Sáenz Peña: Fuerte compromiso del sector algodonero para incorporar tecnología

Fuente: Norte ~ Productores, empresarios textiles, el INTA e industriales coincidieron en la necesidad que el algodón debe tener mejor calidad para consolidarse.

Con un fuerte llamado al compromiso mutuo de mejorar aspectos considerados claves de la cadena del algodón, el sector se reunió en una jornada convocada por el semillero Gensus en el Hotel Gualok de Sáenz Peña para abordar la problemática, las amenazas y las perspectivas.

Al encuentro asistieron productores, técnicos e integrantes de toda la cadena algodonera, con el objetivo fue analizar junto a referentes temas vinculados con la actualidad y perspectivas futuras  del sector algodonero.

Las coincidencias principales estuvieron orientadas a la necesidad de darle valor agregado en la región para lo cual se necesitaran de medidas en un contexto general desde la Nación.  A la par, se hizo especial énfasis en el rol que se le asigna a la participación de nuevos actores en la cadena primaria desde la inversión en la investigación, con el trabajo del INTA que ya puso a disposición de los productores semillas con mayor potencial en calidad y cantidad.

Los expositores

La jornada la abrió el titular del semillero Gensus Pablo Adreani, dando lugar a la disertación del consultor y creador del grupo Gurú , Pablo Adreani, que habló sobre el Mercado global de Algodón.

La segunda exposición estuvo a cargo del integrante cde la Fundación Proteger, Teddy Karagozian (TN&Platex) habló sobre la importancia de la calidad y regularidad de la fibra en la cadena textil.

La tercera exposicion, Juan Erdman, de la Asociación de Semilleros Argentinos, habló sobre “Consecuencias de no innovar en semillas en el cultivo de algodón en Argentina”.

Sobre “Innovaciones del INTA en algodó”, hablaron los técnicos del INTA . Diana Piedra, Ivan Bonacic, Mauricio Tcach

Luego de un break, hubo una disertación sobre Plataforma colaborativa para la producción y trazabilidad en el cultivo del algodón. Luego, el presidente de Gensus habló sobre la campaña 2019/2020 y cerró la jornada el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, que habló sobre las perspectivas del algodón en 2030.

Proyección

El consultor Pablo Adreani expuso en la jornada una proyección del algodón. Dijo que la producción Mundial de Algodón puede  en 30 años pasar de 15,3 millones de toneladas (70,3 mil fardos) a 26 millones de toneladas (119 mill fardos), por Brasil y las economías de la Unión Soviética y por mejoras en rendimientos.

Desde 2010 se registra un sostenido aumento en el Consumo Mundial de Algodón (Record). La producción acompaña pero no es suficiente, se consumen existencias. Cae la relación stock/consumo.

Las Exportaciones llevan 5 años en aumento. Cae la relación exportación/producción por el aumento de producción en otros países consumidores. Record de Comercio Mundial en el 2012 por política de acumulación de existencias del gobierno Chino. Importación de algodón más barato de otros países productores.

India, China y Estados Unidos concentran el 64% de la producción de Algodón a nivel mundial, en tanto que sumado a otros cinco (Pakistan, Brasil, Australia, Turquía y Uzbekistan) suman el 84% de la producción en el mundo.

Todo aumento de la producción de Algodón en Argentina debería ir primero para abastecer el crecimiento de la demanda comercio mundial. Para la campaña 2018/19 se proyecta en Australia  un rinde 2000 kilos por hectárea, China 1750 k/h, México 1650 k/h, Brasil 1550 k/h y EEUU 1000.

China y la India concentran el 53% del consumo mundial de fibra algodón, 33% y 20% respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *