Aconsejan usar polialgodón para la ropa de personal de salud

Fuente: Grupo La provincia ~ Un estudio de científicos británicos demostró que las telas de polialgodón, que son 100% sintéticas, son más aptas para la ropa del personal de la salud ya que el coronavirus sobrevive en ella apenas seis horas contra las 72 horas que puede permanecer sobre el poliéster.

Esa fue la conclusión a la que arribaron científicos de la Universidad De Montfort, en Leicester, al norte de Inglaterra, quienes analizaron cómo se comporta el virus en tres tejidos comúnmente utilizados en la industria de la salud, como son el poliéster, el polialgodón (algodón sintético) y algodón 100% natural.

De acuerdo a los resultados de la investigación, el poliéster es el que presentó el mayor riesgo, mientras que en el tejido 100% algodón el virus duró 24 horas y en el polialgodón solo sobrevivió seis horas.

En ese sentido, la microbióloga Katie Laird, quien dirigió el estudio, dijo que los materiales, comúnmente usados ​​en uniformes de atención médica, presentan un riesgo de transmisión.

“Cuando comenzó la pandemia, se sabía muy poco sobre cuánto tiempo podría sobrevivir el coronavirus en los textiles”, explicó Laird.

Sostuvo que según el hallazgo tres de los textiles más utilizados en la atención médica presentan un riesgo de transmisión del virus, por lo que alertó que si las enfermeras y los trabajadores de la salud se llevan sus uniformes a casa, podrían estar dejando rastros del virus en otras superficies.

La científica que es directora del Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad, aconsejó al Gobierno que todos los uniformes de atención médica deben lavarse en hospitales según los estándares comerciales o en una lavandería industrial.

En la investigación, los científicos también llevaron a cabo una serie de pruebas utilizando diferentes temperaturas del agua y métodos de lavado, incluidas lavadoras domésticas, industriales, de hospitales y un sistema de lavado a base ozono.

“Después de la revisión, la siguiente etapa de nuestro trabajo fue evaluar el riesgo de control de infecciones al lavar uniformes de atención médica contaminados con coronavirus”, continuó.

Dijo que una vez que determinaron la tasa de supervivencia del coronavirus en cada uno de los textiles, centraron su atención en identificar el método de lavado más confiable para eliminar el virus.

Para Lucy Owen, quien trabajó con junto a Laird y otros científicos en el estudio, los resultados mostraron que el efecto de agitación y dilución del agua en todas las lavadoras probadas fue suficiente para eliminar el virus.

Sin embargo, alertó que cuando el equipo ensució los textiles con una saliva artificial que contenía el virus (para imitar el riesgo de propagación desde la boca de una persona infectada), encontraron que las lavadoras domésticas no lo eliminaban completamente y algunos rastros sobrevivían.

Fue solo cuando agregaron un detergente y aumentaron la temperatura del agua que el virus se eliminó por completo.

Al investigar la tolerancia del virus al calor solo, los resultados mostraron que el coronavirus era estable en agua hasta 60 grados centígrados, pero se inactiva a partir de los 67 grados centígrados.

El equipo analizó también el riesgo de contaminación cruzada, colocando prendas limpias en el mismo lavado que aquellas con rastros del virus y descubrieron que todos los sistemas de lavado eliminaban el virus y no había riesgo de que los demás elementos se contaminen.

Sin embargo, alertaron que si bien lavando los materiales a alta temperatura, incluso en una lavadora doméstica, elimina el virus, no elimina el riesgo de que la ropa contaminada deje rastros de coronavirus en otras superficies. en la casa o en el automóvil antes de lavarlos.

One thought on “Aconsejan usar polialgodón para la ropa de personal de salud”

  1. Interesante estudio que en cierto modo, acompaña la tendencia ecologista del planeta. Poliester 0 y Viscosa( supuesto polialgodon) y algodon 100 % mejor.
    Seria conveniente informacion mas precisa sobre este estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *