4.0, para todo el país.

El gobernador Ricardo Quintela, luego de hacer una reseña de las actividades junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó puntualmente la presencia por quinta vez en la provincia, del funcionario nacional. «No solamente desde lo académico –indicó el gobernador- sino, de las concreciones y realizaciones para nuestra provincia», subrayó. 

Quintela agradeció la presencia de todas las autoridades, particularmente al rector de la Escuela provincial de Educación Técnica y EPET N° 1. Se esperanzó en que pronto «vamos a salir de esta  situación difícil» generada por la pandemia.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió a la actividad realizada en la Escuela Juan Facundo Quiroga de la Capital riojana, e indicó «la emoción para nosotros de dar este paso en esta querida provincia como es La Rioja». «Quiero compartir algunas reflexiones con ustedes, en primera instancia la convicción de nuestro gobierno, de nuestro presidente, del gobernador Quintela, sobre el desafío del trabajo articulado entre el sector del trabajo, el sector productivo y el Estado que promueva el desarrollo; un Estado que no sólo asuma sus responsabilidades más naturales, que también muchas veces se olvidan, sino que logre la planificación para ese desarrollo». 

Sostuvo más adelante que «hoy con el compromiso del gobernador, del Gobierno nacional, estamos llevando adelante esta iniciativa, y no alcanza con que el país crezca, se desarrolle, porque somos un país que tiene una estructura de desarrollo profundamente desigual. Si deseamos un desarrollo armónico de la Argentina y que las diez provincias del Norte Grande, tengan las mismas posibilidades de desarrollo que la Región Centro, que ha implicado la concentración de la matriz industrial a lo largo de toda la existencia de la República, tenemos que llevar adelante iniciativas que busquen la convergencia», acotó. 

Diego Golombek, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), entre otros conceptos, interrogó a la comunidad acerca del fin de la educación, «para qué educamos y hacemos todo esto, para qué esta escuela Técnica maravillosa y todas las demás que estuvimos visitando». Su respuesta abarca la idea de «ser mejores ciudadanos y ciudadanas, para ser mejores personas, para seguir estudiando» no obstante, el  Director del INET, advierte un aspecto valioso como es la educación «para el trabajo». En este sentido remarcó la importancia de la educación «para el trabajo» y en este marco, explicó que «entre las diferentes herramientas del sistema, está la educación Técnica que tiene en su ADN, la educación para el trabajo, desde todos sus niveles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.