Ya llega ITMA Barcelona 2019

Fuente ITMA ~ El recinto ferial de Gran Via acogerá del 20 al 26 de junio a  ITMA, el certamen mundial de la indústria de la maquinaria textil, que tendrá un impacto económica para Barcelona de unos 340 millones

Una imagen de los expositores en la última celebración de ITMA en Barcelona, en 2011. CHRISTIAN MAURY EL MUNDO

La feria internacional de los fabricantes de maquinaria textil ITMA se celebrará por segunda vez en su historia en Barcelona del 20 al 26 de junio. Se trata de un salón donde se darán cita 1.708 expositores que durante la celebración del certamen puntualmente, cada día a las 10:00 horas, pondrán en marcha sus máquinas dentro de los 220.000 metros cuadrados que han reservado a Fira de Barcelona, un 10% que en su primera edición en la ciudad condal en 2011.

El salón, organizado por la asociación que integra la industria de la maquinaria textil española amec amtex -con el apoyo de Fira de Barcelona- tiene también un importante impacto económico para la ciudad que sus impulsores cifran en 343 millones de euros, sólo precedido por el éxito del Mobile World Congress.

ITMA se caracteriza por ser un polo de atracción de innovaciones en el sector de los fabricantes de maquinaria textil, puesto que este es uno de los requisitos indispensables para poder participar en el salón. La innovación es vital para el éxito de esta industria, aún más cuando nos encontramos en un momento clave de implantación de las soluciones de la Industria 4.0. En este sentido, ITMA 2019 acogerá por primera vez el Innovation Lab, dedicado a exponer a través de expertos y clientes finales las innovaciones en maquinaria textil creadas específicamente para lograr la sostenibilidad y el ahorro energético y de agua, siguiendo los designios de consumidores y fabricantes.

“Cada vez hay una mayor tendencia a usar productos naturales e incrementar los procesos de reciclaje de los residuos”, ha explicado la directora general de la asociación, Angela Lalatta, quien ha agregado que la industria textil “camina hacia una innovación sostenible”.

Como novedad, este año se suma la sección Hilos y Tejidos, que aglutina los miembros de la Asociación española de fabricantes de hilos y tejidos (Texfor), donde se expondrán tejidos de todo tipo y materiales técnicos. De este modo ITMA reunirá tanto a la oferta como la demanda.

Los fabricantes españoles estarán presentes con 87 empresas y serán el tercer país en importancia por su participación detrás de Italia y Alemania.

La industria de la maquinaria textil en España, principalmente de carácter familiar, la configuran 70 empresas, que facturan un total de 600 millones de euros -con un crecimiento anual del 5% en el último año- y ocupan a más de 2.000 personas. Estas empresas son proveedoras de los fabricantes de hilos y tejidos, que en España son un total de 3.800, con un volumen de negocio de 6.100 millones en 2018, según datos de Texfor. De entre todas las empresas del sector, el 70 % están afincadas en Cataluña, mientras que otro 25 % lo está en la Comunidad Valenciana y el 5 % restante en Madrid.

Una de las ventajas competitivas de estas empresas, muy concretamente de las catalanas, ha sido la constante innovación que les ha llevado a una gran especialización para poder afrontar con éxito la competencia de los principales fabricantes europeos (alemanes e italianos) pero también de los asiáticos, en concreto los chinos, puesto que se han centrado en ninchos y han generado valor añadido a sus productos. “En 2007 había más empresas, pero las que han quedado han aumentado mucho su facturación, producen aquí y se han internacionalizado”, ha detallado Lalatta.

Además, las aplicaciones de la maquinaria se han diversificado hacia otros sectores no propiamente del textil de confección. Así, los fabricantes españoles de maquinaria textil se han convertido en ingenierías de productos y trabajo bajo pedido de empresas de sectores diversos, como el sanitario o el naval, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *