Alertan por dificultades para afrontar mayores costos y salarios

Fuente: BAE Negocios ~ El foco está centrado en los sectores que aún no ingresaron en el círculo de la recuperación. Temen que el incremento en los insumos más los nuevos acuerdos salariales desfinancien a las pymes que están en los rubros que no lograron aún entrar en el proceso de reactivación.

Industriales alertaron por los conflictos que se generará en las fábricas que pertenecen a los sectores que aún no ingresaron en el círculo de la reactivación, en el medio de una actividad fabril heterogénea. Si bien se mostraron alineados con la estrategia del Gobierno de recuperar el poder adquisitivo a través de una mejora de los salarios, existe una fuerte preocupación por el impedimento de algunas pymes de salir de la crisis ante nuevos costos.

Fuentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) confiaron a BAE Negocios que existe “una situación contradictoria” entre los empresarios del sector ya que “entienden que la recuperación, en un mundo aún en pandemia, con un mercado interno fortalecido, y por eso se ve bien la recuperación del salario por encima de la inflación”, pero advirtieron que “hay pymes, incluso de sectores en alza, que aún no se recuperaron y ya tienen que afrontar previsiones de aumentos que no saben si podrán pagarlos“.

El problema, según señalaron, es la falta de previsibilidad en los costos, combinado con los efectos de la informalidad en la economía, que “está derrumbando las ventas en las empresas que tienen que afrontar las obligaciones con el Estado y que se enfrentan a la vez con una competencia desleal“.

Los industriales admitieron que el diálogo en el marco del Consejo Social y Económico es el camino correcto para la resolución, y destacaron que allí debe establecerse la necesidad de la ayuda del Estado para las empresas que, a pesar de la recuperación de la actividad económica, “la siguen pasando mal“.

“Nadie está pidiendo que el Gobierno siga con el nivel de asistencia de la cuarentena estricta, pero las consecuencias la siguen pagando varias empresas que día a día hacen esfuerzo para mantenerse a flote. A esas hay que ayudarlas por un tiempo largo“, le dijo a este diario un integrante de la conducción de la UIA.

Aumento en dólares de los insumos

Por su parte, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, aseguró que es “imprescindible” un acuerdo de precios y salarios como el buscado por el Gobierno, pero reclamó solucionar con urgencia “la distorsión” en el costo de los insumos y el abastecimiento.

Rosato explicó que “hay falta de insumos, con aumentos de precios internacionales y otro problema son los dólares para poder importarlos”. En declaraciones a NA, sostuvo por ejemplo que el propileno aumentó su precio internacional un 30% en dólares y la producción nacional de ese insumo lo hizo en un 80%.

El propileno es un insumo con el que se fabrica papel, envases, y eso hace aumentar el precio de los productos, y pasa lo mismo con el acero y aluminio, en los que los precios nacionales aumentan más que los importados”, agregó, y sostuvo que el sector tiene “un gran problema de insumos y el Gobierno debe atender a las grandes empresas formadoras de precios, porque la crisis se puede profundizar y se puede achicar el sector productivo”.

“Creo que las empresas grandes deben sentarse con el Gobierno y analizar en cómo hacer para sostener la oferta y el costo de los insumos, buscar equilibrios en la economía y consensuar con los formadores de precios y ver donde está el origen del problema”, explicó el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *