1971-2021: 50 Años Cámara Textil Mar del Plata

Funte: El Marplatense ~ La industria textil es una de las actividades económicas más importantes en el mundo entero. Brinda trabajo a grandes sectores de cada población y sus productos se comercializan de manera regular, constante y efectiva. Estuvimos conversando con Juan Pablo Maisonnave y Marisol Meijomil, Presidente y Vice respectivamente de la Cámara Textil de Mar del Plata. Donde tuvimos la oportunidad de entrevistar a su vicepresidente, Marisol Meijomil, empresaria.

Euge -50 años de la Cámara Textil de Mar del Plata, una cámara que comenzó con valores y objetivos bien claros que eran la concreción de una industria textil más desarrollada. ¿Qué balance pueden hacer hoy, pensando en este medio siglo que lleva la cámara vigente?

Marisol- Hoy, cincuenta años después seguimos trabajando por nuestra industria tratando de honrar aquellos valores y objetivos, lo que no ha sido fácil, pero seguimos sorteando los avatares que se nos presentan día a día .Continuamos apostando a la capacitación, al diseño y a la innovación, incorporando nuevas tecnologías, materiales sustentables y procesos más productivos y amigables con el medio ambiente. Contamos entre nuestros socios con varias empresas en las que trabajan las segundas y terceras generaciones de aquel grupo de socios fundadores. Esta es una industria que presenta muchas dificultades y en la que hay que dedicarle esfuerzo y trabajo, y sobre todo corazón.

Euge- ¿Qué políticas implementaron durante este año y medio tan difícil para contribuir al sostenimiento de las fuentes de trabajo del sector?

Marisol- Sin duda han sido unos tiempos difíciles, pero intentamos buscar alternativas para nuestros asociados. Primero trabajamos para crear los protocolos sanitarios para volver a trabajar y nos reunimos con las distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales para que nuestra industria sea esencial y podamos acceder a los distintos planes de apoyo al empleo.

También hemos gestionado para el cambio de fase y para poder reabrir nuestros comercios y la atención dentro de los locales. Con resultados positivos.

Participamos de distintas mesas sectoriales junto autoridades nacionales, provinciales y sindicatos para que la industria siempre sea tenida en cuenta en las distintas medidas económicas que se toman y se valore su importancia. En la que logramos recientemente que se nos incluya en el Programa Preservar el Trabajo (PPT), lanzado por la Provincia de Buenos Aires. Y a través de una gestión con el Banco Provincia contar con una línea crediticia para el sector.

Euge- Se trabaja en forma mancomunada con el municipio, otras cámaras, organizaciones?

Marisol- Si, nuestra Cámara siempre está abierta al trabajo mancomunado. Hemos firmado acuerdos de colaboración mutua con muchas cámaras y participamos en varias instituciones. Con el Municipio mantenemos una buena relación de apoyo mutuo. Cuando el año pasado, se necesitaron en nuestra ciudad elementos sanitarios como barbijos y kits sanitarios, muchos de nuestros socios abrieron sus fábricas para fabricarlos desinteresadamente. Y al momento de hacer los protocolos para nuestra industria recibimos asesoramiento y apoyo por parte de la Secretaría de Producción. Y así seguimos trabajando en todo momento.

Y también mantenemos mucha conexión con el sector académico, nos gusta mucho trabajar con las facultades y los institutos de carreras afines porque nos necesitamos mutuamente. Hemos firmado un acuerdo con UNMDP para dar cursos de programación digital en nuestra escuela. Porque intentamos mantener vivo el lema de la “Escuela de capacitación textil” : “Sin Capacitación no hay industria”.

Euge – Qué es “Tejiendo contra el frio”?

Marisol- Tejiendo contra el frío es una campaña que hemos empezado a realizar hace 6 años, con el objeto de recolectar abrigos para niños y adultos de nuestra comunidad. En un principio, fue una forma de que nuestros socios pudieran compartir su trabajo, el tejido de punto, con nuestra comunidad, a través de acción de Responsabilidad social empresaria, pero en la medida que han ido pasando los años, otras instituciones y personas en general nos pedían participar. Tal es así, que hoy ya forma parte del calendario local, al que todos esperan para participar con su abrigo.

Este año contamos con el apoyo de la Municipalidad de General Pueyrredón, a través de la Secretaría de Producción, a cargo de Fernando Muro, quien nos ha brindado la Oficina Municipal de Empleo para recepcionar las donaciones de la comunidad. Y articulamos con dos Ongs para realizar la clasificación y la distribución de las donaciones. Una de ellas es la asociación civil Adelante y la otra es Rotary Club del Mar, que hace tres años que colabora y apoya esta campaña.

Todo lo recolectado a través de esta campaña será repartido entre la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredón y Rotary Club del Mar, ya que ellos pueden ayudarnos a identificar los lugares donde más se necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *