Quién es el japonés que viene a enseñar diseño a la Argentina

Fuente: Clarín ~ Shingo Sato es el creador de una técnica que revolucionó la manera de diseñar ropa. Moda solidaria y sustentable.Shingo Sato revolucionó el mundo del diseño, el patronaje y la confección.” Así, sin vueltas, la Asociación Moda Sostenible Argentina define al maestro japonés que esta semana brindará un workshop en Buenos Aires, en la Fundación para la Ciencia, Educación y Cultura, similar al que ofrece en las mejores escuelas del mundo, como Parsons the New School for Design, Central Saint Martins, Marangoni, Bunka Fashion College o Paris College of Art.

Las técnicas de Reconstrucción Transformacional (TR), Moulage Creativo y Origami son algunas de las que enseñará. Están basadas en la construcción de figuras geométricas, volúmenes 3D y esculturas sobre la prenda, a partir de pliegues y pinzas en lugares impensados, que desdibujan las líneas de costura, “escapan al molde” y ensamblan las piezas de manera diferente, fáciles de aprender. De hecho, sus modelos de patronaje, confección y estilismo serán compartidos con cooperativas que trabajan con recicladores, mujeres presas y en situación de vulnerabilidad y talleres textiles, como Media Pila, Yo no Fui, El Ceibo, CM Cooperativa de trabajo o Los Pitufos, para que capaciten a sus trabajadores, con entradas donadas por las empresas que quieran colaborar. Una acción de Responsabilidad Social Empresaria, enmarcada en los principios de Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con esta iniciativa, denominado La moda te cuida, la Asociación de Moda Sostenible creó un evento de triple impacto: ambiental (al recuperar descartes textiles y medir la huella de carbono durante evento), social (al generar oportunidades de trabajo para sectores vulnerables) y económico (comercializando los productos creados).

El workshop de Sato se realiza el 5, 6 y 7 de marzo, durante la Semana de la Moda en Buenos Aires. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“El workshop está especialmente dirigido a alumnos de escuela de moda, diseñadores y profesionales, pero también buscamos capacitar a los que más lo necesitan. Brindamos una Formación con Propósito Social, como la llamamos. Aprovecharemos material de descarte y educaremos a las nuevas generaciones de diseñadores en el cuidado y la regeneración de los recursos disponibles”, explica la diseñadora Alejandra Gougy, responsable de la asociación y de la organización del evento, junto a Work Experiencie Fashion de España.

¿Por qué es tan especial esta movida? En principio, porque Shingo Sato creó una técnica intuitiva única para hacer moldes, que reemplazó el empleo de complicados logaritmos. Gracias a su sistema de TR Cutting se puede llegar a una metodología de diseño que parte de la idea del patrón y no de la idea de un dibujo. Así fue como se convirtió en el patronista de los diseñadores más importantes. Otros referentes a nivel mundial son Julian Roberts, Yukiko Uscanga, Juan Prohíbido y Danilo Atardi.

Shingo Sato vive en Tokio y es poliglota.

Shingo Sato vive en Tokio y es poliglota.

Palabra de experto

Antes de su visita a la Argentina, Viva entrevistó a Shingo Sato para conocer detalles de su propuesta, que busca “hacer posible lo imposible”, como anticipa.

Sus diseños son sustentables. Contemplan el cuidado del medioambiente, al emplear menos lienzos y costuras. ¿Cree que llegará el día en que la moda contemple a la ecología?

Algunos de mis patrones están pensados para tener menos costuras y, de esta manera, diferenciarnos de los productos del retail. Apoyo el regreso de los grandes modistos y atelieres de costura a medida. En lo personal, creo que mi mayor aporte está en promover técnicas que apoyen el regreso de la confección en casa. Algunas son Zero Waste y buscan no desperdiciar tejidos.

¿Qué opinión le merece el diseño argentino? No es la primera vez que viaja al país.

La verdad es que cuando viajo, siempre estoy enseñando qué es mi pasión. No he visto marcas, pero en mis workshops los estudiantes y diseñadores demuestran mucha creatividad y pasión por el diseño y el arte.

¿Y qué piensa sobre el giro que van a darle a su técnica al realizar este workshop con talleres y cooperativas? Se va a convertir en un referente de la “moda solidaria” con esta acción de triple impacto.

Por supuesto. Yo trabajo con técnicas de patronaje creativas, que aportan diseño a las prendas y permiten obtener más beneficios en la cadena de producción y de ventas. La Asociación de Moda Sostenible Argentina tiene mucho conocimiento acerca de la utilización de los materiales correctos para lograr una fusión más que interesante.

¿Cómo surgió su pasión por el diseño?

Era un apasionado de Issey Miyake. Comencé haciéndole vestidos a mi novia.

¿Cuál es su máxima creación? ¿El diseño que mejor lo representa?

Todas las técnicas que he creado tienen una historia, una idea, una inspiración, provienen del encargo de un diseñador. Pero los que más me gustan son los diseños que surgen de un error y se convierten luego en ideas nuevas.

Por último, ¿cúal es su próximo desafío?

Mi principal desafío es lograr que mis alumnos me superen, que mi método viva por siempre en todos los alumnos de todos los países del mundo, cada uno interpretándolo a su manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *