Peppo: “Chaco Tex es parte de nuestro objetivo claro de integrar la cadena textil provincial”

Fuente: Diario Norte ~ Desde el 28 de febrero al 1 marzo se realizará la nueva edición de Chaco Tex, encuentro de diseño, moda y cultura, a través del cual el Gobierno Provincial propone potenciar y fortalecer el sector textil a nivel regional, ofreciendo seminarios, salón de exposiciones y desfiles de moda. El gobernador Domingo Peppo encabezará la apertura del evento este jueves a las 20, que tendrá sede en la Casa de las Culturas.

“Con Chaco Tex es parte de nuestra decisión de convertir al Chaco en un epicentro regional, con el claro objetivo de generar emprendimientos que impulsen la integración de la cadena textil e indumentaria en la provincia”, sostuvo el gobernador, al tiempo que destacó la organización del Ministerio de Industria, Comercio y Servicio para llevar adelante la tercera edición de este evento “que impulsa al Chaco como polo productivo e industrial, pero sobre todo innovador”.

El evento busca propiciar las relaciones de intercambio entre diseñadores, productores, empresas de la industria y comunicadores de la región. El primer día estará dedicado a la presentación y desfile de marcas de autores locales que trabajaron en el programa Chacú: Pamela Kees, Chiliberta Flores, Corvux, Danilowicz, Demarista, Lael Anaquinta, Lara Wiesse, León Author, Paul Martínez, Uno Ropa Circular + Velasco. Mientras que el segundo pondrá el foco en los seminarios, y el cierre con diseñadores invitados de la región, Chacú, y Benito Fernández en pasarela.

El gobernador subrayó la importancia de promover este tipo de eventos que buscan apuntalar al sector textil en la provincia y al fortalecimiento del valor agregado en origen. “Nos tocaron años muy difíciles para el sector, pero nos mueven convicciones profundas”, ponderó Peppo y destacó que en Chaco “producimos las materias primas, tenemos un importante sector desmotador, proyectos de hilandería, la fabricación de tela de denim en Puerto Tirol y los recursos humanos tanto en diseño como confección. Es decir que poder integrar una cadena de valor es un objetivo posible”.

Peppo recordó que “en octubre del 2017 concretábamos un importante Encuentro Internacional en Sáenz Peña vinculado a la producción del algodón y eso nos permitió sentar importantes bases que hoy nos encuentran con consensos importantes sobre el desarrollo productivo”. Y ratificó que “con Chacotex apostamos al último eslabón de la cadena que es el diseño y la confección, con la presencia de provincias vecinas e importantes actores del sector, con una marca colectiva como es Chacú y trabajando para que podamos consolidar un sector que genere inversión y empleo”.

Participación regional

El viernes 1, la pasarela presentará un desfile de autores regionales del que participarán las marcas Algo Bonito y Laura Custidiano de Corrientes, y cinco diseñadores de Formosa. Algo Bonito, de Florencia y Gabriela Weschenfeller,se dedica a la creación de piezas únicas, sostenibles y sustentables, bordadas 100% a mano. En esta oportunidad presentarán una colecciónllamada “Alas del mundo”, inspirada en las manos de las artesanas que trabajan con la marca.

Laura Custidiano elabora accesorios originales e innovadores, siguiendo las tendencias de la moda pero utilizando materiales, técnicas y diseños que les permitan al mercado una propuesta diferente. Una de sus creaciones recibió recientemente el Sello del Buen Diseño Argentino y estará en pasarela adelantando nueva colección.

Formosa conjugará en su pasada el trabajo de cinco diseñadores bajo una misma temática: el Bañado La Estrella; elegido por ser candidato a Maravilla Natural de la Argentina. Mauro Pesoa, Ángel Velazquez, Verónica Romero, y las marcas Cambaité y La Mona de Seda presentarán diseños inspirados en el recurso natural. Además, acompañará la performance el Ballet Folclórico Provincial, con la actuación de malambistas mujeres y percusión a cargo de los hombres.

Ese día el programa provincial de agregado de valor de la cadena textil Chacú presentará una colección exclusiva de denim, llamada “Somos Jean”, junto al adelanto de la colección colectiva otoño invierno. Cerrará el evento, el desfile de Benito Fernández.

Escenario, tendencia, comunicación y experiencias

El reconocido diseñador Benito Fernándezparticipará de la edición de este año, brindando una charla y dará un exclusivo desfile.

Los seminarios de Chaco Tex, como todo el evento, serán de carácter gratuito y se llevarán a cabo en el cuarto piso de la Casa de las Culturas, arrancando a las 9 con las acreditaciones, el viernes 1 de marzo.
A las 9:30 se dará inicio a la primera presentación, de la mano de Julieta Loustau de la Fundación Pro Tejer, quien hará una exposición sobre “Diagnóstico de la cadena Textil y de Indumentaria en Argentina”. Vale destacar que la Fundación Pro Tejer es una organización sin fines de lucro cuya misión es asistir, desarrollar, contener e integrar a la cadena de valor agro-industrial textil y de confecciones de la República Argentina.
A las 10:30 Natalia Nupieri, del Observatorio de Tendencias INTI Textiles, se referirá al Circuito de Tendencias del INTI. Su presentación incluirá Tendencias Sociales: Información para tomar decisiones estratégicas sobre comercialización y comunicación. PreviewVerano 19/20: Informe de Tendencias de temporada. Conceptos y lineamientos. Tipologías, combinaciones, siluetas, conceptos, innovaciones textiles, estampas y tejidos, lineamientos estéticos y de consumo, tips de temporada y paleta de color. Street Vision 18: Visión de la calle en ciudades relevadas. Nuevas maneras de vestir.

Por la tarde, a partir de las 15, Jorge Delfino del Equipo Chacú presentará Experiencias en Comunicación y Marketing de Moda Local. Análisis de caso. Experiencias en comunicación y reposicionamiento de marca. Cambio de paradigma. Nuevas estrategias de producción y comunicación. Acciones de marketing on – off. Aprendizajes.
A las 16, Constanza Crotto y Mariana Gándara blogueras de “Muy Mona” hablarán sobre La Moda y las Redes Sociales. Introducción a la importancia de redes sociales en marcas de moda. Mapa y características de las redes. Cifras/estadísticas. Contenido digital (herramientas: cómo, cuándo, qué y por qué comunicar en redes sociales). La diferencia de comunicar como marca/persona. Likes vs contenido.

El cierre, a las 17:30 será para Benito Fernández. El reconocido diseñador argentino compartirá sus inspiradoras experiencias trabajando en la industria de la moda.
Referente de la modernidad, remonta sus orígenes 30 años atrás al obtener el título de Fashion Designer de la Paris American Academy; también fue profesor de la Cámara Argentina de la Moda y actualmente desarrolla su vida entre su atelier, sus boutiques, seminarios, charlas y participando como jurado del reality televisivo “Corte y Confección” donde comparte su visión de la moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *