La ley de talles se encamina a su sanción definitiva

Fuente: El Argentino ~ Según la iniciativa, se crea un registro único y estandarizado, accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años.

El proyecto de ley de talles tuvo dictamen de las comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; Industria; Comercio; y Legislación General. La iniciativa se encuentra en condiciones de ser tratada en el recinto y convertirse en ley, tras contar con el visto bueno del Senado.

El proyecto de “ley de talles”, al que tuvo acceso AIM, parte de una iniciativa presentada en 2017 por el senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), por el cual se busca garantizar un sistema único de identificación de talles de indumentaria correspondiente a las medidas corporales. En ese sentido, establece un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (Suniti).

Según la iniciativa,  se crea un registro único y estandarizado, accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años. Además, establece medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia.

El Suniti correspondiente a medidas corporales estandarizadas, tendrá el destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años.

Este sistema será de aplicación obligatoria, y el proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, deberá realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos.

Además, se indica que “todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el Suniti”, y la etiqueta debe ser “de fácil comprensión para el consumidor” y debe estar “adherida a la prenda”.

Por otra parte, los comercios estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15×21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.

En el Senado

Para el debate en Senado, se tomaron ocho iniciativas distintas sobre el tema, incluída la de que los comercios y proveedores de indumentaria, que deberán contar con todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas del género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *