Semáforo de la Industria de la Indumentaria – Junio 2019

Fuente: CIAI ~ En abril, la producción de ropa en Argentina registró una caída interanual de 18,9% según el INDEC, la más alta de los últimos años. La reducción del consumo de prendas impacta de lleno en el sector, afectando empresas y puestos de trabajo.

El desplome en la fabricación de ropa en Argentina no encuentra su piso. Lleva 11 meses consecutivos de caída interanual y la variación de 19% de abril fue la más pronunciada de todas. Si se compara con abril de 2016, se fabricaron 36,3% prendas menos. En paralelo, la producción de hilados y tejidos también mostró una fuerte disminución interanual de 17,9% en abril de 2019, conforme las estadísticas del INDEC.

Está dinámica se explica principalmente por la caída del consumo doméstico de ropa. En efecto, las ventas de indumentaria en comercios minoristas de todo el país se redujo 16,8% en mayo respecto al mismo mes de 2018, según CAME. En shoppings del Gran Buenos Aires, las ventas se contrajeron 7,7% en marzo de 2019 comparado con marzo de 2018, mientras que en supermercados de todo el país se redujeron 6,2%, según INDEC.

La caída de las ventas ocurrió a pesar de los descuentos y promociones aplicados por los comercios y del abaratamiento relativo de las prendas: mientras los precios de la ropa subieron 41,1% interanual en abril de 2019, el índice de precios al consumidor se ubicó en 54,7% en el mismo período, como muestra el relevamiento del INDEC.

La reducción de las ventas obedece estrictamente a la caída del poder adquisitivo de la población argentina. Según el IEP, el poder de compra de los salarios de los trabajadores formales (en blanco) disminuyó 11,3% entre marzo de 2019 y marzo de 2018. Por su parte, los jubilados y pensionados perdieron 12,8% de su poder adquisitivo en abril de 2019 en comparación con mismo mes del 2018. En mayo, la confianza de los consumidores relevada por la Universidad Di Tella mostró una pequeña suba de 1,1% respecto a mayo de 2018. Se espera que el re-establecimiento del Programa Ahora 3 y 6 con tasas subsidiadas para la venta de indumentaria pueda recomponer las alicaídas ventas.

En relación al comercio exterior del sector, la contracción del mercado de ropa argentino y la incertidumbre cambiaria explicaron el desplome de las importaciones de ropa durante abril del 2019: la caída interanual fue de 56,9% en dólares y de 58% en kilos, mientras el precio promedio de la ropa importada subió 2,7% en el mismo período. Por su parte, el tipo de cambio real con China (principal origen de las prendas importadas por nuestro país) subió 15,8% interanual para mayo de 2019, como informó el BCRA. A pesar de la mejora cambiaria, las exportaciones de ropa de Argentina disminuyeron 25,4% interanual en abril de 2019, lo que también deja en evidencia la crisis del sector.

En relación al empleo, la contracción de la producción de ropa llevó a la destrucción de puestos registrados (en blanco). La última información disponible en el Ministerio de Producción y Trabajo señala que para en el tercer trimestre de 2018 se destruyeron 8.688 puestos respecto al mismo periodo de 2015, lo que representa una reducción de 17,9% en el personal del sector.

Las diversas agencias del mercado relevadas a fines de mayo por el BCRA pronostican una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina de 1,5% para todo 2019, y una inflación minorista a diciembre de este año en torno a 40,3%, por encima de las expectativas de los meses anteriores.

Por su parte, en relación a los costos del sector, la tasa de interés para adelantos en cuenta corriente volvió a subir para ubicarse en 72,3% el último día hábil de mayo, según datos del BCRA. La energía eléctrica se encareció 78,2% en la Capital Federal entre abril de 2018 y mismo mes de 2019, según información del Instituto Estadístico de la Ciudad. Por último, la nafta súper acumuló 65,1% de aumento en los últimos doce meses, lo que encareció los costos logísticos de las empresas del sector.

A continuación podrán descargar el Semáforo – Edición Junio 2019: CIAI Semáforo Junio 2019

One thought on “Semáforo de la Industria de la Indumentaria – Junio 2019”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *