Renner invierte u$s16 millones en Argentina y se queda con el local de Falabella en Florida

Fuente: Infobae ~ Tras la apertura de sus dos primeras tiendas en Córdoba, la marca brasileña llegó a Buenos Aires justo a tiempo para la temporada navideña

Justo a tiempo para la temporada de compras navideñas, la cadena de retail brasileña, Renner, abrió oficialmente en los sus primeras tiendas en la Argentina.

El 11 de diciembre cortó las cintas de su primer local en el shopping Patio Olmos de Córdoba, ubicado sobre la avenida Vélez Sarsfield de la capital provincial. Acto seguido, hizo lo propio en Paseo del Jockey, también en Córdoba.

Y el día 17 abrió las puertas de su local de 1.400 metros cuadrados en Avenida Santa Fe 1638, en Capital Federal, donde competirá con otras tiendas departamentales que ya operan en el país, como Falabella, Coppel o Zara.

El miércoles 18 será la frutilla del postre en la inauguración del cuarto local, de 2.400 metros cuadrados, sobre la porteña calle Florida, justo en el punto de venta que su principal rival chilena dejó hace tan sólo meses.

En total, invertirá alrededor de u$s16 millones para estas 4 tiendas ya confirmadas, aunque su Director y Presidente, Fabio Faccio, no descartó que, si logran “enamorar a los argentinos” abran más puntos de venta en el futuro.

“Fueron 16 millones de dólares de inversión en las tiendas, a lo que se suman los equipos, los sistemas, la mercadería, etc.” aclaró el directivo a este medio. “Por ahora son solo estas cuatro tiendas porque necesitamos primero conocer un poco mejor al público argentino, hacer un buen trabajo, etc. Creemos que el mercado argentino es muy grande, con un público que incluso en la crisis consume. Por eso tenemos que hacer las cosas bien, encantarlos, aprender, antes de hacer más”, añadió.

“En Uruguay que fue nuestro primer mercado fuera de Brasil, comenzamos en 2017 y tenemos hoy 9 tiendas. Allí el tamaño del mercado es similar al de Córdoba, por lo que hay mucho espacio para crecer en la Argentina“, dijo el ejecutivo brasilero en entrevista con iProfesional.

Faccio no está preocupado por los recientes anuncios del ministerio de Hacienda en la Argentina: “En todos los mercados los gobiernos cambian las reglas y nosotros tenemos que cumplir y adaptarnos”, dijo sin dar más detalles. “Sé que el gobierno cambió, cada uno tiene su diferente ideología, como ocurre en todos lados. Pero todos los gobiernos quieren hacer crecer su economía y lo mejor para su pueblo. Nosotros también queremos crecer y generar más ventas y empleo en cada país que estamos”, cerró.

En la misma línea, el presidente y director ejecutivo de Lojas Renner destacó que no es extraño que la empresa haya elegido este momento de incertidumbre para su desembarco en el país. Habiendo consagrado su expansión hacia Uruguay, la Argentina era el siguiente paso lógico por presencia regional, por cercanía a sus centros de distribución, incluso en medio de una crisis económica y recambio político.

“Todos los países de Latinoamérica, incluyendo Brasil, tiene momentos buenos y malos. Pero en Renner confiamos en el mediano y corto plazo y creemos que en ese sentido el mercado argentino es muy bueno. En Brasil también durante las crisis nuestros competidores dejaron de invertir, y nosotros seguimos. Así logramos crecer y por eso creemos que podemos hacer un buen trabajo en toda la región”, aseguró.

Faccio admitió también a este medio que fue clave tener los locales abiertos a tiempo para las fiestas de fin de año, aunque sea por unos días: “Para nosotros es muy importante este momento, porque el flujo de circulación en las tiendas es mucho mayor y por eso al abrir ahora la gente nos conocerá más y más rápido que si lo hacíamos en otro momento el año que viene”.

Modelo de negocio

Con sede en Porto Alegre, Lojas Renner tiene más de 100 años de historia y 340 tiendas físicas bajo el esquema de “one stop shop”; es decir, sigue el modelo de tienda departamental con venta de múltiples categorías de productos de estilo y belleza.

Para los cuatro puntos de venta en la Argentina, la empresa ya tiene búsquedas abiertas y solicita postulantes para cargos como gerente de tienda, vidrierista, vendedor, guardia de seguridad, encargado de perfumería, entre otros.

Según informó la compañía brasilera, en la Argentina generarán alrededor de 250 empleos directos, 120 de ellos en Buenos Aires.

Cada tienda requirió una inversión de alrededor de 4 millones de dólares, además del desembolso en mercadería. Allí se comercializan entre 25 mil y 30 mil modelos de productos de indumentaria, maquillaje, perfumería, accesorios y relojería.

“El mix de productos está compuesto por sus marcas propias, basadas en el concepto de lifestyle. Las colecciones son creadas por los equipos internos de la tienda e inspiradas en las principales tendencias de moda del mundo”, informó la compañía.

Renner no tiene fábricas propias para sus marcas sino que se maneja con proveedores externos (para indumentaria, el 65% de ellos son brasileros y el resto de Asia), por lo que no tiene planes de tener fábricas propias en el país.

Actualmente, para sus nuevas bocas locales desarrolló vínculos con proveedores argentinos en belleza, perfumería, relojes y accesorios. “En indumentaria recién comienzan a conversar con un proveedor local, y también es de estas tierras quien provee los sistemas de gestión aquí y en Uruguay”, confirmó Henry Costa, director de producto de Lojas Renner.

En ese marco, como Brasil es tan grande, la marca desarrolla colecciones diferenciadas de indumentaria y accesorios para, por ejemplo, el Nordeste brasilero y Río de Janeiro, y para el sur del país. Fabiana Taccola, directora de operaciones de Lojas Renner, explicó que la colección que traerá la marca a la Argentina es esta última, ya que el clima y la cultura que genera las tendencias de la moda es la más similar.

Respecto de la estrategia de precios, Faccio aclaró que se posicionan siempre un poco por debajo de sus competidores directos, aunque precisó una diferencia fundamental: “Nosotros vemos que para las fechas especiales nuestros competidores hacen rebajas muy agresivas de 30% o 40%, pero unos días antes suben los precios de los artículos. Nosotros no hacemos eso, nuestras rebajas son sobre los precios existentes”, prometió.

Por último, para su llegada a Argentina, Renner preparó una campaña de comunicación especial, producida 100% en forma local. El video, que se está exhibiendo en la TV abierta, se grabó en paisajes urbanos de Buenos Aires y tiene como banda sonora una versión de la canción “Piel Canela”, un clásico latino con una relectura contemporánea.

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