13 Nov, 2019

Semáforo de la Industria de la Indumentaria – Edición Mayo 2019

Fuente: CIAI ~ Los precios de las prendas de vestir pierden contra la inflación mientras las ventas continúan cayendo y la producción se desploma

Los precios de la ropa pierden contra la inflación, que en marzo trepó al 54,7% deteriorando el poder de compra local. La crisis del sector se tradujo nuevamente en caída de ventas en todo segmento comercial y un desplome fenomenal de la producción industrial

Según el INDEC, la inflación alcanzó el 54,7% interanual en marzo de 2019 marcando un nuevo récord desde el año 1991. Estos incrementos generalizados de precios presionan a la baja el ingreso real de la población, es decir, su capacidad de compra.

En rigor, el INDEC informó que el poder adquisitivo del salario de los trabajadores formales se contrajo un -11% interanual en febrero de 2019, mientras que el poder adquisitivo de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares cayó un -12,9% en abril según estimaciones propias.

De esa manera, en la medida en que los precios continúen ganándole la carrera a los ingresos de la población, no habrá recuperación del poder de compra impactando negativamente sobre el nivel de consumo y, por lo tanto, sobre la producción local y el empleo.

En ese sentido, según el INDEC, hacia febrero de 2019 las ventas de indumentaria disminuyeron un -12% en el segmento de Indumentaria, Calzado y Textiles para el Hogar (toallas y sábanas) en Supermercados de todo el país y un -5,8% en Shoppings del Gran Buenos Aires.

En relación a las ventas en Comercios minoristas -incluyendo la modalidad online-, estas se retrajeron un -13,7% interanual en todo el país hacia abril de 2019, según indicó la Confederación  Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por otra parte, el mercado de exportación tampoco logró traccionar las ventas del sector -a pesar de las variaciones del tipo de cambio- ya que se registró una contracción del valor exportado del -30,1% interanual en marzo según datos del INDEC.

Volviendo a los precios, el precio final de las prendas terminadas creció muy por debajo de la inflación apenas superando el +38,3% hacia marzo de 2019 en relación al mismo mes del año anterior. Esto implica que el sector no logró trasladar el aumento de los costos de producción al precio final redundando en pérdidas de rentabilidad que también actúan en detrimento de la producción nacional.

Entre los aumentos en los costos productivos se destacan, en primer lugar, las tasas de interés en pesos. Hacia el último día hábil de abril la tasa de interés vinculada a los adelantos en cuenta corriente se ubicó en torno al +73,1% anual -de acuerdo al dato publicado por el BCRA- aumentando fuertemente en relación al mes anterior (5,9 puntos porcentuales).

Estos incrementos en las tasas de interés encarecen el capital de trabajo generando, además de importantes aumentos de costos, fuertes desincentivos a la producción. Asimismo, dificultan las operaciones diarias provocando interrupciones en la cadena de pagos y deteriorando la situación financiera de las empresas.

Entre otros costos relevantes se encuentran, en segundo lugar, la energía eléctrica que registró aumentos del +78,2% en marzo 2019 en relación al mismo mes del año anterior según datos proporcionados por el Instituto Estadístico del GCBA.

Y, en tercer lugar, el aumento en los combustibles que reviste importancia dada la incidencia en los costos logísticos. A este respecto, la Nafta Súper aumentó un +58,3% su precio en abril en comparación con abril de 2018 según cálculos propios.

La suma e interacción de estos factores perjudicó sensiblemente a la industria de confección local. Según datos publicados por el INDEC, la cantidad producida de ropa cayó un -19,2% en marzo en comparación con marzo de 2018 a la par de la producción de hilados y tejidos, principal insumo del sector de indumentaria, que cayó un -17% en el mismo período.

Este desplome de la producción nacional de prendas trajo aparejado el cierre de fábricas y establecimientos productivos, numerosos casos de convocatoria de acreedores y la destrucción del empleo asalariado privado registrado en el sector, de acuerdo a información del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, pese al establecimiento del régimen especial de aceleración del cronograma de detracción del mínimo no imponible para contribuciones patronales. Los últimos datos disponibles indican que entre el III trimestre de 2018 y del 2017 se destruyeron 3.536 puestos de trabajo, lo que representa una caída de -8,2% interanual. Cabe remarcar que este panorama se ha agravado en los últimos meses debido a la profundización de la crisis de consumo por la que atraviesa el sector.

En paralelo, las importaciones del período se han contraído en marzo de 2019 al calor las variaciones del tipo de cambio, la incertidumbre cambiaria y, fundamentalmente, la crisis de consumo en el mercado local: -20,2% interanual en dólares y -13,4% en toneladas según el INDEC. En esa línea, el Tipo de Cambio Real con China[1] han aumentado un +32% según cálculos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), mientras que el precio promedio por kilo importado de prendas ha caído un -7,9% según el INDEC.

¿Qué espera el mercado? Por su parte, el BCRA estimó que las expectativas de mercado (medidas hacia abril de 2019) consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá un -1,3% durante el año 2019 y que la Inflación esperada trepará al +40%. Estas expectativas negativas sobre la economía argentina durante el 2019 se traduce, a su vez, en una aguda caída de la Confianza del Consumidor que, según la Universidad Torcuato Di Tella, se hundió al -14,2%.

A continuación podrán descargar el Semáforo de la Indumentaria – Edición Mayo 2019:CIAI – Semáforo Mayo 2019

[1] Este indicador se obtiene a partir de considerar la evolución del tipo de cambio nominal (peso por yuan) y de los precios de canastas de consumo representativas para ambos países. Es una de las formas de medir la competitividad cambiaria de un país.


One thought on “Semáforo de la Industria de la Indumentaria – Edición Mayo 2019”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *