Boom de la costura. 3 emprendimientos de confección nacidos en pandemia

Fuente: La Nación ~ El año pasado la cocina fue uno de los entretenimientos más elegidos para sobrellevar la fase uno. En el contexto de un nuevo confinamiento, muchas personas buscaron alternativas y encontraron en la costura una gran opción. Hoy, la tendencia es la confección de accesorios, indumentaria, juguetes y mucho más. Para aprender, los consumidores se vuelcan a plataformas online y redes sociales. Allí pueden conocer los secretos de los expertos y diseñar sus propias prendas. Customización, sustentabilidad y creatividad impulsan a los nuevos emprendimientos. Te compartimos tres historias que surgieron en pleno contexto de pandemia, cuando la creatividad se puso al servicio de la innovación.

JUEGOS Y JUGUETES

“Hacía tiempo que tenía ganas de hacer algo con las manos. Probé con la cerámica, pero al no tener horno en casa se me hacía complicado. Vengo de una familia de gente que siempre cosió, mi abuela era modista y mi tío es diseñador de moda, así que tengo una conexión especial con la costura. En las casas donde viví siempre había máquinas de coser”, explica Antonella Mustacato, la creadora de esta marca de juegos y juguetes de tela para niños y niñas.

Antonella heredó la máquina de coser de su abuela y en ella empezó a practicar y a entusiasmarse con lo que lograba. Cuando por la pandemia se quedó sin trabajo se lanzó con todo con Lunga. Primero con figuras simples y bordados hasta que, de a poco, fue creciendo de forma muy orgánica. Eligió el lenguaje del juego y los juguetes porque cree que es importante el abordaje del juego libre, donde los niños son más partícipes y protagonistas, donde no hay reglas ni instrucciones. Los juegos y juguetes que hace Hola Lunga tienen el propósito de que el niño maneje su propio lenguaje jugando. La idea es estimular la motricidad, la intuición y la imaginación. Además, todos los juegos están hechos sin distinción de género. También tiene una oferta deco, con un elemento estrella: una almohada de perro salchicha que es de lo más solicitada. Los materiales con los que trabaja son tela e hilo de algodón y maderas como guatambú, ciprés y pino. Podés conocer sus productos en los puntos de venta o directamente a través de su página web e Instagram www.holalunga.com.ar / IG: @holalunga

DEL TALLER AL GARAGE

Celina Fukelman y Alejandra Linares Rivero se conocieron estudiando diseño de indumentaria y se hicieron amigas. Al tiempo se lanzaron a dictar talleres de customizado de prendas pero enseguida tuvieron que reinventar su propuesta por la pandemia. Así fue como Garage Textil mutó su objetivo 100% a la fabricación de textiles que aportan versatilidad. Empezaron confeccionando tapabocas y barbijos y la buena repercusión las llevó a ampliar su catálogo. Barbijos, sujetadores de barbijos y lentes, turbantes, cuellos, diversas prendas customizadas y sweaters comfy son los productos que elaboran en este momento.

Las chicas buscan que su espíritu creativo y lúdico se vea reflejado en productos que aporten “algo” a los looks de las consumidoras. “Valoramos lo artesanal y lo hacemos handmade. Nuestros textiles, todos ellos muy mágicos, nos llevan a momentos únicos de la vida. Entrar a sus casas con un pedacito de nuestra historia es un placer y nos llena de orgullo”, explican.

Garage textil reutiliza y recicla materiales. Las motiva tener variedad y surtido de telas y texturas; la idea es aportar a la sustentabilidad desde la moda circular y lo hacen con sus prendas únicas y customizadas. Conocé más de su propuesta en: @garagetextil

HERMANAS Y SOCIAS

En plena pandemia y encierro dos hermanas y ahora socias, Florencia y Mariana Garavaglia, decidieron hacer algo con ese tiempo extra disponible para reflexionar y pensar. Siempre con una mirada positiva sobre la vida, los proyectos y con ganas de hacer, surgió Lavender Buenos Aires en una de las tantas charlas en el auto. Hablando por WhatsApp hasta cualquier hora, llamados, haciendo malabares con los tiempos porque ambas tienen otro trabajo, en tres meses de muchísimo esfuerzo, crearon la marca.

El objetivo siempre fue claro: crear carteras o accesorios de cuero, con detalles que los diferencien del resto de la oferta de mercado, y con el propósito de que sean funcionales, de excelente calidad y accesibles. Que sean perdurables en el tiempo, que acompañen al consumidor en cada momento del día.

A seis meses de su creación, se empiezan a ver los resultados del esfuerzo, amor y dedicación en cada detalle que es la esencia de las socias. Se creó una comunidad que valora el esfuerzo, además de desafiarlas a seguir creciendo, innovando y apostando a cumplir su sueño en un contexto, por lo menos, complejo. IG: @lavender.bsas. Tienda:https://lavenderbuenosaires.com/

Insumos: comprar de forma inteligente

Con el boom de la costura, las redes sociales se llenaron de tutoriales y cursos para aprovechar los días en casa y crear indumentaria para uno o algún integrante de la familia. En forma paralela, los proveedores de textiles aumentaron su demanda. Sin embargo, a la hora de comprar los insumos -especialmente en tiempos donde manda la compra online- hay que tener en cuenta algunas cuestiones. “Es importante chequear bien las fotos, los detalles, y hacer las preguntas necesarias antes de efectuar la compra”, comenta Sole Silva, dueña de la importadora de telas exclusivas que lleva su nombre y proveedora textil de las principales marcas de Argentina y Latinoamérica. Para comprar online, sin sorpresas, es importante considerar:

  • Metros: hay que tener en cuenta lo que se busca: según la prenda, se puede necesitar una tela más rígida o con caída, liviana o pesada
  • Peso: fundamental a la hora de elegir una tela. Para hacer una prenda con mucha caída es importante que pese menos de 100g/m2. Pero si se busca crear una prenda armada, con volumen, rígida, cuanto más pese mejor.
  • Composición: cuanto más porcentaje de poliéster tenga, de menor calidad va a ser la tela: el mínimo que debería tener es 65%. Si se buscan fibras naturales, es ideal que tengan en su composición por lo menos un 25% de fibras sintéticas, para que no requieran tanto planchado. El lino, rayón, algodón y la seda son los de mejor calidad.
  • Diseño en las telas: ya sean bordadas o estampadas es fundamental preguntar por la dirección del diseño, ya que puede ser paralelo al hilo de la tela o perpendicular, y eso influye en la cantidad de metros a comprar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.