La industria cayó 26,4% en mayo, pero se recuperó 9% con respecto a abril

Fuente: Ambito ~ La industria volvió a evidenciar una fuerte caída en términos interanuales en mayo: el Índice de Producción Industrial Manufacturero de INDEC se contrajo un 26,4%. A su vez, el indicador evidenció un rebote del 9% con respecto a abril, el mes marcado por la cuarentena más estricta en todo el país. En el acumulado anual, se observó una disminución del 16,3% con respecto al mismo período de 2019.

“De acuerdo a un relevamiento especial realizado por el INDEC a más de 1.700 locales de la industria manufacturera, solamente 38,6% de los locales pudo operar con normalidad en mayo, mientras que 50,3% operó parcialmente y 11,1% de los locales no tuvo actividad productiva”, sostuvo el organismo. “A pesar del importante rebote observado en mayo, el nivel de la actividad industrial aún se sitúa 26% por debajo de febrero, mes anterior al inicio del confinamiento”, sostuvo la consultora LCG.

Los “Alimentos, bebidas y tabaco” fueron los que evidenciaron una merma más leve a comparación de los otros rubros, pero de todas formas profundizaron su baja en relación a abril (había sido del -2%), con una caída del 5,6% interanual. “Para este rubro hay que destacar algunas cosas. Porque es producción, con lo cual una parte de eso también se exporta. Y los mercados de afuera también están golpeados. Hay disrupciones por el lado de la oferta y disrupciones por el lado de la demanda. Diría que uno debería esperar a que la mayoría de los sectores tengan problemas. Lo que pasa que algunos tienen más, porque se compone la caída de la oferta y la caída de la demanda, tanto en las exportaciones como la demanda interna. Y en otras por lo menos el mercado doméstico tiene algo de actividad”, señaló a Ámbito Daniel Artana, economista jefe de la consultora FIEL.

“El avance con respecto a abril era previsible, porque al flexibilizarse la circulación, vimos una mejora en la actividad industrial. Que, a su vez, se fue incrementando en junio con el ingreso a la actividad de varios sectores, con la apertura de comercios”, analizó por su parte Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos. Con respecto a los datos de junio, Artana señaló que se “debería suponer que a partir de la mejora en la movilidad que hubo, debería ir mejorando un poco”. “Como en julio se fue para atrás en la zona del AMBA con las restricciones, podría perder algo con respecto a mayo y junio, pero estoy especulando”, agregó.

“No todas las industrias están cerradas. Están funcionando los parques industriales, a excepción de los que tuvieron casos de contagio y se encuentran en cuarentena. Por lo que, estimo, en julio no se vería una caída como en abril pese a la vuelta atrás de la cuarentena en el AMBA”, agregó Rosato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *