Schvemmer anunció que en 60 días comienza a funcionar un Polo Textil en el Parque Industrial

En medio de cifras devastadoras que ubican a la Patagonia en el peor lugar con respecto a las expectativas para el empleo de personal, el flamante coordinador general de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew, Hugo Schvemmer, inyectó optimismo. Dijo que el “Parque Industrial se puede reactivar” y anunció que en 60 días comenzará a funcionar un Polo Textil. Se contratarán 20 trabajadoras e intentar comercializar indumentaria en principio a Comodoro Rivadavia, que hoy adquiere los productos en Buenos Aires.

El funcionario municipal admitió que Trelew soporta una profunda crisis. No obstante se mostró convencido respecto de que la realidad puede cambiar. “El Parque Industrial se puede reactivar. No como antes que se instalaban las empresas y tomaban gente. Eso desapareció. Pero sí se pueden articular distintos polos productivos. Estamos armando uno textil. Se incorporarán unas 20 mujeres. El espacio lo va a ceder la cooperativa Textil Patagónica. Vamos reacondicionar el lugar. Ahí ya tenemos algunas máquinas. Con otras colaborará la Secretaría de Trabajo. Vamos a charlar con varias empresas: transportistas y de Comodoro Rivadavia que compran ropa en Buenos Aires que empiecen a hacerlo acá”.

Explicó que “el espacio ya lo tenemos charlado. Lo estamos presupuestario. Ya hay 6 máquinas. Le elevaré en las próximas horas, el proyecto a la Secretaría de Trabajo. Creería que en 60 días debe estar funcionando. Es el tiempo que tardaríamos para refaccionar el lugar”.

Schvemmer asumió hace 10 días en el Ejecutivo. Sigue siendo aún el presidente de la Federación de Mutuales de Chubut.

Habló de sus primeros trabajos. “Fue una semana muy activa. Incorporamos empleados que trabajaban en la Federación de Mutuales. Algunos chicos que se recibieron el año pasado más toda la gente que se desempeñaba con la agencia. Ya veníamos trabajando en algunas propuestas: una es reactivar el Parque Industrial. Es todo lo que tiene que ver con emprendedores y VIRCh”, detalló.

Detalles

Apuntó al respecto que “en el Parque Industrial ya tuvimos reuniones con dos empresas: son Soltex y con la empacadora de cerezas. Con las dos estamos conviniendo un acuerdo que no tiene valor legal pero sí de compromiso. Vamos a capacitar”.

“Las empresas se comprometen a tomar becadas, cierta cantidad de personas. Con respecto a los cereceros estamos trabajando para que toda la temporada de cerezas, recolección y poda que comienza en diciembre y termina en febrero, se puedan incorporar personas. Quieren capacitarse. Vamos a garantizar eso”, aseguró en tal sentido.

Y agregó. “Soltex tomará entre 15 y 20 personas. Se incorporarán también becados y gente que está cobrando programas.nNacional o provincial con la posibilidad que se incorporen como personal de la empresa”.

Shvemmer remarcó que lo mismo se hará en el Valle Inferior recuperando tractores y arados. “Vamos a ofrecer a los productores trabajar la tierra con costos mucho más baratos pero también iniciando charlas con tierras improductivas. Queremos hablar con esas personas para bajar el costo al mínimo. Para que con esa producción se puedan generar el empleo”.

El funcionario admitió que “la situación económica y macro no va a mejorar este año. Quedaremos esperando que mejore el año que viene. Que nos permita potenciar todo. Estamos diseñando políticas públicas desde la Municipalidad y articulado con provincia.”, subrayó.

En ese sentido Schvemmer apuntó que “esperamos que la Municipalidad y la Provincia compren acá. Si no conformamos polos textiles es difícil generar producción en escala porque los talleres dispersos son difíciles para tener producción homogénea es más complejo”.

“El espacio ya lo tenemos charlado. Lo estamos presupuestando. Ya hay 6 máquinas. Hoy le doy el proyecto a la Secretaría de Trabajo. creería que en 60 días debe estar funcionando. Es el tiempo que tardaríamos para refaccionar el lugar”, deslizó.

Sostener y profundizar

Apuntó que la política de financiación a proyectos a microemprendedores continuará y se intentará fortalecer. “Hay una ordenanza que amplía montos de inversión para proyectos productivos. Si uno genera escala se pueden incorporar personal. La semana que viene entregamos más de $200 mil para proyectos productivos. También microcréditos. Todo lo que hicimos, lo sostenemos y queremos profundizando”, destacó.

Para finalizar, el titular de la Agencia de Desarrollo instó al acompañamiento para el crecimiento del área. “A veces se pone énfasis en el recurso y luego se pierde contacto con el emprendedor. Estamos armando un equipo que haga el seguimiento del emprendimiento”.

“Lo que queremos también es que la Feria Trelew Primero se convierta en un paseo que la gente pueda ir , quedarse y articular otras actividades con otras áreas municipales. Estaremos incorporando una persona con capacitación en Turismo para incluirla a fin de lograr el propósito que estamos persiguiendo”, concluyó en tal sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *