Textiles, electrodomésticos, y minería, los sectores que más crecerán en 2020

Fuente: BAE ~ La minería, la producción de electrodomésticos y la industria textil aparecen en el “top five” de sectores que más podrían crecer en el 2020, junto a la informática y los artículos de higiene personal, estimó la consultora Abeceb en un informe.

Es que las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández para reimpulsar el consumo mediante el freno en tarifas y al dólar y la recomposición en los ingresos de trabajadores y jubilados favorecerán a los rubros ligados a la economía familiar, en tanto la inversión continuará paralizada de la mano de la construcción, que en la firma estiman tendrá una merma del 0,1%.

Por otro lado, “en el agro se espera una caída de la cosecha por factores climáticos y una caída en la rentabilidad, aunque el nivel de producción seguirá siendo elevado”, sostuvo el Responsable de Análisis Sectorial de Abeceb, Javier Cao.

Esta actividad finalizó el 2019 con una mejora del 17,4% y quedó dentro del grupo de las que mostraron crecimiento, junto con los agroquímicos (10,9%) y el petróleo (3,9%).

Por el contrario, la producción de aparatos de uso doméstico disminuyó 12,1% el año pasado; la de informática, tv y comunicaciones descendió 19,8% y la textil un 5,8%.

Justamente, estos últimos tres rubros se verán beneficiados por las medidas del Ejecutivo y mostrarían avances del 7,1%, 5,1% y 2,8%, respectivamente, según Abeceb.

Es decir que en ningún caso compensan lo perdido tras dos años seguidos en baja, por lo que Cao lo consideró apenas un rebote.

En tanto, la elaboración de artículos de higiene personal y limpieza terminaría con un incremento de 1,7%.

Mientras tanto, en el petróleo las inversiones están paralizadas, a la espera de las definiciones que tome el Gobierno en materia de precios, que aún tienen un retraso en relación a la cotización del crudo a nivel internacional.

En cuanto a la minería, uno de los sectores a los que apuesta el oficialismo para dinamizar la oferta de divisas, podría tener un buen 2020. Para la consultora, el sector avanzará 4,9%. “Las exportaciones van a crecer sobre todo por la mejora de los precios, y además el ingreso del proyecto Lindero y otros proyectos de litio (que quizás se retrasen a 2021) podrían impulsar las cantidades hacia final de año”, detalló el informe.

Sin embargo, Abeceb advirtió que “la vuelta al control de capitales y el nuevo esquema de retenciones sobre el oro afecta al sector”. “La continuidad de altos precios para los metales preciosos favorecería las principales exportaciones. A mediano plazo, la expectativa se encuentra en el inicio del proyecto Lindero y el desarrollo de los proyectos de litio, con la entrada de Cauchari Olaroz para fines de 2020”, puntualizó.

El ingreso de divisas esperado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) es de US$3.800 millones para este año, con un fuerte impulso del litio, el cual superaría ventas por más de US$400 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *