La di­se­ña­do­ra siem­pre su­po cuál era su se­llo. Con el reality so­bre mo­da, “Cor­te y Con­fec­ción”, al­can­zó la po­pu­la­ri­dad.

Fuente: Noticas ~ Cuan­do apa­re­ce en la pa­sa­re­la o en te­le­vi­sión se la in­tu­ye co­mo una mu­jer ex­cén­tri­ca, trans­gre­so­ra y po­co co­mún. Sin em­bar­go, Ve­ró­ni­ca de la Ca­nal se de­fi­ne co­mo “sim­ple, fa­mi­li­era y bue­na ami­ga”. A la di­se­ña­do­ra de al­ta cos­tu­ra, ju­ra­do del pro­gra­ma “Cor­te y con­fec­ción”, que se emi­te dia­ria­men­te por El Tre­ce, ya la eli­gie­ron las má­xi­mas es­tre­llas ver­ná­cu­las, co­mo Su­sa­na Gi­mé­nez, La­li Es­pó­si­to, Ti­ni Stoes­sel y las que sue­len es­tar en el can­de­le­ro me­diá­ti­co.

NO­TI­CIAS: ¿Có­mo sur­gió el na­ci­mien­to de la di­se­ña­do­ra Ve­ró­ni­ca de la Ca­nal?

Ve­ró­ni­ca de la Ca­nal: Siem­pre me gus­tó ha­cer­me la ro­pa por­que ten­go un es­ti­lo muy par­ti­cu­lar. Cuan­do era chi­ca mi ma­má y mi abue­la me ar­ma­ban los ves­ti­dos que yo les pe­día.

Cuan­do cum­plí 15 años no en­con­tra­ba nin­gún ves­ti­do que me gus­ta­ra, y eso que re­co­rrí to­dos los ne­go­cios. Que­ría un ves­ti­do a lo Romeo y Ju­lie­ta, te­ner to­da su his­to­ria pues­ta en mí. Y cla­ro que lo tu­ve por­que mi ma­má y mi abue­la ter­mi­na­ron ha­cién­do­me­lo. En aque­lla épo­ca to­dos los ves­ti­dos de 15 eran blan­cos, el mío fue de co­lor té, muy ro­mán­ti­co, con man­gas ja­món.

NO­TI­CIAS: ¿Es­tu­dió di­se­ño, la ca­rre­ra exis­tía en ese mo­men­to?

De la Ca­nal: No exis­tía to­da­vía. Hi­ce el ciclo bá­si­co de Ar­qui­tec­tu­ra y ese mis­mo año se in­cor­po­ró la ca­rre­ra de Di­se­ño de in­du­men­ta­ria, in­me­dia­ta­men­te me ins­cri­bí. Tam­bién es­tu­dié Di­se­ño y ves­tua­rio en el Tea­tro Co­lón y al­gu­nos pos­gra­dos en la Uni­ver­si­dad de Pa­ler­mo. Mien­tras es­tu­dia­ba ha­cía mo­de­los y des­fi­les pa­ra mis ami­gas, pe­ro mi pri­me­ra co­lec­ción ofi­cial fue en el año 2001.

De la Ca­nal: No exis­tía to­da­vía. Hi­ce el ciclo bá­si­co de Ar­qui­tec­tu­ra y ese mis­mo año se in­cor­po­ró la ca­rre­ra de Di­se­ño de in­du­men­ta­ria, in­me­dia­ta­men­te me ins­cri­bí. Tam­bién es­tu­dié Di­se­ño y ves­tua­rio en el Tea­tro Co­lón y al­gu­nos pos­gra­dos en la Uni­ver­si­dad de Pa­ler­mo. Mien­tras es­tu­dia­ba ha­cía mo­de­los y des­fi­les pa­ra mis ami­gas, pe­ro mi pri­me­ra co­lec­ción ofi­cial fue en el año 2001.

NO­TI­CIAS: Lin­da épo­ca pa­ra em­pe­zar…

De la Ca­nal: (Ríe) ¡Lin­do año! Por eso cuan­do doy cla­ses en la fa­cul­tad, les di­go a los chi­cos que tie­nen que creer en ellos. Por­que si es el mo­men­to, la ma­gia siem­pre sur­ge. Creo en el des­tino, pe­ro hay que ayu­dar­lo ge­ne­ran­do co­sas.

NO­TI­CIAS: Sus di­se­ños son úni­cos, ¿con qué es­ti­lo se iden­ti­fi­ca?

De la Ca­nal: A mí me gus­tan dos épo­cas muy particulares: to­do lo que ten­ga que ver con el Re­na­ci­mien­to, que pa­ra mí es­tá aso­cia­do al ar­te, y los años 20, don­de ha­bía mu­cho sen­ti­mien­to. En las dos épo­cas se en­con­tra­ba mu­cha fe­mi­nei­dad. Mi es­ti­lo tie­ne mu­cho ro­man­ti­cis­mo e iden­ti­dad.

De la Ca­nal: A mí me gus­tan dos épo­cas muy particulares: to­do lo que ten­ga que ver con el Re­na­ci­mien­to, que pa­ra mí es­tá aso­cia­do al ar­te, y los años 20, don­de ha­bía mu­cho sen­ti­mien­to. En las dos épo­cas se en­con­tra­ba mu­cha fe­mi­nei­dad. Mi es­ti­lo tie­ne mu­cho ro­man­ti­cis­mo e iden­ti­dad.

NO­TI­CIAS: De di­se­ña­do­ra de al­ta cos­tu­ra a ju­ra­do de un reality show, ¿por qué acep­tó la pro­pues­ta?

De la Ca­nal: Síííí (ríe). Me con­vo­có la pro­duc­ción y creo que es­ta­ba bus­can­do un di­se­ña­dor con se­llo pro­pio, que es lo que les va­mos a trans­mi­tir a los par­ti­ci­pan­tes. To­do el tiem­po les es­ta­mos exi­gien­do una iden­ti­dad en sus di­se­ños. A mí me en­can­tó la pro­pues­ta por­que, ade­más, me fas­ci­na ac­tuar. Soy muy his­trió­ni­ca y me pa­re­ce que el pro­gra­ma re­va­lo­ri­za el ofi­cio.

NO­TI­CIAS: ¿Qué cri­te­rio uti­li­za pa­ra dar­les el pun­ta­je a los par­ti­ci­pan­tes?

NO­TI­CIAS: ¿Qué cri­te­rio uti­li­za pa­ra dar­les el pun­ta­je a los par­ti­ci­pan­tes?

De la Ca­nal: A mí siem­pre me gus­ta po­ner­me en el lu­gar del otro y tal vez no ten­go tan en cuen­ta que la pren­da no es­té muy pro­li­ja, pe­ro sí va­lo­ro una bue­na idea. Tam­bién es im­por­tan­te pa­ra mí que el di­se­ño ten­ga la iden­ti­dad de ca­da par­ti­ci­pan­te. Y cuan­do lo van lo­gran­do ahí sí pon­go la exi­gen­cia en la cos­tu­ra, en las ter­mi­na­cio­nes y en la mol­de­ría.

NO­TI­CIAS: ¿Siem­pre usa sus di­se­ños o tam­bién com­pra ro­pa de una mar­ca que le gus­te?

De la Ca­nal: Pa­ra el día a día uso jeans y re­me­ras que las compro en mar­cas que me gus­tan. Y pa­ra la te

Me ins­pi­ro en la vi­da mis­ma. Tra­ba­jo con te­las vin­ta­ge, de un mo­ño chi­qui­to pue­de lle­gar a sur­gir to­da una co­lec­ción. Siem­pre en­cuen­tro al­go que sur­ge co­mo dis­pa­ra­dor.

Me ins­pi­ro en la vi­da mis­ma. Tra­ba­jo con te­las vin­ta­ge, de un mo­ño chi­qui­to pue­de lle­gar a sur­gir to­da una co­lec­ción. Siem­pre en­cuen­tro al­go que sur­ge co­mo dis­pa­ra­dor.

Soy muy se­lec­ti­va a la ho­ra de com­prar ro­pa. Cuan­do via­jo pre­fie­ro ir a un vin­ta­ge que traer lo úl­ti­mo que sa­lió de una mar­ca sú­per ca­ra. Me gus­tan las pren­das úni­cas.

Soy muy se­lec­ti­va a la ho­ra de com­prar ro­pa. Cuan­do via­jo pre­fie­ro ir a un vin­ta­ge que traer lo úl­ti­mo que sa­lió de una mar­ca sú­per ca­ra. Me gus­tan las pren­das úni­cas.

le uso mis di­se­ños y has­ta he usa­do ro­pa he­cha por los par­ti­ci­pan­tes. Tam­bién me vis­tió Be­ni­to (Fer­nán­dez), y eso es­tá bueno.

NO­TI­CIAS: ¿Cuál es el di­se­ña­dor in­ter­na­cio­nal que más le gus­ta y la re­pre­sen­ta?

De la Ca­nal: Ad­mi­ro mu­chí­si­mo a John Ga­lliano, tie­ne una ca­be­za muy crea­ti­va. Y pa­ra mí es im­por­tan­te que to­das las pren­das ten­gan ar­te. Tam­bién me gus­ta Jean Paul Gaul­tier y Vi­vien­ne West­wood.

NO­TI­CIAS: ¿En qué se ins­pi­ra cuan­do tie­ne que pre­sen­tar una co­lec­ción?

De la Ca­nal: En el mo­men­to que es­toy vi­vien­do, pue­de ser un via­je que me ins­pi­re, un li­bro, una pe­lí­cu­la, al­go que me to­có atra­ve­sar. Me ins­pi­ro en la vi­da mis­ma. A mí me gus­ta mu­cho tra­ba­jar con te­las vin­ta­ge, en­ton­ces a ve­ces de un mo­ño chi­qui­to pue­de sur­gir to­da una co­lec­ción. Siem­pre en­cuen­tro al­go que sur­ge co­mo dis­pa­ra­dor.

NO­TI­CIAS: Vis­te a mu­chos fa­mo­sos, ¿cuál fue el pe­di­do más exó­ti­co a la ho­ra de las exi­gen­cias?

De la Ca­nal: Ves­tí a Su­sa­na (Gi­mé­nez), Ti­ni (Stoes­sel), A Mirt­ha (Le­grand), a La­li (Es­pó­si­to), a Pam­pi­ta… A to­das las gran­des. Me lle­na de or­gu­llo y la ver­dad que ca­da una tie­ne su per­so­na­li­dad pa­ra ves­tir­se y ya sa­ben lo que quie­ren y có­mo es mi tra­ba­jo.

Na­die me pi­dió ex­cen­tri­ci­da­des.

NO­TI­CIAS: ¿Có­mo es fue­ra de la pa­sa­re­la y del set te­le­vi­si­vo?

De la Ca­nal: Es­toy en pa­re­ja con Fa­bián ha­ce 20 años, to­da la vi­da. Y te­ne­mos a Va­len­tino, de 11. Me gus­ta mu­cho dis­fru­tar de la vi­da, de las co­sas sim­ples, soy una per­so­na sen­ci­lla. Dis­fru­to en fa­mi­lia, de la gen­te que quie­ro… Por lo ge­ne­ral las reunio­nes se ha­cen en mi ca­sa, y eso me en­can­ta. Ten­go po­cos ami­gos, pe­ro de esos que nun­ca te fa­llan, me gus­ta cons­truir víncu­los só­li­dos. Amo co­ci­nar y di­cen que lo ha­go muy bien, que soy bue­na an­fi­trio­na. Tam­bién me en­can­ta mi­rar una bue­na pe­lí­cu­la con Fa­bián. Soy muy tran­qui­la, to­da la ex­tra­va­gan­cia se la pon­go a la ro­pa.

NO­TI­CIAS: ¿Cuál es el di­ne­ro me­jor gas­ta­do?

De la Ca­nal: Ado­ro via­jar, co­no­cer, te abre la ca­be­za, te nu­tre, te da fe­li­ci­dad, co­no­cés gen­te. Y mi lu­gar pre­fe­ri­do es Pa­rís, cuan­do lle­gué por pri­me­ra vez sen­tí que es­ta­ba en ca­sa.

De la Ca­nal: Ado­ro via­jar, co­no­cer, te abre la ca­be­za, te nu­tre, te da fe­li­ci­dad, co­no­cés gen­te. Y mi lu­gar pre­fe­ri­do es Pa­rís, cuan­do lle­gué por pri­me­ra vez sen­tí que es­ta­ba en ca­sa.

NO­TI­CIAS: En “Cor­te y con­fec­ción” pa­re­ce un ser an­ge­li­cal que nun­ca se enoja. ¿Có­mo es eno­ja­da?

De la Ca­nal: La ver­dad es que no sue­lo eno­jar­me, mi don es la pa­cien­cia, siem­pre es­toy en es­ta­do zen. Pe­ro eno­ja­da soy to­do lo opues­to, po­cas co­sas me enojan, co­mo las in­jus­ti­cias. Eso me sa­ca.

NO­TI­CIAS: ¿Có­mo de­fi­ne su per­so­na­li­dad?

De la Ca­nal: Ten­go muy buen hu­mor, soy muy his­trió­ni­ca, ro­mán­ti­ca, bue­na com­pa­ñe­ra, ami­ga. Me gus­ta res­pe­tar los es­pa­cios del otro. Me gus­ta lo que no es co­mún. Soy muy se­lec­ti­va, por ejem­plo, pa­ra com­prar ro­pa. Cuan­do via­jo pre­fie­ro ir a un vin­ta­ge que traer lo úl­ti­mo que sa­lió de una mar­ca sú­per ca­ra. Me gus­tan las pren­das úni­cas. Y me con­si­de­ro una trans­gre­so­ra.

NO­TI­CIAS: ¿Có­mo es el es­ti­lo de las mu­je­res que eli­gen sus di­se­ños?

De la Ca­nal: Son mu­je­res a las que les gus­ta ser pro­ta­go­nis­tas, que tie­nen mu­cha actitud. Tam­bién son mu­je­res fe­me­ni­nas, em­po­de­ra­das.

De la Ca­nal: Son mu­je­res a las que les gus­ta ser pro­ta­go­nis­tas, que tie­nen mu­cha actitud. Tam­bién son mu­je­res fe­me­ni­nas, em­po­de­ra­das.

NO­TI­CIAS: ¿Có­mo de­be­ría ser una no­che ro­mán­ti­ca?

De la Ca­nal: Muy re­la­ja­da, co­mien­do al­go ri­co, dis­fru­tan­do de una pe­lí­cu­la. Me gus­ta dis­fru­tar de los pla­ce­res de la vi­da. No ne­ce­si­to que me ba­jen la lu­na.

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