Alianzas estratégicas: ¿Por qué las grandes marcas de moda se están uniendo?

Fuente: Clarín ~ La Semana de la Moda de Milán nos dejó ver alianzas poderosas. Te contamos cuáles y por qué la unión hace a la fuerza, también en el mundo de la moda.

Los diseñadores de moda que alguna vez existieron en sus propios carriles competidores ahora se están fusionando con resultados inesperados. La conexión Gucci-Balenciaga que vimos en la colección Aria en abril, cuyas piezas mostraron el maximalismo embellecido de Alessandro Michele y los toque de Demna Gvasalia fue uno de los ejemplos.

“Fendace”, también conocido como Fendi + Versace, fue el nombre del que todos hablaron la pasada Semana de la Moda. “Esto no es una colaboración”. En cambio, fue un encuentro de mentes, ya que Kim Jones de Fendi y Donatella Versace de Versace, prepararon una potente fusión de las iconografías de la casa. “Es la primera vez en la historia de la moda”, dijo Versace. “Dos diseñadores que mantienen un verdadero diálogo creativo que se deriva del respeto y la amistad”. La primera parte, Versace  by Fendi, incluyó los imperdibles del primero que dividían los logotipos de la doble F del segundo. La segunda parte lo volteó y lo invirtió, superponiendo estampados de Medusa en el familiar patrón del logotipo.

Otra pareja poderosa de la moda, Miuccia Prada y Raf Simons, continuaron su fructífera asociación, forjada a principios de 2020 cuando Simons fue anunciado como co-director creativo de la casa. Su primer desfile juntos en IRL tuvo lugar  en una pasarela doble, con modelos caminando simultáneamente en Milán y Shanghai. El tema: “seducción a través de la reducción”,

Combinó la habilidad de Prada con el minimalismo de Simons.

Querían explorar, explicaron, los “antecedentes de la ropa … la memoria de una cola, los huesos de un corsé, la curva de un sostén”.

El sentido del humor de la Sra. Prada se asomaba a través de un suéter enorme que tenía el tenue contorno de un sostén con cinturones que definían la figura femenina con ironía y sensualidad.

Michele, quien utilizó el GucciFest del otoño pasado como una forma de apoyar a diseñadores prometedores como Charles de Vilmorin y Gareth Wrighton, tenía un truco bajo su manga esta temporada. No montó un espectáculo sorpresa, pero sí presentó Gucci Vault. Una tienda conceptual online  que presenta looks de marcas emergentes como la sueca de reciclaje Rave Review y la diseñadora neoyorquina , Shanel Campbell, junto con piezas vintage de Gucci que Michele describe como “reliquias mutantes”.

“Trabajar en equipo con los que están por venir y dejarlos entrar en el mundo de Gucci se sintió como un movimiento natural para un diseñador que siempre ha abrazado nuevos talentos”. (“Me dije: ‘¿Por qué una casa de moda con un director creativo no puede tener también un espacio para otras expresiones  estéticas y sociales?’, Explicó Michele en un comunicado de prensa).

Este tipo de “relaciones” entre los talentos del diseño con diferentes perspectivas tienen sentido no solo desde el lado del cliente, sino también desde el punto de vista de los diseñadores.

Ellos ya no están sentados solos en sus talleres persiguiendo una visión singular. Incluso es posible que la recién descubierta solidaridad encontrada a través de los esfuerzos de sostenibilidad conjunta, los haya convertido para siempre en colaboradores y no en competidores.

Brindamos por eso.

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